ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITO DEL CURSO-TALLER


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

PROPÓSITO DEL CURSO-TALLER.

Adquirir los conocimientos y elementos teórico-metodológico que conforman la estructura del plan de estudios a partir del curso-taller Introducción al Programa de la Licenciatura en Educación LE 94 de la Universidad Pedagógica Nacional y los diversos planteamientos que se enmarcan en la institución.

PLAN DE ESTUDIOS.

El plan de estudios considera a la práctica docente como objeto como objeto de reflexión crítica, objeto de conocimiento y comprensión y como objeto de transformación, en suma como eje central de la licenciatura.

En consecuencia, la práctica docente se traduce de manera específica en esta licenciatura, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El punto de partida del plan es la experiencia-saberes, quehaceres y habilidades que los profesores en servicio han tenido.
  • Propicia que los estudiantes cuenten con elementos que les permitan concebir y operar de manera diferente – consecuente con el tiempo actual y con su circunstancia personal y contextual- su labor cotidiana.
  • Promueve la interacción entre el estudiante, los contenidos escolares, el asesor, y el entorno en que se encuentran.
  • Tiene como tendencia superar el trabajo individual del profesor en su práctica docente y favorecer el trabajo colegiado.

Áreas del plan de estudios.

Para su conocimiento y transformación, al plan de estudios se ha estructurado en dos áreas d estudio.

El área común que comprende todos los cursos que deberán tomar los estudiantes y cuyo sentido es ofrecer aspectos de la cultura pedagógica nacional a la formación que proporciona la licenciatura, está conformada por el eje metodológico y tres líneas de formación: psicopedagógica, ámbitos de la práctica docente y socioeducativa.

El área específica se refiere a las situaciones educativas que los profesores-alumnos desarrollan en sus centros de trabajo.

Esta área está conformada por tres líneas de formación específicas que se organizan, respectivamente, a partir de contenidos escolares de preescolar, de primaria o del campo de la gestión escolar.

Los cursos que se incluyen en cada línea de formación integraran un catalogo de estos, del cual los estudiantes de la licenciatura optaran por varios para cubrir el total de espacios curriculares (12) con el propósito de profundizar y contribuir al análisis de las problemáticas generadoras que se trabajan en el eje metodológico.  

 

Son derechos de los estudiantes los siguientes:

  1. Recibir educación y preparación académica integral de la calidad por parte de la universidad, en los términos establecidos en los programas educativos vigentes, y que abarque conocimientos, habilidades, actitudes y relaciones.
  2. Recibir el número de sesiones de clase y las actividades previstas para cada curso, en los lugares y horarios señalados para tal efecto.
  3. Presentar por escrito y en forma respetuosa sus peticiones a las autoridades y funcionarios de la universidad, y recibir respuesta de los mismos en un plazo no mayor de 30 días hábiles.
  4. Recibir de manera oportuna información, asesoría y tutoría respecto de los contenidos o unidades de aprendizaje de los programas educativos, así como acerca de tramites escolares y servicios universitarios.
  5. Tener acceso a los programas de intercambio estudiantil de la universidad, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por tal efecto.
  6. Recibir orientación educativa por parte de personal especializado.
  7. Obtener los documentos que comprueben o acrediten sus estudios y los de identificación, relacionados con su calidad de estudiante, previo pego de las cuotas correspondientes.
  8. Realizar actividades estudiantiles de carácter cultural y deportivo, dentro o fuera de la universidad, de acuerdo con las disposiciones universitarias aplicables.
  9. Ser evaluado en sus aprendizajes, de conformidad con las modalidades de evaluación de los programas educativos que correspondan.
  10.  Expresar libremente sus ideas, siempre y cuando el derecho se ejerza en forma respetuosa y sin alterar el orden y disciplina de la universidad.
  11. Elegir o ser electo representante entre los órganos de representación de la universidad, conforme  a las disposiciones y normas reglamentarias que rijan en esta materia.
  12. Tener acceso a programas de becas o apoyos para realizar sus estudios, en los términos de las normas y disposiciones reglamentarias correspondientes, y de conformidad con la disponibilidad presupuestal de la universidad; y los demás que establezcan el presente reglamento y otras normas y disposiciones reglamentarias de la universidad.

Son obligaciones de los estudiantes:

  1. Observar las disposiciones de la universidad y los demás ordenamientos que integran la legislación universitaria.
  2. Efectuar de manera oportuna los tramites y gestiones escolares.
  3. Cubrir todos los requisitos y actividades académicas del programa educativo que cursen.
  4. Asistir puntualmente a las actividades académicas previstas en el programa educativo en que estén inscritos.
  5. Participar en las distintas actividades académicas y exigencias educativas.
  6. Cursar sus estudios de tiempo completo conforme a lo establecido en los programas educativos.
  7. Presentar las evaluaciones dentro de los periodos fijados.
  8. Asistir a las distintas actividades académicas del programa educativo que cursen, provistos de los instrumentos y materiales necesarios para el buen desarrollo de las mismas.
  9. Evitar la participación en actos o hechos que dañen los principios institucionales o el correcto desarrollo de las actividades académicas de la universidad.
  10. Respetar a los miembros de la comunidad universitaria y a sus visitantes.
  11. Evitar el daño a las instalaciones, mobiliarios, equipos, maquinaria, material escolar y bibliográfico y otros bienes de la universidad, asi como cooperar por su conservación y buen uso.
  12. Las demás que señalen otras normas y disposiciones reglamentarias de la universidad.

MODALIDADES DE ESTUDIO.

El plan de estudios de la licenciatura en educación es único y los cursos que conforman se ofrecen en cualquiera de tres modalidades: modalidad a distancia, modalidad semi-escolarizada y modalidad intensiva. En todas las unidades UPN se ofrecen las dos primeras modalidades, la oferta de la modalidad intensiva dependerá de las condiciones de cada unidad.

Un primer propósito es que el estudiante, de acuerdo a sus condiciones de vida (sociales, laborales, familiares), las circunstancias especifica del momento en que desarrollara cada curso, y el conocimiento que tiene de sí mismo, decida cuál de las posibilidades le posibilitan levarlo en las mejores condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com