ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Calidad de vida para el desarrollo personal”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

 “Calidad de vida para el desarrollo personal”

Como parte de la vida diaria nos encontramos inmersos en un sinfín de actividades tanto laborales como sociales, el ritmo de vida tan acelerado en el que se está obligados a desenvolverse para lograr un desarrollo y reconocimiento por parte de la sociedad se han convertido en ejes centrales de la conducta, pero principalmente para la obtención de una remuneración económica que nos permita cubrir las necesidades básicas.

Es por esto que se han dejado de lado otras áreas de la vida que son de suma importancia para el desarrollo integral de las persona, como lo es la salud física y mental así como todos los elementos que la integran una calidad de vida.   En el presente ensayo se abarca una definición completa de la calidad de vida, así como la importancia que tiene en nuestras vidas para un adecuado desarrollo en todas las áreas de nuestra vida.  

La calidad de vida es un concepto utilizado como eje central de la psicología de la salud, sin embargo encontrar una definición exacta respecto a este término no ha resultado una tarea fácil, ya que engloba una serie de términos y aspectos de la vida del ser humano que son muy variados y la mayoría de los autores le da una mayor relevancia a aspectos ya sea sociales, psicológicos, o bilógicos. Por esta razón englobar todos estos elementos  en un solo concepto ha representado un reto para los profesionales en esta área, por esta razón es importante mencionar los concepto más completos de calidad de vida.

En primer lugar Ardila (2003) define la calidad de vida como;

Un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de las personas. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud percibida. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico social y con la comunidad, y la salud objetivamente percibida.

Por otra parte se encuentra una definición aún más sencilla que concibe a la calidad de vida como “una medida compuesta de bienestar físico, mental y social, tal como la percibe cada individuo y cada grupo, y de felicidad, satisfacción y recompensa” (Levy & Anderson, 1980).

La noción de calidad de vida está ligada a la utilización de otros conceptos y su influencia es tal que no puede ser utilizada sin hablar de bienestar, satisfacción de necesidades, desarrollo sustentable, desarrollo económico y equilibrio sustentable (Rodríguez & García, 2005)

A partir de los conceptos anteriores es posible hablar de una calidad de vida enfocada a la  autorealización, esto se relaciona con la teoría de necesidades de Maslow quien plantea que para llegar a la autorealización es necesario cumplir necesidades de primer orden como las fisiológicas y las de seguridad, de esta manera se ha llegado a establecer un conflicto respecto al error constante de asociar la calidad de vida con la estabilidad económica, que si binen es cierto es indispensable para el cumplimiento de las necesidades básicas deja de lado aspectos de la persona como la salud, la realización, el ámbito social y afectivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com