ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATERIAL DIDÁCTICO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 18

Material didáctico

El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

Un libro o un texto no necesariamente es un material didáctico. Ello será si cuenta con elementos que faciliten el destinatario un aprendizaje específico. Retomando el ejemplo del libro, leer el Quijote de la Mancha puede dar lugar a una ampliación de la cultura literaria. Pero si de dicho libro se solicita al destinatario identificar el momento histórico de su elaboración, motivos del autor y repercusión que dio lugar en la literatura de habla hispana, le convierte en un recurso didáctico. Si se expone en un escrito el objetivo, el discurso, la actividad de aprendizaje y la forma de que el estudiante confirme sus aprendizajes, entonces se cumple con algunos de los criterios de un material didáctico.

Es difícil identificar un claro límite entre material didáctico y material educativo. Se parte del supuesto de que un material didáctico ha sido desarrollado por parte de especialistas en diseño instrucción y responde a una lógica de secuencia y objetivos pedagógicos destinados a enseñar un contenido determinado a un destinatario. Tienen la clara intención de facilitar el proceso de aprendizaje de quien lo recibe o utiliza. Representan un tipo de texto especializado que requiere determinadas instancias de intervención profesional.

La Psicología educativa y la Pedagogía son las disciplinas que actualmente atienden con mayor compromiso estos temas.

Características

Toda obra didáctica debe cumplir con tres parámetros distintos:

1. La obra debe ser comunicativa, es decir, de fácil entendimiento para el público al que va dirigida.

2. La obra debe estar bien estructurada, o sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo.

3. La obra debe ser pragmática, es decir, debe contener los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno.

El material didáctico como estrategia pedagógica El material didácto, se encuentra inmerso dentro de una estrategia pedagógica; entendiendo esta como "una secuencia de los recursos que utiliza un docente en la práctica educativa y que comprende diversas actividades didácticas con el objeto de lograr en los alumnos aprendizajes significativos".

Por lo tanto el material didáctico, se utiliza para estimular los estilos de aprendizaje de los alumnos para la adquisición de conocimientos. --- Clasificación--- Existen diferentes clasificaciones; a continuación mostraremos la que se utiliza para el nivel inicial y preescolar:

a) Plástico: principalmente se utiliza para que él niño lo pueda manipular y construir. b) Madera: se pueden encontrar desde bloques de estimulación física, rompecabezas, figuras geométricas, etc. c) guiñoles: Se utiliza para despertar la imaginación, atención, estimular el lenguaje, siendo de fácil manejo y se fabrican con diversos materiales. d) Musicales: se utilizan para el desarrollo de la expresión y apreciación musical. c) Estimulación: en general permiten el desarrollo cognitivo del niño, mediante la habilitación de los canales de aprendizaje.

Material educativo refiere a todos los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de la enseñanza, con el objetivo de ampliar las fuentes de información, propuesa de prácticas o ejercicios o sus formas de presentar la informacion. Se diferencia del concepto de material didáctico. El termino se vincula materiales desarrollados en distintos ámbitos de la sociedad: medios de comunicación, literatura, arte, cine, círculos empresariales y todos aquellos en que se destaca al profundidad del conocimiento y el tratamiento de los contenido, su valor estético o su claridad en la comunicación. El interés que presentan estos materiales deriva tanto desde su origen hasta el contexto en que es leído/decodificado por el lector. Puntos críticos para tener en cuenta: su emisión, la recepción que hace el usuario, lo que el mismo comprende sobre el tema y, su contexto de uso. Dos tipos de supuestos subyacen en este modo: la Semiótica (el sentido de un texto completa la lectura, considerando el texto como una matriz abierta e incompleta, fuente de diálogo permanente con el lector colectivo) y las Teorías del Aprendizaje(Fenstermacher -1989- sugiere que sin bien las prácticas de enseñanza y aprendizaje se encuentran estrechamente ligadas, no están mutuamente determinadas.

º Concepto de material educativo

Los materiales educativos son componentes de calidad, son elementos concretos fisicos que portan mensajes educativos. El docente debe usarlos en el aprendizaje de sus alumnos para desarrollar estrategias cognocitivas, enriquecer la experiencia sensorial, facilitar el desarrollo, adquisición y fijación del aprendizaje; aproximando a los alumnos a la realidad de lo que se quiere encontrar, motivar el aprendizaje significativo, estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los alumnos, economizar el tiempo en explicaciones como en la percepción y elaboración de conceptos y estimular las actividades de los educandos.

De igual modo, la utilización de los materiales educativos por parte del docente permite a los alumnos: establecer relaciones interactivas, cultivar el poder de observación, cultivar el poder de exposición creadora, cultivar el poder de comunicación, enriquecer sus experiencias, favorecer su comprensión y análisis del contenido y desarrollar su espiritu crítico y crteativo.

De acuerdo al constructivismo pedagógico, los materiales educativos deben ser construidos y elaborados por el docente, quien actua seleccionando, reuniendo y elaborando; también los alumnos asumiendo responsabilidades, elaborando, cuidandolos, ordenandolos y sobre todo, usándolos en actividades libres, actividades de inicio, actividades de adquisición y construcción de aprendizajes, actividades de afianzamiento y de evaluación.

Luego de abordar aspectos conceptuales sobre los materiales educativos, podemos tomar como referencia una definición, la cual nos parece la más acertada. Cuando se expresa que "el material educativo es un medio que sirve para estiumular y orientar el proceso educativo, permitiendo al alumno adquirir informaciones, experiencias, desarrollar actitudes y adoptar normas de conducta, de acuerdo a los objetivos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com