ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Niños Con Autismo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

“El proceso de la lectura en niños con Autismo”

Integrantes: Macarena Cáceres

Nicol Casanova

Valentina Montecinos

Yessenia Salas

Bárbara Soto

Asignatura: Psicolingüística

Profesora: Paulina Herrera

Carrera: Educación Diferencial

Especialidad Retardo Mental.

Introducción

¿Podría usted explicar, ahora mismo, como aprendemos a leer? Hablamos por supuesto, de lo que se imagina, de las modernas acepciones de esta y de lo que se nos ha sido enseñado. Una palabra tan ocupada en nuestros años iniciales de escolaridad y que por cierto se vuelve trascendental siendo uno de nuestros primeros logros, resulta ser una herramienta que nos acompaña día a día, la que utilizamos para conocer el mundo; entenderlo y poder comunicar pensamientos, información, emociones, sentimientos, etc.

Es así que este trabajo tiene como propósito abordar los primeros pasos que damos a la hora de aprender a leer y especialmente hemos agregado una característica especial a este proceso utilizando la extracción de diversos autores proporcionaremos información de cómo se da el proceso de la lectura en niños con autismo trastorno que causa repercusiones en el ámbito social y dela comunicación.

F

ue cierto en la historia del género humano y también es cierto en la historia del individuo. Un niño aprende a hablar y a entender lo que otros hablan desde su primer año de vida; entonces empiezan a intercambiar significados con la gente que lo rodea, luego viene una época en que lo que desea poder hacer con el lenguaje, los actos de significación que quiere realizar, ya no pueden ejecutarse sólo hablando y escuchando y, a partir de entonces, la lectura y la escritura cobran sentido para él. (Halliday, 1982:268).

Halliday (1982) sostiene que la lectura y la escritura son elementos que nos permite hacer cosas de que otra manera no podríamos hacer. Nuestra esencia como seres humanos es descubrir el mundo que nos rodea, poder entenderlo, y explorar sin límites, para esto necesariamente requerimos comunicarnos, y finalmente escribir. Es por esto que Dubois (1989) dice que la lectura y la escritura tienen que estar vinculadas a la experiencia del niño, y que para este tenga un propósito, más allá del que le da un adulto.

Pero, si nos ponemos a reflexionar, ¿Qué tipo de actividad es esa que llamamos leer?.

A lo que llamamos lectura, es un proceso que con tiene tres aristas principales que se unen para formarlo; el lector, escritor y el texto. Las características del lector son tan importantes para la lectura como las características del texto. (Rosenblatt, 1978)

La capacidad que tenga un lector es de suma relevancia, pero también lo es el propósito que este tenga para realizarla. Todo este proceso depende de la interpretación que cada lector le da a un texto, aquello que comprenda, aprenda y adquiere de este, estará determinada por su cultura, y los conocimientos que este posea previamente, es este el motivo por el cual diferentes personas comprenden de diferente manera un mismo texto.

El éxito de este proceso está subordinado al modo en que el lector y escritor concuerden en la manera de utilizar el lenguaje.

La lectura se puede ir desarrollando de manera diferente en cada persona, dependiendo de la capacidad que esta tenga, como es en el caso de los niños con Autismo que poseen un trastorno del desarrollo, el cual dependerá de cada niño a que nivel de lectura llegue. Para poder desarrollar esto necesitamos conocer de qué trata este trastorno, y porqué se nace con él, a continuación se describe lo siguiente:

¿Qué es el Autismo?

Los niños que sufren cualquier trastorno, en su familia tienen la idea e impresión de que aquellos niños parecen deficientes. Por el contrario, el niño autista suele provocar la impresión de una belleza cautivadora; por lo que es difícil imaginar que tras esa imagen, parecida a la de un muñeco, se oculta aun alteración sutil pero devastadora, un fallo cruel tanto para el niño como para su familia.

Una de las primeras creencias que se tiene acerca del autismo es que éste es solo un trastorno infantil y que en un dado momento del crecimiento del niño se irá, en realidad el autismo comienza a manifestarse en la infancia pero no es algo que afecte solo a la niñez, puesto que es un trastorno del desarrollo.

Estamos tratando un trastorno que afecta a todo el desarrollo mental y por ende es natural que sus síntomas se manifiesten de formas muy diversas en las distintas edades. Algunas alteraciones demoran en aparecer, otras simplemente desaparecen con el tiempo. El Autismo es un fenómeno raro y trágico que puede golpear a cualquiera, a cualquier familia, sin previo aviso. Su origen biológico reside, probablemente, mucho antes del nacimiento .

Un término acuñado por Eugen Bleuler en 1911, fue que era un trastorno básico de la esquizofrenia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com