ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cognitivo Y Sistemico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

MODELO COGNITIVO

Sus orígenes se dan con:

o Kelly (1955) Se le considera el primer teórico que presenta una teoría de la personalidad, y un enfoque de la clínica y de la terapia de corte cognitivo. Su postulado principal fue la anticipación es la principal responsable de los procesos psicológicos del individuo

o Albert Ellis y Aaron Beck considerados los principales representantes de las terapias cognitivas. Ambos se formaron en el psicoanálisis, pero rechazaron tanto sus conceptos como su falta de eficacia y evidencia empírica.

o Varios líderes en la terapia de la conducta, desarrollaron sus modelos hasta hacerlos cognitivos (terapias "cognitivo-conductuales").Bandura (1969): Iniciador de la tendencia cognitiva dentro del enfoque conductual, Aceptación de un determinismo recíproco entre el organismo y su entorno (no determinismo ambiental de los conductistas clásicos). Postulación de procesos básicos de cambio conductual que implican mecanismos centrales de tipo cognitivo-simbólico.

Mahoney (1974) y Meichenbaum (1969) (influido por los psicólogos soviéticos (Vigotsky: papel autorregulador del lenguaje) Otorgaron un papel determinante al autocontrol. Lazarus (1971) Importancia de los componentes cognitivos e imaginativos en la desensibilización sistemática (DS).Guidano y Liotti (década de los 80) Orientación constructivista de las terapias cognitivas.

o Aunque las psicoterapias cognitivas no surgieron de la psicología cognitiva, se puede establecer una progresiva vinculación entre ciencia y técnicas cognitivas.

o Las psicoterapia cognitiva posee procedimientos activos, directivos, estructurados y de breve duración que proponen una colaboración abierta con el cliente para afrontar su problema, planteando un modelo explicativo simple, y sugiriendo estrategias específicas para su resolución.

o El objetivo de los tratamientos cognitivos es el cambio de las estructuras que dificultan el buen funcionamiento psicológico del sujeto. Para ello, se sirven de procedimientos, propuestos originalmente por cada modelo, o adaptados de la terapia de la conducta

o Actualmente, existen diversos tipos de terapias cognitivas; Una de las primeras clasificaciones, la realizaron Mahoney y Arnkoff (1978), subdividiendo las terapias de aprendizaje cognitivo en: Reestructuración cognitiva, Habilidades de afrontamiento y Resolución de problemas.

o Sin embargo, existen terapias que no se ajustan a esa clasificación general (Guidano y Liotti). Por ello, Mahoney y Gabriel (1987) realizan otra clasificación entre: Terapias cognitivas racionalistas Terapias cognitivas constructivistas.

o La formación del terapeuta cognitivo, aunque pretende ser rigurosa y sistemática, no sigue un programa preestablecido, ni depende de forma exclusiva de ciertas instituciones internacionales, sino que va en función de la realidad de cada ámbito geográfico.

o Los modelos cognitivos representan uno de los desarrollos más notables de la psicoterapia contemporánea. No obstante, presentan algunas insuficiencias que pueden retrotraerse a un aspecto básico: la necesidad de una clarificación del concepto de cognición en el marco de una teoría integradora del afecto, la cognición y la conducta, es decir, de la aportación del constructivismo.

MODELO SISTEMICO

o Su origen se remonta al inicio de la terapia familiar en los años 30, pero podría decirse que se consolido con los estudios que se atribuyen al antropólogo Bateson et al (Hospital de Palo Alto): Investigación sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia con la Teoría del doble vínculo. El valor histórico de ésta teoría es el haber facilitado la adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com