ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO MODELO SISTÉMICO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

MODELO SISTÉMICO

Tomando en consideración la lectura de los materiales proporcionados referentes al modelo sistémico y la primera entrevista en terapia familiar, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué manera fundamenta sus principios teóricos el modelo sistémico?

El modelo sistémico sustenta sus principios teóricos en un paradigma totalizador y generalista de los hechos sociales, pasando de lo particular a lo general mediante una visión circular-relacional, y con la convicción de que todo está incluido en un círculo.

  1. Menciona las teorías en las que se basa el modelo sistémico.

La teoría general de los sistemas, cibernética, teoría de los tipos de Russell, teoría de la comunicación y la teoría del juego.

  1. ¿Qué caracteriza a los sistemas aplicados a la familia?

La totalidad, que un sistema es más que la suma de sus partes, casualidad circular, reglas generales que rigen el comportamiento de los sistemas y los ciclos de vida.

  1. ¿Cada teoría conceptualiza a la familia desde su propio enfoque, cómo se considera a la familia desde el modelo sistémico?

Como un sistema dinámico, compuesto de subsistemas en constante interacción, en donde todo ese complejo interactivo pertenece, a la vez, a un sistema mayor (el sistema social) o suprasistema.

  1. ¿Qué tipo de relaciones intrafamiliares son consideradas foco de atención  desde el enfoque sistémico?

Las relaciones que se han establecido entre los miembros del sistema para conformarse como tal, evolucionar y permanecer en el tiempo y en el espacio, esas relaciones son: las transacciones internas, la estructura que mantiene al sistema, la identidad del sistema, el tipo de comunicación y los cambios que se han producido y los que no se han producido.

  1. ¿Qué causas llevan a la familia a requerir apoyo de un profesional del terapeuta (trabajador social)?

Por dos motivos, el primero, pero infrecuente, porque tienen conflicto relacional y quieren solucionarlo; y el segundo, que es el habitual, mediante la presentación de un síntoma, esto es, presentan sus problemas o dificultades generalmente localizados en un miembro.

  1. Cuando una familia solicita apoyo del profesional, presenta ciertos síntomas que nos indican que algo en el sistema familia no funciona adecuadamente, ¿qué relación tiene la aparición del síntoma con el sistema familiar?

El síntoma es el mecanismo que alerta la disfunción en la familia y el medio por el cual se mantiene la homeostasis familiar, por lo que hay que tomar en cuenta la relación recíproca entre síntoma y sistema. Pap establece que la aparición de un síntoma, por lo general,

-coincide con algún cambio en la familia, que amenaza con alterar el equilibrio

-la ansiedad en torno a ese cambio activa conflictos latentes que se      expresan a través de ese síntoma

-el síntoma puede ser un medio de evitar el cambio o de facilitarlo.

La familia ha acudido a terapia debido a su fracaso en la resolución del problema con el paciente identificado.

  1. ¿Qué relación existe entre la estructura familiar y el modelo sistémico?

  1. La entrevista sistémica es una técnica que se emplea en el modelo sistémico, ¿qué permite dicha técnica al profesional?

  1. ¿Cuáles son los principios de los que parte la entrevista sistémica?

Parte de dos principios fundamentales: neutralidad y circularidad y es la base para producir el cambio

  1. ¿De cuántas fases consta la entrevista sistémica y en qué consiste cada una de ellas?

Consta de cuatro fases:

Fase social: Es una fase de presentación tanto del terapeuta como de la familia en donde deben participar todos los miembros de la familia suministrando sus características personales. En esta etapa se trata de recabar toda la información posible, pero evitando caer en nada que tenga que ver con el problema que los ha llevado a la consulta. Dura alrededor de 10-15 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com