ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ayudar A Los Niños Con Autismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  8.791 Palabras (36 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 36

La comunicación:

Muchas especies animales desarrollan sistemas de comunicación perfectamente eficientes, logrando configurar variedad de mensajes algunos incluso muy sofisticados. Como:

Las abejas

Las hormigas

Los delfines

... que entre otras especies animales, suscitan en los observadores una gran admiración y una intensa sorpresa. Sin embargo, hasta el momento no ha podido ser demostrado que ninguno de estos grupos organizados, logre expresar de manera original y alternativa, o con variedad ninguno de sus mensajes. Hay en cambio una relación siempre igual entre cada mensaje y su significado. No pueden existir ambigüedades, dobles sentidos e ironías en ellos, como ocurre entre seres pensantes, por lo cual si bien la comunicación es efectiva, es extremadamente finita y previsible.

La comunicación entre los seres humanos en cambio, puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar. Por ello vamos a entender por Comunicación:

“Es el proceso en que un interlocutor es capaz de la idea expresada por otro interlocutor”

Este proceso no sólo puede ser logrado mediante la lengua oral, también puede lograrse mediante la escritura o la gestualidad siempre que se emita un mensaje con significación implícita.

En la literatura de ciencias sociales encontramos que el término lenguaje es utilizado indiscriminadamente en un sinfín de connotaciones:

"el lenguaje del amor",

"el lenguaje de las abejas"

Muchos animales son fisiológicamente capaces de usar la voz para comunicarse con otros individuos de su especie a través de mensajes simples. Sin embargo, sólo los seres humanos son capaces de producir el lenguaje hablado o verbal, en oposición a la capacidad de imitación de pájaros como loros y minás. En sentido amplio se puede considerar habla sinónimo de lenguaje

El término lenguaje, para los lingüistas se refiere a la capacidad humana que se tiene, desde que nace o sea que es innata e instalada, como sistema del pensamiento y sobre la cual se desarrolla la lengua materna. El lenguaje es sistema y es proceso. Sistema en tanto es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto activa centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos.

Nos referiremos a lengua natural al aludir a un sistema de signos, adquiridos con propósitos de comunicación a través del cual los individuos de una comunidad se interrelacionan .Es adquirida por el niño en contacto con la generación que le precede en un contexto sociocultural particular.

Uno de los principales aspectos del lenguaje es el de comunicar nuestros sentimientos y deseos, además de transmitir información a otras personas. El tener la intención de comunicarse y el usar el lenguaje como una función específica, es sólo el comienzo de una ardua y larga carrera hacia el desarrollo de habilidades de conversación que nosotros los adultos, entendemos y empleamos en la vida diaria.

La característica fundamental del sistema de comunicación y la condición esencial para intercambiar significados, es que cada persona se esfuerce por lograr que el otro detecte su intención de comunicación. Las intenciones de comunicación surgen del deseo del niño por interactuar con su ambiente y las personas que lo rodean. Asimismo, la presencia de algunos enunciados exhibidos tempranamente por los niños, dependerá de la estimulación ambiental que reciba y de sus características personales e individuales en el proceso de adquisición del lenguaje.

Por ejemplo:

a) Nombrar: El niño atiende a un objeto o acción particular.

b) Preguntar: El niño se dirige al adulto y espera por la respuesta de éste. La palabra que usa puede acompañarla con un gesto referido al objeto.

c) Responder: dar una respuesta a preguntas que se nos hacen.

d) Llamar: Pedir la atención de alguien

e) Saludar: Dar una palabra de bienvenida o afecto cordial o formal. El niño atiende a un adulto y el adulto retorna el saludo.

f) Protestar: Manifestar una opinión contraria

Entre otras funciones. En general el proceso de comunicación se refiere a la transmisión de una información entre dos interlocutores. En ella participan un emisor y un receptor que a través de un canal o medio hacen llegar un mensaje.

Por ello el autismo queda en un papel importante dentro de la comunicación porque fácilmente se logra ver que es un problema psicológico, lo que logra un análisis de ello en la comunicación que se relaciona con esto:

De la Psicología, para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje; también para caracterizar la influencia de las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal y en general, la forma de actuar interna de los sujetos y de estos al medio social; para ello se sirve de la psicología de la personalidad, de la evolutiva y de la social.

Trastornos de la comunicación:

El leguaje se considera como el instrumento básico de comunicación emocional y de relación en la especie humana. Por tanto, sus déficits pueden ser causa de una gran variedad de desajustes psicológicos. Estos pueden ser reactivos a las dificultades de relación y comunicación del niño con los adultos de apego y con los de su entorno social en general, o bien, y dependiendo de la gravedad del déficit, a las alteraciones neurocognitivas que merman las habilidades de análisis, y por tanto de afrontamiento, frente a la gran variedad de situaciones a las que debe hacer frente el niño.

En los trastornos de la comunicación, según el DSM-IV-TR, se diferencian cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com