ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada Uno De Los Participantes Debe Conceptualizar En El Foro Con Sus Propias Palabras Y Dar Un Ejemplo Vivencial De Cada Uno De Los Siguientes Fenómenos Correspondientes A La Influencia De Grupos:


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE SOCIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO 400006 – SOCIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1.

MOLINA USECHE SHIDNEY KATHERINE

C.C 1069726982

11 DE ABRIL DE 2012

FUSAGASUGA

CEAD: ARBELÁEZ

1. ¿Qué significa la sociología?

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o espacio-temporal compartido.

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simón, Auguste Comte., Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman,Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.

Todos estos científicos sociales estudian un aspecto particular de la vida social de los seres humanos, y su trabajo conjunto nos proporciona una información que nos ayudará a comprender más al hombre y a los grupos que pertenece.

Las perspectivas generalmente usadas son el Interaccionismo simbólico, el Socio construccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenología, la Teoría funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría. No siendo las únicas. Muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

1.1 Explique con argumentos propios la importancia de la sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

El conocimiento de cualquier disciplina debe valerse de otros, pues si no tendríamos una visión segmentada de la vida. Para comprender cualquier objeto de conocimiento precisamos de varias disciplinas. Las ciencias humanas se caracterizan por complementarizarse, gracias a ello tenemos visiones globales o interdisciplinares que permiten abordar los temas en su real complejidad.

2. ANALFABETISMO.

Se define analfabetismo como la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer.

Debido a la amplitud internacional del problema, la mayor parte de los informes que se emiten al respecto usan la definición de la UNESCO. La tasa de analfabetismo en todo el mundo estimada para el año 2000 alcanza la cifra de 876 millones de personas, de las cuales 563 millones (64%) eran mujeres. Sin embargo, la perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, debido a que las generaciones más jóvenes están más tiempo escolarizadas.

Analfabetismo en Colombia.

El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural.

La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar.

Varias empresas colombianas de gran solidez -que tienen como requisito de enganche laboral acreditar el cartón de bachiller o niveles superiores de educación- han hecho exámenes de comprensión de lectura y cálculo matemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com