ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicodinamica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  9.991 Visitas

Página 1 de 9

ENTREVISTA PSICODINAMICA

La psicodinamia, es la ciencia que trata de explicar el desarrollo integral de un individuo, siendo la entrevista un instrumento critico de exploración psíquica que permite comprender el significado del comportamiento y comunicación clínica psicológica.

La entrevista y examen del paciente, varía dependiendo de aquello que se considera significativo para su diagnóstico y tratamiento, lo que a su vez deriva de la orientación teórica del entrevistador

Desde el punto de vista de la psicología psicodinámica, los fenómenos psíquicos es el resultado de los conflictos entre fuerzas psíquicas opuestas donde la estructura psíquica de la que emanan y en las que el Ello y Súper Yo tienen energía propia, pueden controlarse, canalizar y dirigir sus fuerzas.

El Ello, pone en movimiento el aparato mental, y contiene la expresión psíquica de las pulsiones (recuerdos, fantasías, afectos) totalmente inconscientes. Pulsión está ubicado en el límite de lo romántico y psíquico, incapaz de acceder directamente a la conciencia, encontrando su descarga por medio de pensamientos, deseos, fantasías, afectos, alteraciones corporales, movimientos y síntomas somáticos-psíquicos

El conflicto psíquico, se da cuando en el sujeto se oponen exigencias internas contrarias, Este conflicto puede ser manifiesto (deseo-exigencia-moral), o entre sentimientos contradictorios como trastornos de conducta o perturbaciones de carácter

El psicoterapeuta, por medio del análisis personal, aprende de él mismo y adquiere sensibilidad para comprender, ayudar y modificar conductas, debe ser capaz de predecir dificultades a surgir en la entrevista según el paciente. El análisis personal y la experiencia del psicólogo, ayudan a resolver y enfrentar dificultades, procesos indagatorios, éste siempre debe ser honesto en el trato con su paciente.

La entrevista psicodinámica, se puede entender como un procedimiento técnico que tiende siempre a desarrollar un proceso de comunicación, en el seno de un vínculo interpersonal, que se establece entre terapeuta y paciente, cuya meta es el establecimiento de una relación de trabajo a través de la cual se busca esclarecer los conflictos psiquiátricos presentes y pasados, que han perturbado el equilibrio psíquico del entrevistado.

La entrevista psicodinámica, considera el conflicto del ser humano entre deseo/defensa, sistemas/instancias, instintos/edipicos, en el que no solamente se enfrentan los deseos contrarios, sino se enfrentan con lo prohibido.

El rol del terapeuta, no debe ser nunca el de un profesionista experto, este debe avocarse a entender la conciencia como un fenómeno subjetivo en estado de alerta a las percepciones originadas en el mundo externo e interior del cuerpo y la mente. Las percepciones se almacenan en la memoria en estado preconsciente, accesando a la conciencia por medio de la energía suplementaria llamada atención.

Estas percepciones, incluyen elementos verbales, preverbables e intenciones especificas del entrevistado, factores significativos de su vida, así como manera de preguntar, reacciones ante respuestas e interacción con el paciente del terapeuta

No se deben suponer demasiadas cosas con respecto a los entrevistados, y si se debe interrogar sobre lo que queda insuficientemente claro, para disminuir la culpa, angustia, temor, vergüenza, emociones, y fantasías del paciente, para así procurar entenderlo.

Los sentimientos son parte de la contratransferencia, deben constituirse en herramientas que dirigirán el interrogatorio para explorar afectos y fantasías del paciente que le generan conflictos al paciente entre las pulsaciones y defensas

Principales objetivos de la entrevista

1. Crear una interacción y relación de trabajo entrevistador/paciente, que posibilite la cooperación del paciente, para laborar con sus insights dolorosos y regresivos.

2. Establecer una atmósfera y actitud cálida, cordial, consciente y respetuosa en lo que es capaz de hacerlo, sin falsedad o actitud inadecuada.

3. Obtener datos significativos aportados por el paciente sobre su padecimiento: Sintomatología actual, antecedentes del episodio actual que ayuden a clarificar posibles causas, datos biográficos, con la finalidad de esclarecer conflictos del entrevistado, creando un clima tendiente a identificar las situaciones adversas de las diversas etapas de la vida etc.

4. Crear flexibilidad en las relaciones pacientes-terapeutas, con la intención de aprovechar la cercanía, actitudes lingüísticas y conductas acordes a las situaciones

5. Estudiar las actitudes y los sentimientos del paciente ante su enfermedad.

6. Observar la conducta no verbal del paciente, que nos amplía información sobre él y la naturaleza de los problemas.

7. Observar el tipo de relaciones interpersonales que maneja el paciente, y estudiar de qué forma se han alterado debido al actual trastornoo

Meta de la Entrevista

La meta de la entrevista, debe enfocarse en la búsqueda de las exigencias contradictorias según lo exponga el paciente, es decir donde se enfrenta con sufrimiento y pérdida de equilibrio psíquico, entendiéndose que el conflicto actual es derivado de otros conflictos infantiles, procurándose en la entrevista rastrear el desequilibrio actual en fuentes infantiles.

Es necesario entender y comprender la ANAMNESIS, según los antecedentes y motivos, para reconocer en la entrevista, no relatos vacíos o rutinarios, y sí investigación regida por conocimientos de psicopatologías condicionantes en la etapa infantil y actual que provocan los desequilibrios existentes y la atención del terapeuta.

CARACTERISTICAS DEL ENTREVISTADOR

Debe procurar ser un Analista-Observador, para así tener acceso a la esencia de la situación observacional, y así serle factible calificar los trastornos o perturbaciones creadas, como piedras angulares de una verdadera ciencia del comportamiento.

El entrevistador debe ser parte del campo condicionado de los fenómenos que él mismo va a registrar, donde su objetividad solo es posible si se le considera como una variable del campo.

Es necesario que el entrevistador tenga habilidad y juicio intelectual superior, sin estos roles impostados que perturben las relaciones interpersonales con el paciente, debe ser original, con sentido del humor.

Corresponde además al entrevistador de tener una personalidad madura, con un carácter genital o Yo fuerte, y tomar en cuenta que los pacientes son personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com