ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Docente Como Actor


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Características del Docente como Actor

Pérez E. (1993), plantea que la nueva sociedad requiere de sujetos capaces de construir su propia historia, de hombres nuevos, críticos, participativos, inconformes con la realidad que les oprime y cuyos aprendizajes sean para ser autor y actor. Es por ello que el docente en su práctica pedagógica debería tener presente el porqué y para qué se va a formar a un ser humano.

El autor citado expone algunas características que posee el docente como actor de las transformaciones pedagógicas y comunitarias, entre las cuales destaca las siguientes:

a) Tenacidad y disposición para emprender caminos de cambio.

b) Trabajar en colectivo reconociendo la diversidad de niveles de desarrollo de sus integrantes

c) Su aprendizaje gira en torno a la escuela, ya que a través de ella se generan cambios tanto en los contenidos como en la planificación, evaluación, en la pedagogía, así como en la relación escuela-comunidad.

d) Ejerce la profesión docente con responsabilidad, compromiso y ética.

e) Promueve la iniciación del trabajo colectivo en la escuela con otros profesores, con los niños y niñas, con actores claves de la comunidad y autoridades educativas.

f) Estimula la acción dialógica.

g) Asesora y ejerce acompañamiento permanente dentro del colectivo y establece enlaces o redes con otros actores e instituciones que dominen una temática particular.

h) Es dinámico, integrador, creador, flexible, objetivo y guía.

i) Sabe escuchar.

J) Coordina y asesora procesos organizacionales, gerenciales, pedagógicos y comunitarios.

k) Toma decisiones compartidas.

l) Es un líder transformacional, un negociador.

Estas características privilegian la práctica pedagógica en su relación con la comunidad y la sociedad, porque la educación y la escuela específicamente no pueden actuar al margen de lo cotidiano, lo que se enseña o se aprende debe estar relacionado con los problemas de la realidad. Y el docente en su rol de actor favorecería la participación del mayor número posible de personas que asumen responsabilidades desde el punto de vista educativo, formativo, con implicación de deberes y derechos individuales a favor de una mentalidad social y comunitaria.

2.5 Teorías de la Adaptación, Reproducción y Transformación

Dewey en (1960), expresó: "un hombre necesita, naturalmente, conocer muchas cosas que parecen inútiles para un niño" (p.77). Las escuelas, sin embargo, obran en sentido opuesto a este principio. Recogen de la instrucción acumulada de los adultos, material que es por completo inadecuado a las exigencias del crecimiento, e intentan imponérselo a los niños, en lugar de averiguar lo que estos niños necesitan a medida que se desarrollan.

Así, el papel de la escuela se torna reproductivo de la fuerza del trabajo, generando de manera espontánea, las relaciones de clase. Apple, (1987), explica que en el papel de reproducción, la escuela como aparato ideológico del Estado, evidencia la creación de agentes para cubrir las necesidades de la división del trabajo en la sociedad y en la producción de un conocimiento concreto para puntualizar una sociedad desigual, en consecuencia el docente realiza una práctica pedagógica que contribuye a la hegemonía ideológica de los grupos dominantes, cuando se ocupa de transmitir conocimientos y modelar comportamientos esperados por esos grupos, para la preservación del status económico establecido.

En este proceso reproductivo, también se coloca el acento en la relación entre poder y cultura, demostrando cómo la escuela favorece a quienes poseen mayor capital cultural, de acuerdo a su condición de clase y desfavorece a quienes carecen de esta singularidad. El docente como ser humano, también objeto de esta alienación, contribuye de manera activa a establecer una violencia simbólica producto de la relación pedagógica que persiga estos fines; así como lo expresa Zuleta (1990), quien refiere como representantes del enfoque reproduccionista a Bourdieu, Passeron, Establet y Boudelotet. Otro enfoque, pertinente a esta teoría, se perfila en Gramsci, en el marco de lo que él denomina Estado Hegemónico. Allí, Gramsci, citado por Zuleta, señala el carácter contradictorio de las instituciones y su relativa autonomía con respecto a la esfera económica y a las mismas presiones que el Estado ejerce sobre la escuela.

También explican el papel de la escuela, las teorías de la resistencia, éstas explican cómo se conjugan diversos procesos de reproducción de patrones culturales, de relaciones sociales dominantes y de resistencias a la imposición de esos patrones. Se da una situación dialéctica permanente, de construcción social. Estas teorías colocan el acento sobre la interacción social; es decir, sobre el complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com