ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller curso coordinador de TSA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

TALLER CURSO ALTURAS

COORDINADORES

CONCEPTOS BÁSICOS:

  1. Completar el cuadro siguiente, indicando la entidad que emitió la norma  y marcando con una “X” en la columna según corresponda al estado actual   de las siguientes normas:

NORMA

ENTIDAD(SENA, Ministerio de Trabajo o protección social)

VIGENTE

DEROGADA

Resolución 1409 del 23 de julio de  2012

MINISTERIO DE TRABAJO

X

Resolución 3673 del 23 de sept de 2008

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

X

Resolución 2291 del 22 de junio de 2010

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

X

Ley 1295 de 22 de junio de 1994

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

X

Ley 1562 del 11 de julio de 2012

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Y MINISTERIO DE TRABAJO

X

Resolución 1443 del 31 de julio de 2014

MINISTERIO DEL TRABAJO

X

  1. Dar una definición breve  pero completa  de cada uno de los siguientes términos, de acuerdo al artículo 2 de la Resolución 1409 del 23 de julio  de 2012.
  • Trabajo en altura:

Se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto de caer a 1.50m o más sobre un nivel inferior.

  • Aprobación de equipos:

Es un documento escrito y firmado por una persona calificada, emitiendo su concepto de cumplimiento con los requerimientos del fabricante.

  • Ayudante de seguridad:

Es una persona autorizada delegada para verificar e informar al coordinador de cualquier evento, esta persona deberá tener un nivel avanzado en alturas.

  • Certificación para trabajo  seguro en alturas:

Es un certificado que se obtiene mediante una capacitación de trabajos seguro en alturas.

  • Coordinador para trabajo seguro en alturas:

Trabajador designado por el empleador, esta persona es capaz de identificar peligros en el sitio donde se realice trabajo en alturas, autorizada para aplicar medidas correctivas y debe tener el certificado del nivel avanzado en trabajo en alturas.

  • Persona calificada:

Ingeniero (civil, mecánico, industrial, o forestal) calificado con experiencia mínimo de 2 años para calcular la resistencia de los materiales, diseñar, analizar, evaluar y autorizar los puntos de anclaje.

  • Reentrenamiento:

Es un proceso el cual toca realizar anualmente y es obligatorio para actualizar conocimientos, en trabajo en alturas.

  • Trabajador autorizado:

Trabajador que posee el certificado de capacitación de trabajo en alturas.

  • Factor de seguridad:

  • Medidas de protección: Conjunto de acciones individuales o colectivas que se implementan para detener la caída de personas y objetos una vez ocurra o para mitigar sus consecuencias.

  • Sistemas de protección de caídas certificado: Conjunto de elementos y/o equipos diseñados e instalados que cumplen con las exigencias de calidad de la norma nacional o internacional que lo regula, y aprobado por una persona calificada si existen dudas. En ningún momento, el estándar internacional puede ser menos exigente que el nacional.
  1. Explique brevemente 3 obligaciones de empleador.
  1. Realizar las evaluaciones medicas  ocupacionales, quiere decir que el trabajador tiene que realizarse los exámenes de ingreso, periódico anual y de egreso en la empresa donde va a laborar.
  1. Garantizar que los sistemas y equipos de protección contra caídas, cumplan con los requerimientos de esta resolución, quiere decir que antes de usar cada equipo debemos revisar equipos de protección que estén certificados y aprobados por la norma, para poder hacer uso de ellos.
  1. Garantizar la operatividad de un programa de inspección, quiere decir que aproximadamente cada año una persona competente y el fabricante realicen la inspección de los equipos.
  1. Explique brevemente 3 obligaciones del Trabajador.
  1. El trabajador deberá asistir a las capacitaciones programadas por el empleador y también deberá realizar un reentrenamiento cada año.
  1. El trabajador deberá informar al empleador sobre cualquier condición  de salud que le pueda generar restricción antes de realizar cualquier trabajo en alturas.
  1. El trabajador deberá portar todos sus elementos de prevención y protección contra caídas que le implemente el empleador.
  1. Realizar un listado de las medidas de prevención y las medidas de protección a implementar  para los trabajos presentados en la siguiente imagen, de acuerdo con la Resolución 1409 del 23 de julio  de 2012.

[pic 1]

MEDIDAS DE PREVENCION

  • Cinta perimetral en la instalación del andamio
  •  Baranda en el área del techo.
  • Señalización de todas las áreas.
  • Redes de seguridad para los del desplazamiento horizontal

         MEDIDAS DE PROTECCION

  • En trabajo en suspensión debe tener silla
  • Equipo de protección contra caídas

  1. Respecto al permiso de trabajo, responda:

  • Qué es: Es un mecanismo que mediante la verificación y control previo para el desarrollo de tareas en trabajo seguro en alturas.
  • Cuál es su Objetivo: tiene como objeto prevenir la ocurrencia de accidentes durante la realización de trabajos en alturas.
  • Quienes son los responsables de diligenciarlo y quien lo debe verificar y avalar: Puede ser diligenciado, por el trabajador o por el empleador y debe ser revisado y verificado en el sitio de trabajo por el coordinador de trabajo en alturas
  1. Respecto al plan de emergencias, responder:
  • Que es: Es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre las personas y enseres se pudieran derivar y, garantizando la evacuación segura de sus ocupantes, si fuese necesaria.
  • Cuál es su Objetivo: Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios.
  • Quienes son los responsables de diseñarlo y  ejecutarlo: El responsable de diseñarlo es el encargado del sistema de gestión de la compañía y el responsable de ejecutarlo es el comando de incidentes y brigadistas.
  1. Respecto al Programa de Protección Contra Caídas PPCC, responder:
  • Que es: Medida de prevención que consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades identificadas por el empleador como necesarias de implementar en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo por trabajo en alturas. Así mismo, deben quedar establecidos los procedimientos para el trabajo en alturas los cuales deben ser claros y comunicados a los trabajadores desde los procesos de inducción, capacitación y entrenamiento.

Documento donde se identificación de todas aquellas medidas, controles de riesgos asociados con trabajo en alturas, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

.

  • Cuál es su Objetivo, principalmente preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores que realizan labores a más de 1,5 metros, la cual incluye pautas para la ejecución de actividades, coordinación y supervisión de la seguridad en las alturas. Además contribuir con el mejoramiento de los sistemas de gestión de las empresas, con el fin evitar accidentes de trabajo y enfermedades de origen profesional.

  • Quienes son los responsables de diseñarlo y ejecutarlo: los tanto del diseño como de la ejecución son responsables del  sistema de seguridad y salud en el trabajo y su  equipo de colaboradores, o de acuerdo con los organogramas de trabajo establecidos en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (928.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com