ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los niños


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

EDADES DE LOS NIÑOS

DESARROLLO FISICO, MOTOR

COGNITIVO

 SOCIAL

LENGUAJE

0-1

Las habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para saludar se denominan indicadores del desarrollo. En el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a estirarse, a explorar y también aprenden sobre las cosas que los rodean.

los bebés observan la conducta de otros. Durante este tiempo, también empiezan una fase de descubrimiento.

También miran objetos complejos por más tiempo y parecen encontrar motivación en lo novedoso, como si trataran de aprender del mundo lo más posible El cerebro de los bebés ahora puede combinar lo que los bebés ven con el gusto que sienten, lo que oyen y lo que tocan (integración sensorial). Además, los bebés pueden evocar la memoria de una persona, como uno de sus padres, o de un objeto cuando esa persona o ese objeto no está presente. Esta habilidad cognitiva se llama permanencia del objeto.

Durante esta etapa los bebes también forman lazos de afecto y confianza  con sus padres y  otras personas como parte de  su desarrollo social y afectivo.

En esta etapa el niño utiliza los sonidos para llamar la atención, algunos más extensos como por ejemplo «bababaaa», «maaa». Comienza a utilizar un habla telegráfica para comunicarse y a través del llanto.

2-3

Durante el segundo año de vida, los niños pequeños se mueven por todas partes, y están más conscientes de sí mismos y de su alrededor. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y su curiosidad por otras personas. En esta etapa, los niños pequeños mostrarán mayor independencia; comenzarán a tener conductas desafiantes; se reconocerán en las fotos o en el espejo e imitarán los comportamientos de los demás, especialmente de los adultos y niños mayores.

El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego, y expresar una amplia variedad de emociones.

Disfrutará ver y estar con otros niños, especialmente si son ligeramente mayores. Puede imitarlos o tratarlos como lo hace con los muñecos, por ejemplo, tratará de cepillar su cabello, pero usualmente se sorprende y resiste cuando intentan hacer lo mismo que él. Puede ofrecerles juguetes o cosas para que coman, pero puede desanimarse si ellos le responden con tomar lo que él les está ofreciendo.

Entre los 2 y los 3 años, los niños experimentan un tremendo desarrollo en sus habilidades lingüísticas: En torno a los 2 años, la mayoría de los niños pueden seguir órdenes sencillas y saben decir 50 palabras o más. Muchos de ellos combinan palabras en frases cortas. Los niños de esta edad suelen poder seguir instrucciones de dos pasos. En torno a los tres años, el vocabulario de un niño suele ser de 200 palabras o más, y muchos niños pueden unir tres o cuatro palabras en frases. Generalmente, a esta edad, los niños pueden participar en sesiones de preguntas y respuestas sencillas

3-4

Los niños pequeños experimentarán grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y de aprendizaje que los ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. En esta etapa, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego, y expresar una amplia variedad de emociones.

A esta edad los niños ya deben de:

Nombrar correctamente algunos colores

Comprende el concepto de contar y puede saberse algunos números

Aborda los problemas desde un solo punto de vista

Comienza a tener un sentido más claro del tiempo

Sigue órdenes de tres partes

Recuerda partes de una historia

Comprende el concepto de igual/diferente

Participa en juegos de fantasía

Ya que su desarrollo cognitivo mejora conforme crecen.

A esta edad al niño:

Le interesan nuevas experiencias

Coopera con otros niños

Tiene cada vez más inventiva en juegos de fantasía.

Más independiente

Se ve a sí mismo como una persona plena, que implica cuerpo, mente y sentimientos

A menudo no puede distinguir entre fantasía y realidad

A esta edad al niño

Comprende mejor el concepto de “igual” y “diferente”

Ha dominado algunas reglas básicas de gramática

Se expresa con oraciones de cinco a seis palabras

Habla lo suficientemente claro para que lo entiendan extraños

Cuenta historias

4-5

En esta etapa, su hijo podrá andar en triciclo, usar tijeras de seguridad, distinguir a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solo, jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar canciones.

Su capacidad de atención aumenta notablemente. Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean. No tiene dominio claro de la concepción del tiempo. Coloca varias cosas en orden (tamaño, color, peso).

Cuando los niños comienzan su cuarto año de vida, empiezan a interactuar a propósito con otros niños. La comunicación está en pleno desarrollo y las habilidades como la cooperación y la toma de turnos se convierte en una parte cada vez más importante de su juego con los demás.

Entre los cuatro y cinco años de vida, el niño debería ser capaz de: Prestar atención a cuentos breves y responder preguntas simples sobre ellos. Entender la mayoría de lo que se dice en el hogar y en la escuela. Comunicarse fácilmente con otros niños y adultos. Dar detalles en las oraciones y utilizar gramática de adultos. No desviarse del tema al explicar algo o al contar un cuento. Conectar las ideas en una secuencia inteligible. Responder preguntas simples de tipo “por qué”. Hablar de forma que sea fácil de entender; aunque su hijo pueda cometer algunos errores al pronunciar las palabras.

5-6

A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia. Eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto regular con un mundo más amplio. Las amistades se vuelven más importantes. En esta etapa desarrollan rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales.

En esta fase el niño se basa en el uso de la memoria: evocar información previamente aprendida.

 Atención: función por la que nos concentramos en un objeto,

también es un proceso afectivo ya que depende de la experiencia

Imitación: Aprender y reproducir las conductas realizadas por un

modelo.

 Conceptualización: Identificar y seleccionar características de

objetos.

Solución de problemas: Dar respuestas a diferentes situaciones y

conflictos

La “fiesta social” está en un momento buenísimo: les encanta estar con amigos, eso de compartir aficiones, gustos y juegos es algo que les hace sentir bien, y lo buscan.

Es fundamental que en esta etapa el niño aprenda a adquirir confianza en todas las áreas de la vida, como en las amistades, las actividades escolares y los deportes

Debido a la maduración de los órganos articulatorios (boca, labios y lengua) y una mayor comprensión, las expresiones de los niños cada vez son mejores.

En esta etapa el niño ya es capaz de realizar todo tipo de frases, exclamativas, interrogativas, enunciativas, etc.

Tiene todos los fonemas adquiridos, aunque aún no los tenga totalmente generalizados, aún fallan en palabras no conocidas o palabras de poco uso para el niño.

Los niños pueden identificar sonidos específicos al final o al inicio de una palabra, conciencia fonológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (304.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com