ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

CASO CLÍNICO #2

CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD II

“FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO”

La Sra. R.R.M. de 36 años de edad acude al Servicio de Urgencias Adultos por presentar dolor del cuello persistente, acompañado de dolor de cabeza migrañoso, se pensó que tenía contractura cervical y se trató con ketorolaco y diazepan oral.

Antecedentes familiares:

No tiene antecedentes familiares de tromboembolismo, abortos espontáneos, problemas cardiovasculares o alteraciones del tejido conectivo.

Antecedentes personales no patológicos:

Trabajó como instructora de pilates.

No fuma ni usa drogas recreacionales.

Alcoholismo ocasional.

Antecedentes personales patológicos:

Se queja de padecer cefalea migrañosa y alergias estacionales. Actualmente toma cetirizina y anticonceptivos orales.

Padecimiento actual:

Inicia su padecimiento actual 4 semanas antes de su ingreso al estar trabajando para su certificación como buzo profesional, como parte de su certificación realizó maniobras de flexión y extensión del cuello vigorosas y repetitivas, posteriormente se quejó de cefalea migrañosa, la cual se resolvió después de algunos días, se acompañó de dolor de cuello que persistió por algunas semanas. Debido a que el dolor del cuello persistió acudió al Servicio de Urgencias.

Una semana después sin problemas significativos fue a un viaje de buceo en el caribe. A su regreso a casa inició sintiendo mareos intermitentes, también como una sensación de que la empujaba hacia la izquierda durante deambulación.

También se acompañó de cambios en su sensación de sabor. La sensación de ser empujada a la izquierda empeoró progresivamente. Desarrolló diplopía y sensación de entumecimiento y “frialdad” de la mitad izquierda de la cara, así como la mitad del tronco y extremidad inferior derecha.

Exploración física:

Temperatura y frecuencia respiratoria normal.

TA de 138/99 mm/hg.

Cardiopulmunar: normal, no se encontró soplo carotideo.

Neurológico: lenguaje y orientación normales.

Se descubre anisocoria con diámetro pupilar derecho de 5mm y diámetro pupilar izquierdo de 3mm.

Presenta leve ptosis del parpado izquierdo.

Se descubre disminución de la mitad izquierda de la cara.

La fuerza motora fue de 5/5+.

Las sensaciones de tacto leve y de temperatura estaban disminuidas en la mitad izquierda de la cara, en el tronco y extremidad del lado derecho.

La paciente mostraba marcha anormal, ataxia importante con tendencia de desviarse hacia la izquierda.

Exámenes de laboratorio:

Biometría hemática y química sanguínea normal.

Potasio, cloro, calcio y magnesio normales.

Sodio de 127 mEq/L.

Osmolaridad sérica de 258 mosm/L. (rango de 275-295).

Osmolaridad urianria alta de 704 mosm/L.

Sodio urinario alto de 214 mosm/L.

La tomografía axial computarizada del cerebro fue normal.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL CASO CLÍNICO #2

1. Los datos clínicos de miosis, ptosis y anhidrosis que presenta la paciente están dado por daño ¿de qué tracto o núcleo?

Tracto simpático descendente.

El síndrome de Claude Bernard-Horner, es un síndrome causado por una lesión del nervio simpático de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (miosis), párpado caído (Ptosis palpebral) y anhidrosis (sequedad facial).Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo).

Historia[editar]

La primera descripción de un caso de síndrome de Claude Bernard Horner (CBH) en humanos fue realizada en 1869 por el oftalmólogo suizo Johann Friedrich Horner. Su paciente fue una mujer de 40 años con cefalea, Ptosis palpebral, miosis y eritemafacial derecho. Atribuyó esta presentación a daño de la vía simpática cervical. Anteriormente, en 1852, el fisiólogo francés Claude Bernard describió los mismos signos en animales con daño en esta vía nerviosa. Por ello el compromiso de la vía simpática cervical se conoce actualmente como síndrome de Claude Bernard - Horner.

Anatomía[editar]

La vía simpática que se ve comprometida en este síndrome tiene tres niveles neuronales:

• 1. Nivel central o neurona de primer orden. Desde el hipotálamo, pasando por el tronco encefálico, hasta la médula espinalcervical-torácica (C7-T2).

• 2. Nivel preganglionar o neurona de segundo orden. Desde la médula espinal, cruza la cavidad torácica por la parte superior, con importantes relaciones anatómicas con el Vértice Pulmonar y la arteria Subclavia, y asciende por el cuello hasta el ganglio cervical superior, a la altura del ángulo de la mandíbula.

• 3. Postganglionar o neurona de tercer orden. Desde el ganglio cervical superior, da origen a las vías nerviosas del ojo y del rostro en forma separada.

En general, los hallazgos clínicos serán variables según el nivel de la lesión.

2. ¿Cómo se llama el Síndrome anterior?

Síndrome de Claude Bernard Horner.

3. La disminución ipsilateral de estímulos dolorosos así como la sensación de frío en la cara ¿qué tracto o núcleo está lesionado?

Núcleo y tracto trigémino espinal.

4. La disminución de los estímulos dolorosos y alteración en la sensación de temperatura en tronco y extremidades contralaterales ¿qué tracto o núcleo puede estar lesionado?

Tracto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com