ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS VISTAS EN CLASE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORÍAS VISTAS EN CLASE

CONDICIONAMIENTO

EL PRIMER AÑO

DE VIDA

LA TEORIA PSICOGENÉTICA

EL NACIMIENTO PSICOLÓGICO DEL INFANTE HUMANO

CONSTRUCTIVISMO

EL DESARROLLO PSICOSEXUAL

REALIDAD

Y

 JUEGO

TEORÍA DE GRUPOS Y DINÁMICAS GRUPALES

CLÁSICO

OPERANTE

El condicionamiento clásico involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. El condicionamiento clásico describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. El condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente. Marca un comportamiento existente que se forma por un estímulo asociado.

Es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo.

El aprendizaje está basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una acción. Tiene la habilidad de aumentar o disminuir los comportamientos dependiendo de las consecuencias que se presenten.

El desarrollo social y emocional está marcado por acontecimientos o momentos clave y específicos que marcan un momento importante en el desarrollo de un proceso en la vida de una persona que le permitan relacionarse con el entorno.

Sonrisa social.

Spitz concluye que la sonrisa del niño de los tres a los seis meses no es propiamente por el rostro de una persona específica, sino por un indicador Gestalt.

Angustia del octavo mes.

Cerca del octavo mes de nacimiento el niño presenta cierta ansiedad frente al extraño ya que no reconocen los rasgos que buscan como son los de su madre o personas cercanas a él.

El rechazo y el recelo se vuelven significativos en esta etapa.

Aparición del no.

A partir del 9 mes comienza una mayor independencia y con ello los límites, el niño comunica con la palabra y con su cuerpo la negativa a algo, es uno de los primeros signos semánticos comprendidos por el niño.

En ésta etapa es el sentimiento posesivo el más dominante

Los seres humanos tendemos a la  búsqueda de equilibrio: integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas.

Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización y  la adaptación (el juste entre las ideas previas y las nuevas).

En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan  nuevas informaciones en el esquema previo. En el proceso de adaptación por acomodación, el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia

Estudia ampliamente la interacción madre - niño, especialmente los procesos de separación - individuación.

Dos etapas:

Primera etapa: simbiótica (del nacimiento hasta los 10 meses aproximadamente) Aquí el niño se encuentra fusionado a la madre, y depende casi absolutamente de ella.

Segunda etapa: separación – individuación (de los 10 meses hasta los 3 años aproximadamente) Con el desarrollo motor, dirige energías libidinales hacia el exterior, y luego regresa parte de esas hacia su propio aparato psíquico. En tanto la imagen materna no esté en la mente del niño, proporcionándole soporte y seguridad, el niño no podrá seguir logrando sus conquistas cognitivas, personales y sociales.

El conocimiento no se construye de manera individual sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. El niño nace con habilidades mentales básicas: percepción, atención y memoria. Éstas más adelante se transformaran en funciones mentales superiores. Esto se logra a través de la internalización, proceso mediante el cual se construyen representaciones internas de acciones externas o de operaciones mentales.  El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognitivo.  

La Zona de Desarrollo Próximo:

Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero todavía no se desarrollan plenamente.

Representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda.

Teoría Etapas del desarrollo sexual: Oral: (nacimiento hasta los 18 meses) placer en la boca Anal: (1-3 años) placer en el ano, en el control de esfínteres, control de lo involuntario Fálica: (3-6) inicio del placer genital, autoerotismo, síndrome de Edipo, homosexualidad. Latencia: (6-14) calma sexual, sublimación de la libido. Genital: (14 en adelante) se pasa del autoerotismo al placer sexual maduro con otro ser.

Síndrome de Edipo Deseo inconsciente hacia la madre por parte del niño. Se compite con el padre por la atención de la madre.

Mecanismos de defensa Negación: no reconocer la frustración Proyección: atribución de mis defectos hacia otra persona, Racionalización: justificación, inventar explicaciones,  Represión: ignorar lo frustrante, guardarlo para sí.

En los primeros años de vida el niño sabe que su mamá responde a sus necesidades. Cuando siente que su mamá se aleja comienza a angustiarse. Los bebes comienzan a chuparse el pulgar, llevan una mantita, un juguete, etc. Y a estos objetos los llamo transicionales, algo del mundo externo que el  bebé elige y con el que comienza a relacionarse por sí mismo. El objeto transicional le da seguridad al niño, le permite irse alejando de su madre.

Normas de grupo: Reglas de comportamiento, formas apropiadas de actuar dentro de un grupo, que han sido aceptadas como legítimas por los miembros de ese grupo.

Normas en el ámbito individual: Ideas que tienen los miembros acerca de lo que un participante debe y no debe hacer en ciertas circunstancias.

Grupal: Ideas organizadas y ampliamente compartidas acerca de lo que los miembros deben hacer y sentir, la forma en que se deben regular estas normas, y sobre las sanciones se deben aplicar cuando la conducta no coincide con aquéllas.

Clase de normas: Reglas escritas

Normas enunciadas explícitamente

Normas informales no explícitas

Normas inconscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com