ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del conocimiento


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Características del conocimiento

El término conocimiento se refiere a la información acumulada sobre un tema o tema determinado, tal como de construir una representación mental de algo o alguien, de este modo es la facultad y capacidad que poseen los individuos de pensar, por lo que el siguiente trabajo presentará el tema que se va a desarrollar sobre las características del conocimiento.

De la misma forma se desplegarán las características del conocimiento, una vez propuestas estas cinco características, se puede entender que el conocimiento es una actividad enteramente humana basada en el trabajo productivo.

El conocimiento es el proceso de apropiarse de pensamientos reales. En el campo del conocimiento, sea cual sea su estado, ha continuado el pensamiento teorizado sobre la realidad. “El pensamiento se aplica a la realidad de muchas formas: intuición, representación, idea, concepto, teoría, concepción” (Paredes Buitrón, 2003) La primera característica, en términos generales, el proceso de trabajo independiente de cualquier sociedad en particular es una actividad humana específica. Al poner en acción las herramientas de trabajo, las materias primas u objetos de trabajo se transforman según la representación de los seres humanos. Bajo ciertas condiciones objetivas, la existencia del objeto de trabajo se convierte en su pensamiento. Los productos están destinados a satisfacer las necesidades humanas.

De la misma manera, el conocimiento como trabajo teórico, implica un proceso de transformación que tiene lugar en el plano del pensamiento. Este proceso tiene los mismos elementos: objetivos, objeto, instrumentos o herramientas (marcos teóricos, método y técnicas para la recolección de datos) condiciones objetivas (contexto o coyuntura intelectual, estado del objeto, teoría y métodos, recursos) y un producto. (Paredes Buitrón, 2003, pág. 10)

La segunda característica, cabe señalar que la relación entre conocimiento y deseo implica las preguntas: ¿por qué conocemos? ¿Cuál es la razón última para estimular el conocimiento? ¿Por qué poner la reflexión en el ámbito del deseo? Se toma en cortesía que el deseo argumenta a la necesidad de tener presente algo que está ausente, sabe porque “algo hace falta” (Paredes Buitrón, 2003) En términos de conocimiento, esta dialéctica de la ausencia es obvia. La dialéctica no solo implica la existencia real de la forma cuestionada, el conocimiento y sus objetos, sino que también implica de su carencia. La determinación del objeto de conocimiento implica la estructura de existencia y ausencia. Por otro lado, la direccionalidad significa construir el objeto de pensamiento de cierta manera para producir el efecto del conocimiento, y la relación con la suficiencia o insuficiencia de la realidad.

Sin embargo, una teoría no agota de una vez y para siempre su objeto, este es infinito; de ahí que, la falta es permanente y es lo que permite el constante desarrollo del conocimiento. Se produce, en la medida en que la falta es constante, una permanente búsqueda. (Paredes Buitrón, 2003, pág. 12).

Por otra parte, la tercera característica hasta cierto punto, el conocimiento es lenguaje; es una actividad única de los seres humanos y nadie más tiene este lenguaje. Por tanto, el conocimiento como lenguaje significa la producción de significado; como lengua, el conocimiento es comunicación, lo que implica la conexión mutua, el intercambio y la circulación de lenguas, “en esta relación tanto el "yo" como la "otra parte" pueden intercambiar roles, posiciones y funciones”. (Paredes Buitrón, 2003, pág. 12) Esto quiere decir que ocurre a través de la comunicación del lenguaje y las relaciones con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com