ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO SISTÉMICO DE BOULLON: CAMPECHE.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior De Turismo

PRESENTA:

Corona Calderón Fátima Alejandra

1TM7

MODELO SISTÉMICO DE BOULLON:

CAMPECHE

13/11/2015

PROFRA.:

Ma. De Lourdes Pérez Guzmán

Nombre y ubicación.

El estado de Campeche se encuentra localizado dentro de la República Mexicana, al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.

Objetivo: identificar los subconjuntos o elementos del sistema turístico de Boullon en el estado de Campeche.

SISTEMA TURÍSTICO

Oferta turística: en Campeche existe una amplia variedad de  atractivos culturales, riqueza natural y patrimonio arqueológico.

En cuanto a la comunidad, los habitantes de Campeche se caracterizan por tener una actitud de amabilidad y buen trato hacia los visitantes, dando lugar al término de trato “campechano” como sinónimo de afabilidad.

La economía de Campeche se sustenta en diversos sectores productivos, entre ellos el turismo, la agricultura, pesca y la industria manufacturera; también el sector servicios y el comercio contribuyen al producto interno del estado.

Demanda turística: Los tipos de turismo principales que recibe el estado de Campeche son el turismo tradicional, el turismo de aventura, el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo monumental. Campeche reúne las condiciones necesarias para que sus reuniones y convenciones sean exitosas, por ello el turismo de negocios también es viable.

Los perfiles de los visitantes indican que el 54% de las personas encuestadas son hombres y el 46% son mujeres; el rango de edad más representativo de ambos géneros se ubica entre los 30 y 39 años, ya que el porcentaje de estas edades es del 32% del total, lo que nos indica que durante este periodo la mayoría de los visitantes son de edad adulta.

Producto Turístico: Para el análisis del potencial de los recursos turísticos se clasificaron de la siguiente forma.

  • Recursos naturales

Ríos:Candelaria, Usumacinta, Caribe, Chumpán, San Pedro y San Pablo, Las Golondrinas, Mamantel, Chivoja, Palizada, Champotón, Salsipuedes, Azul, Pejelagarto, Escondido, Desempeño y Las Pozas.

Lagunas: De Términos, Atasta, Pom, El Este, El Vapor, Noha, El Corte, Panlao, Noh (Silvituc) y Chama-ha.

Puertos, playas: Isla Aguada, Isla Arena, Lerma, Malecón de la Puntilla, Paraíso, Playa Bahamitas, Playa Bonita, Playa Caracol, Playa Norte, Playa Manigua, Punta Chen, Punta Varaderos, Sabancuy, Seybaplaya y Si Ho Playa.

Reservas de la Biosfera: Ría Celestún, Reserva de la Biosfera de Los Petenes, reserva de la Biosfera de Calakmul, Reserva Estatal de Balam Kin y Balam Kú.

  • Arquitectura religiosa, militar y civil.

Dentro de los cuales destacan la Casa del Teniente del Rey, Catedral de Campeche, Ex Templo de San José, Hacienda Blanca Flor, Hacienda de San José Carpizo, Hacienda de Uayamón, Iglesia de el Dulce Nombre de Jesús, Iglesia de Jesús, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Mansión Carvajal, Parque de la Independencia, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Templo de San Antonio, Templo de San Francisco, Templo de San Francisquito, Templo de San Juan de Dios, Templo de San Luis Obispo, Templo de San Román y Templo y Convento de San Francisco. Centro Cultural Casa Nº 6, Museo a Pedro Infante, Museo Arqueológico del Camino Real, Museo de Arqueología Maya, Museo de Arquitectura Maya, Museo de Barcos y Armas, Museo de Calakmul, Museo Universitario de la Vida y Parque Ximbal y Museo Victoriano Nieves Céspedes.

Zonas arqueológicas: Balamkú, Becán, Calakmul, Chunhuhub, Chicanná, Dzibilnocac, Edzná, El Tigre, Hochob, Hormiguero, Kankí, Nadzca'an, Santa Rosa Xtampak, Tabasqueño, Tohcok, Xcalumkín y Xpuhil.

  • Fortificaciones

Fuerte de San José el Alto, Fuerte de San Miguel, Los Alrededores de la Muralla, Los Fuertes en Campeche,

  • Teatros

Teatro Francisco de Paula Toro

  • Congresos y convenciones
  • Fiestas y ferias

Feria Candelaria, Feria de San Román, Carnaval de Campeche, Carnaval de Calkini y Carnaval de Ciudad del Carmen.

  • Gastronomía

Guisos de cazón y esmedregal, mucbilpollo o pibilpollo, cochinita pibil y raíz de yuca cocida acompañada con miel de abeja; cangrejos, sopa de arroz con plátano, enfrijoladas de chicarrón, pan de cazón, torta de elote, achiote, panuchos, empanadas, tacos de cazón, chile güero (xcatic), tamales de hoja de plátano, chile abanero y adobos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (312.6 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com