ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Sistémico


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 12

Modelo sistémico de Intervención

El modelo sistémico es un enfoque psicoterapéutico que se aplica a trastornos y enfermedades de tipo psíquico debidos a una alteración en la interacción, estilos relacionales y patrones en la comunicación de la familia vista como un todo.

Está basado en conceptos y aplicaciones de la Teoría General de Sistemas (TGS), la Cibernética, la Pragmática de la Comunicación Humana y los modelos construccionistas.

Los modelos sistémicos comprende al individuo en su contexto y expresa que la relación entre las personas y su entorno está sujeta a una dinámica circular de influencias recíprocas.

El contexto más significativo es la familia, la cual se entiende como un sistema. Así, las disfunciones de los individuos se consideran en relación con los comportamientos y las expectativas de los otros miembros del sistema en el cual evolucionan y se mantienen.

A) EL MODELO SISTÉMICO FAMILIAR, como enfoque terapéutico, permite la intervención familiar en el contexto donde surgen los conflictos de relación entre uno o varios familiares, es decir, la familia.

-Terapia individual, familiar y de pareja

Estaa actividad terapéutica se centra en el tratamiento de las dificultades y de los conflictos específicos que pueden surgir a nivel individual, de la interacción de la pareja y en los problemas de relación que se pueden producir entre los miembros de una familia.

- El enfoque de terapia familiar se lleva a cabo a través del modelo sistémico, en el que se solicita la participación de todos los miembros de la familia que estén dispuestos a colaborar.

B) LA INTERVENCIÓN FAMILIAR llevada a la práctica abarca la psicopatología y los conflictos de relación tanto en el individuo, pareja y familia, como en los procesos de separación y divorcio, en procesos de duelo y comunicación de malas noticias y en las dificultades propias del medio escolar, sanitario y social.

-Intervención Familiar

La intervención psicológica se centra en tres campos fundamentales:

1. Intervención psicológica con adultos que puede ser individual, de pareja o de familia y relacionada tanto con el ámbito familiar como profesional o académico.

Detección, exploración, asesoramiento, orientación e intervención psicológica de las alteraciones psicológicas en adultos a nivel individual, grupal, de pareja y de familia:

-Ansiedad. Estrés. Estrés postraumático. Miedos. Fobias: social, agorafobia. Ataques de pánico. Obsesiones. Conductas compulsivas.

- Depresión. Trastorno bipolar. Tristeza injustificada. Llanto incontrolado.

- Trastornos de alimentación: Anorexia, bulimia, Bulimarexia, vigorexia, ortorexia,... Trastornos no específicos de alimentación. Miedo a engordar.

-Conflictos familiares: Entre padres e hijos, entre hermanos (niños y adultos), mediación familiar,...

-Adicciones: alcohol, tabaco, drogas, juego, videojuegos, chat, internet,...

-Dificultades académicas o laborales. Orientación académica. Orientación profesional.

-Mobbing: Hostigamiento psicológico en el trabajo. Presión laboral tendenciosa. Acoso moral y/o sexual en el trabajo.

-Problemas en relaciones sociales y familiares. Celos. Inestabilidad emocional. Manejo de impulsos. Agresividad. Falta de control. Abusos físicos y psíquicos.

-Timidez. Aislamiento social. Miedo a hablar en público. Entrenamiento de habilidades sociales. Resolucion de problemas. Orientacion en toma de decisiones.

-Pareja: técnicas para mejorar la comunicación. Celos. Infidelidades. Relación con los hijos. Resolucion de problemas y toma de decisiones. Apoyo tras una separación. Adopción.

-Técnicas para mejorar: autoestima, motivacion, autocontrol, inteligencia emocional, asertividad, comunicación, atención…

-Disfunciones del sueño: disomnias, parasomnias, insomnio.

-Disfunciones sexuales: anorgasmia, vaginismo, eyaculación retardada, precoz,…

-Duelo patológico y comunicación de malas noticias: Realización de asistencia psicológica individual y/o familiar para elaborar el proceso de duelo y asumir el fallecimiento del ser querido a fin de que, pasado un periodo de tiempo prudencial, no interfiera en la vida de la persona.

2. Intervención psicológica con niños y jóvenes, también con un formato individual o de familia según cada caso y relacionado con temas de conducta y conflictividad en la familia, escolar y de orientación académico-profesional.

JÓVENES:

En la actualidad nos encontramos muchas veces con familias absolutamente desesperadas con los hijos adolescentes que Ni estudian Ni trabajan y que llevan una vida totalmente desordenada y sin ningún provecho. (Ni oficio ni beneficio)

Para solucionar este tipo de situaciones no es necesario acudir a programas de televisión (que sólo buscan subir la audiencia) ni a foros donde cualquiera puede responder sin garantizar una mínima profesionalidad.

En estos casos lo recomendable es acudir a un especialista de la terapia familiar que es quien mejor podrá ayudarles a solucionar problemas y mejorar las relaciones personales, sociales y de convivencia familiar.

A continuación, se expone una relación de conductas típicas de los que Ni estudian Ni trabajan:

-Malos tratos hacia padres y otros familiares, insultos, desobediencia, falta de límites, agresividad excesiva, robos en casa, conductas de riesgo, chantaje emocional,...

-Falta de hábitos: de higiene, alimentarios, de horarios,...

-Adicciones: Alcohol, tabaco, drogas, internet, videojuegos,...

-Falta de motivación o rendimiento: absentismo escolar o laboral, fracaso escolar, problemas de aprendizaje, falta de concentración y motivación.

-Alteraciones en la ingesta alimentaria: obesidad, anorexia, bulimia, ortorexia,vigorexia,...

NIÑOS:

-Síndrome del Emperador: Llamamos así a los niños o adolescentes que se comportan como "emperadores", como los "reyes" de su casa hasta el punto de "esclavizar" al resto de familiares que con él conviven, principalmente adultos.

Suelen utilizar el chantaje emocional, las rabietas, las amenazas e insultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com