ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Y Desarrollo


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

El presente trabajo tiene por objetivo identificar qué es el desarrollo organizacional, sus componentes, características e importancia para una organización.

De acuerdo a la siguiente pregunta responda:

¿Por qué es importante comprender el desarrollo organizacional? ¿Qué nos permite esto? Explique brevemente y apoye su respuesta con referencias a los contenidos.

El Desarrollo organizacional es un concepto relativamente nuevo en el ámbito laboral y apogeo surge entre los años 1950 y 1960 para elaborar el D.O a través del trabajo en equipo con ciertos principios contemplando a las personas que participaban en una misma empresa.

En la actualidad el D.O es una herramienta de excelencia para generar cambios en sistemas que se encuentran viciados bajo régimen rígido o mecanizado. Este instrumento busca el objetivo de una mayor eficiencia organizacional considerando los efectos del mercado nacional e internacional, asi como también de las nuevas generaciones en que los valores evolucionaran rápidamente y los recursos se volverá más escasos, por lo que se debe hacer cercanía en el comportamiento humano y saber que influye sobre el rendimiento de los trabajadores en las organizaciones.

El desarrollo organizacional consta de un sistema abierto y estratégico que se compone de 4 etapas funcionales que proporcionan un proceso en donde la recopilación de información resultara indispensable.

1. Recolección y Análisis de datos

Aquí se determina la naturaleza y disponibilidad de información necesaria y de los medios para a utilizar en la organización. Se incluyen métodos y técnicas para describir el sistema organizacional que incluyen:

• Cuestionarios

• Entrevistas

2. Diagnostico Organizacional

De los datos tomados se consigue identificar la interpretación y diagnóstico de estos. Con esta información se busca identificar una serie de factores como problemas, preocupaciones, consecuencias a fin de establecer prioridades y objetivos. En esta etapa se divide en 2 perspectivas:

Funcional. Que indaga la estructura ya sea formal e informal de comunicación, además de las prácticas de comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización y la innovación. Cultural. Este diagnóstico utiliza enfoque cualitativo y cuantitativo. El primero busca mediciones exactas mediante observaciones, entrevistas y análisis de datos para sostener parámetros. El segundo se enfoca a la recolección de datos y el análisis profesional del consultor.

Ambos diagnósticos utilizan sus propios objetivos, métodos y técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com