ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO LA MUERTE APARECE EN NAVIDAD.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

La Navidad no solo es alegría, también es dolor, y más aun cuando se produce la pérdida de un ser querido, hecho que suele dejar una huella profunda y casi siempre imborrable en el corazón de cualquier persona. La época navideña resulta especialmente dura para afrontar su ausencia y más en los llamados duelos de riesgo, es decir, que tienen probabilidades de cronificarse y convertirse en patológicos.

En este artículo daremos algunas características sobre este tipo de duelos y apuntaremos como dentro del dolor, poder sobrellevar estas fechas navideñas, ya que así nos lo habéis solicitados muchas personas a través de vuestros mensajes.

El duelo es un proceso natural del ser humano que se desarrolla tras una pérdida, como la muerte de una persona amada. Comprende varias fases que se deben realizar para superarlo.

Al principio, se tiende a negar el fallecimiento. Poco a poco, se admite la realidad y, entonces, se experimenta un dolor agudo, una tristeza profunda, rabia que, incluso, puede acompañarse de alucinaciones (hay personas que llegan a ver a su ser querido entre una multitud).

Todas estas son reacciones normales durante un tiempo, hasta que se llega a la resolución del duelo, una fase en la que se aprende a vivir sin el ser querido, siempre con la asunción de que "nada volverá a ser como antes". "El vacío nunca se podrá llenar, pero se puede aprender a funcionar de otra manera, aunque sea con dolor.

A medida que pasan todas las fechas significativas, como la Navidad y los aniversarios que se compartían con la persona fallecida, el dolor agudo se mitiga y se transforma en uno más nostálgico.

Sin embargo, hay algunos procesos de duelo, denominados de riesgo, que pueden convertirse en patológicos. Son los que anteriormente decíamos que se enquistan, se cronifican, de forma que la vida gira en torno a la pérdida experimentada y al dolor, e impiden hacer nuevos amigos, fijarse nuevos planes de trabajo, cambios en la vida y continuar con ella, a pesar de todo.

¿Suelen ser duelos muy largos o muy cortos?.

¿Cuál es el tiempo razonable de un duelo?

No hay una respuesta exacta para estas cuestiones ya que el tiempo que necesita cada persona es variable, aunque se considera normal que dure entre uno y dos años. En este intervalo, muchas personas son capaces de llorar la pérdida, afrontarla y reorganizar su vida y sus relaciones sociales, pero otras muchas no.

Cuáles son los duelos de riesgo

Entre los duelos de riesgo que pueden derivar en un duelo patológico figuran:

- Los originados por la muerte de una persona cuyo cadáver no aparece.

- La del miembro de una relación "escondida", como es el caso de relaciones extramatrimoniales o de ciertas parejas homosexuales.

- La muerte tras una enfermedad entendida como "maldita", como lo ha sido el sida en años pasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com