ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica es una ciencia que aparece en el a;o 1657, cuando un pedagogo protestante COMENIO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 18

Didactica

Contexto de surgimiento

La didáctica es una ciencia que aparece en el a;o 1657, cuando un pedagogo protestante COMENIO lanza un libro denominado “didáctica magna”. Plantea lo que es el ideal pansófico o utopía comeniana: hay que “ense;ar todo a todos”, y propone un conjunto de reglas, pautas o normas en las que se muestra como lograrlo. Permiten que la ense;anza sea eficaz y accesible a todos los seres humanos.

Para lograr la organización de la escuela se propone una serie de DISPOSITIVOS DUROS: los cuales dan estructura y marcan los límites de los procesos de aprendizaje.

Simultaneidad: se ense;a a un grupo al mismo tiempo.

Gradualidad: distintas formas de agrupación de las personas. Parte esencial del proceso educativo.

Alianza: confianza implícita entre padres y docentes.

En el siglo XIX aparece Herbart que compartia la idea de la didáctica de Comenio, pero consideraba que la educacion se debía realizar siguiendo pasos en vez de reglas como se decía anteriormente, por esto mismo se centra en la INSTITUCION. En este período la didáctica es de corte Humanista o Tradicional, se centra en el derecho del hombre de aprender.

En el siglo XX se empieza a preocupar la psicología y la didáctica por el ni;o, antes las reglas estaban centradas en los docentes, en el contexto y el contenido. Aparece Piaget que estudia la evolución del pensamiento del ni;o, su desarrollo pasa a ser muy parecido a lo que es la psicología evolutiva Hoy.

Consecuencia de la investigación del ni;o surge el MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA que se basaba en las experiencias de aprendizaje. Autores como Montessori, Decroly, Ferreire, Freinet, crearon propuestas de ense;anza que tenían que ver con cómo se tenia que organizar la escuela basadas en los descubrimientos de la psicología del ni;o.

A mediados del siglo XX con la finalización de las guerras mundiales y el avance tecnológico en el cual la máquina reemplaza al hombre, se da la corriente Tecnológica o tecnologista: Tecnicista se incluye la técnica dentro de la educación. Se creía que si el docente ense;aba de una manera, los alumnos iban a reaccionar de la manera esperada porque se utilizó la técnica correcta., lo que se denominó CONDUCTISMO.  En esta etapa surge el currículum: programas a impartir, como respuesta a la necesidad de organizar los contenidos.

En los a;os 70, se comienza a cuestionar lo tecnicista y se piensa que el acto didáctico esta compuesto por más cosas del alumno y el docente, y que la ense;anza y el aprendizaje son dos cosas distintas aunque estén vinculadas.

Se conforman las corrientes criticas: que comienzan a estudiar lo educativo desde las ciencias sociales, le brindan importancia a lo que se ense;a y ven al aula como una microsociedad inmensa en una cultura desde el enfoque de microsociocultural.

Dos corrientes: Europea: revisa la practica docente teniendo en cuenta las variables en el aula que ven como una microsociocultura. Este enfoque vuelve a brindarle un corte humanístico a la educacion pero desde una perspectiva social {ve al individuo en relacion} Latinoamericana: [Freire] estudia el efecto social de la ense;anza como transformador y moldeador de la sociedad, la finalidad de la educacion.

  • Primer nivel curricular: Nacional

Es responsabilidad del Estado. Fija los lineamientos de la política Educativa de un país en un momento determinado, los objetivos a nivel nacional, los CBC (contenidos básicos comunes) y la organización de los diferentes niveles. Se exprese en leyes y decretos.

  • Segundo nivel curricular: Jurisdiccional 

        Cada provincia planifica, administra y organiza el sistema educativo en su jurisdicción.

  • Tercer nivel curricular: Institucional
  • Alto grado de responsabilidad de la comunidad educativa.
  • Su elaboración debe ajustarse al marco del diseño Nacional y Jurisdiccional.
  • Explicita las intenciones a partir de un análisis previo de la realidad e interrelaciona todas las acciones en el marco que las fundamenta.

CURRICULUM NORMATIVO: Es el curriculum explicito, sirve de guía y contiene todos aquellos contenidos que el ministerio de educación propone para que se den en las escuelas.

CURRICULUM NULO: Las presiones que se ejercen sobre las escuelas y en particular sobre curriculum, han elevado la cuestión del atraso en la incorporación de nuevos conocimientos y tecnologías. Así, el nuevo discurso se enfoca sobre “conocimiento ausente” o aquello que no es incluido en el curriculum. Así el “curriculum nulo” se ha convertido en una preocupación actual.

Eisner define curriculum nulo como lo que las escuelas no enseñan, es decir, las opciones que no se ofrecen a los alumnos, las perspectivas de las que quizá nunca tengan noticia, y por lo tanto no pueden usar, los conceptos y habilidades que no forman parte de su repertorio intelectual.

Según Flinders y otros, es posible considerar que el curriculum nulo va desde la exclusión de disciplinas enteras a la omisión de información parcial.

        Hay diferentes motivos por los que se puede llevar a cabo un curriculum nulo, como por ejemplo el tiempo, ya que no siempre alcanza el tiempo para dar todos los contenidos previstos con anterioridad, por ende, no se dan ciertos contenidos por falta de tiempo. Otro motivo es la afinidad ideológica que tiene un profesor acerca de ciertos temas, es decir, que al no estar afianzado, o estar en contra de lo que plantea un tema, éste lo omite y no lo da. También, un motivo es la institución, por ejemplo, en colegios privados es muy frecuente que no se les enseñe a sus alumnos el contenido de sexualidad. Un motivo frecuente del curriculum nulo son los contenidos implícitos en la oralidad, es decir, que se habla de un tema en clase, pero éste no es un tema que aparece en el curriculum normativo, y es por este motivo que forma parte de un curriculum nulo.

CURRICULUM OCULTO:

JACKSON: Curriculum oculto se presenta en los rituales que están presentes en las aulas. Cada una de estas actividades se ejecutará conforme a normar ya implícitas, que tanto alumnos como docentes ya han familiarizado gracia a la larga permanencia en las aulas.

La vida escolar comprende tres hechos:

  • Masa: el niño debe aprender a vivir en el entorno del aula, hacinado en ella.
  • Elogio: la escuela es un recinto evaluativo. El niño debe internalizar los criterios y códigos de evaluación permanente.
  • Poder: la escuela es el lugar de división entre el docente y los alumnos.

Para Jackson lo que se ocultaba era el poder, la autoridad y la hegemonía del profesor.

Se correría riesgo si se ignorara el curriculum oculto porque significaría perder el orden en las clases y el respeto hacia la masa y las autoridades, porque se perderían las normas implícitas que debería ser respetadas por parte de los alumnos, que en realidad no están escritas en el curriculum prescripto, pero si en el oculto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (195.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com