ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DOCENTE


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DOCENTE EN RELACIÓN A SUS ALUMNOS, SUS COLEGAS Y DIRECTIVOS, ÁMBITO PROFESIONAL Y ÁMBITO PERSONAL.

Juan Amos Comenio, en su libro Didáctica Magna; Capítulo XVI, habla sobre los requisitos generales para aprender y enseñar, y cita ésta parábola del Evangelio de Marcos (4:26): Así es el Reino de Dios, dice, como si un hombre echa simiente en la tierra, y duerme y se levanta de noche y de día; y la simiente brota y crece cómo el no sabe; porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga; después la espiga llena de grano.

“enseña aquí Dios nuestro salvador, que Dios, que es quien obra todo en todas las cosas, ha dejado solamente al hombre que reciba en su corazón la semilla de las doctrinas; acaeciendo que germinen y crezcan hasta la madurez sin que él lo advierta. Sólo toca, por tanto, a los que instruyen a la juventud el sembrar con destreza en las almas las semillas de las doctrinas, regar abundantemente las plantitas de Dios, el éxito e incremento vendrá de arriba”. Comenio, J.

Se hace referencia en el párrafo anterior a cómo conceptualizaba Comenio a los docentes y a los alumnos, y hace una analogía con la parábola de la semilla y el sembrador; considerando al conocimiento como esa semilla que si se enseña o se siembra de manera correcta, se espera que con el tiempo germine y dé fruto, tomando en cuenta ésta analogía entonces la semilla sería el centro del cuidado del sembrador; a pesar de que el libro fue escrito en el Siglo XVII sus conceptos son aplicables actualmente; por lo que en el caso de la educación el centro de la atención, la razón de ser del docente debe ser el alumno y la manera en que aprende y dependiendo del cuidado con que se dé se espera que el alumno logre llegar a la construcción del conocimiento y alcanzar las competencias propuestas para su nivel.

Por lo que en el nuevo paradigma o enfoque educativo es muy importante la relación que se tenga entre docente y alumno ya que como refiere (Pozo y Monereo, 1999), citados por Díaz Berriga (2010), “La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no sólo conocimientos cerrados o técnicas programadas”, por lo que se tiene que tomar en cuenta también, el aspecto humano del alumno sus necesidades, motivaciones, aspiraciones, ayudarlo a identificar cómo aprende, con qué capacidades cuenta y cuales puede adquirir o mejorar, por lo para dar cumplimiento éstos aspectos ¿Qué perfil debe tener el docente? ¿Qué cualidades debe desarrollar? ¿Qué competencias debe tener?

En primer lugar el docente debe partir de la premisa de reconocer a los alumnos como seres humanos únicos e irrepetibles, con características propias, con necesidades, motivaciones, sueños, entornos diferentes y por lo mismo no todos pueden ser tratados de la misma manera.

Al tomar en cuenta lo anterior el docente debe ser un mediador entre el conocimiento y el alumno, comprometerse a comprenderlos y orientarlos, creando una relación de respeto confianza y ayuda, esto se logrará conociendo los aspectos personales, familiares, culturales, motivacionales e incluso se debe tomar en cuenta el estado de salud de los alumnos.

Por lo tanto el docente debe tener conocimientos y habilidades que le permitan cambiar el paradigma educativo actual, lo que requiere según Cooper (1999) citado por Díaz Barriga (2010): Tener conocimientos teóricos suficientemente profundos en relación a: aprendizaje, relaciones humanas, desarrollo y comportamiento humano además de actitudes y valores que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas genuinas, dominio de los contenidos o materias que enseña, control de estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje del alumno y lo hagan motivante, además de conocimiento personal práctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com