ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO- TALLER EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS CON AUTISMO.


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 15

CURSO- TALLER EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS CON AUTISMO.

Duracion : 2 horas

lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde

Sesiones: 5 sesiones

Direccion :Nicolas romero mexico , San Jose el Vidrio , calle michoacan s/n neral

Dirigido para publico en general.

Cupo limitado 15 persaonas

Objetivo: Al finalizar el curso el alumno conocera que es la equinoterapia , cual es su uso y que actividades puede realizar con niños autistas.

MARCO TEÓRICO

¿QUE ES LA EQUINOTERAPIA?

La equinoterapia es la monta terapéutica; es una actividad de rehabilitación física y psicológica por medio de la monta del caballo, reconocida en todo el mundo. Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

La Equinoterapia utiliza los beneficios de la equitación con fines de rehabilitación para personas con problemas físicos, neurológicos, conductuales y emocionales, como son:

 Síndrome de Down

 Síndrome de Wess

 Sindrome de Rett

 Autismo

 Cuadriplejia

 Paliomielitis

 Parálisis Cerebral Infantil (PCI)

 Hidrocefalia

 Derrame Cerebral

 Alto Riesgo Neurológico

 Bulimia

 Anorexia

 Problemas de conducta

 Transtornos de deficit de atencion

 hiperactividad

La equinoterapia se divide en tres grandes áreas:

1) Hipoterapia

2) Equitación Terapéutica y Volting

3) Equitación como deporte para discapacitados

Hipoterapia es el área que emplea al caballo con fines terapéuticos para pacientes que no pueden llevar el control del caballo, por lo tanto el control es responsabilidad del cabestreador o monitor ecuestre y el paciente recibe la terapia bajo las instrucciones y supervisión del terapeuta y un auxiliar. Esta área está dedicada a la rehabilitación física y neurológica y es preponderantemente médica. Dentro de la Hipoterapia se emplean dos métodos, la Terapia Pasiva y la Terapia Activa.

A) Terapia Pasiva: si paciente que no puede efectuar los ejercicios terapéuticos por sí mismo, el terapeuta le ayuda a realizarlos o da masaje en las áreas que requieren estimulación al ritmo del caballo, aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo. Se utiliza la monta gemela técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

B) Terapia Activa: el paciente puede realizar los ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neuro sensorial para incrementar la sinapsis neuronal, la plasticidad cerebral y la integración sensorial.

La Equitación Terapéutica es el área destinada a la monta con fines terapéuticos y tanto en la Monta Terapéutica como en el Volting, el caballo es controlado por el jinete bajo la supervisión del cabestreador y el terapeuta. Esta área está dedicada a la rehabilitación psicológica, emocional y física

La Equitación como deporte para discapacitados como su nombre lo indica es la práctica ecuestre por personas con alguna discapacidad y con miras a participar en competencias ecuestres. Esta área está dedicada al incremento de la autoestima y superación personal. Las terapias asistidas por caballos se consideran como medicina complementaria ya que se recomiendan además de cualquier otra terapia y son supervisadas por médicos en las diferentes especialidades, como terapia para que se obtengan óptimos resultados es necesario la constancia y una continúa valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.

Historia de la Equinoterapia

Las primeras referencias que se tienen del uso del caballo con fines terapéuticos, se encuentran en el libro “Las Dietas” de Hipócrates el padre de la medicina en los años 458-377 A.C. Desde esta fecha, pasando por Galileo (130-199 D.C.) llegamos a Merkurialis “El Arte Gimnástico”(1569), Charles Castel (1734) creador de Cadera Vibratoria, Samuel Quelmalz (1697-1758) como primera referencia del movimiento tridimensional del dorso del caballo y Joseph Tissot (1782) Gimnasia Médica y cirugía como una característica benéfica del paso ecuestre.

En 1901, en Inglaterra (Hospital Ortopédico de Oswentry) se efectúa la primera aplicación de la Equinoterapia en el contexto hospitalario. Un gran impulso a la Equinoterapia es el acontecido con Liz Hartal que, afectada de poliomielitis, obtiene una medalla de plata en adiestramiento ecuestre en la olimpiada de 1952 (Olimpiada de Helsinque) despertando la curiosidad de la sociedad médica.

En 1965, en Francia la Equinoterapia se torna en materia didáctica universitaria (Salpentier) con una franca defensa a la primera tesis de doctorado en medicina con el tema sobre la equinoterapia (1972). En esta época se inicia en Brasil los primeros experimentos de equinoterapia.

En México se comenzó a conocer acerca de los conceptos desarrollados en Europa y Estados Unidos durante los años 60's y 70's, para la utilización de caballos en el tratamiento de diversas discapacidades, a mediados de los años 80's. Sin embargo ha tenido un desarrollo lento y se ha mantenido como una terapia de primer mundo por su muy alto costo, ya que en nuestro país todas las actividades ecuestres son casi siempre reservadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com