ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cuestionario Desiderativo Juan Carlos, 32 años


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

Caso Cuestionario Desiderativo

Juan Pablo de 32 años, de profesión químico, consulta por dificultad para establecer relaciones de pareja duraderas.

Señala que siempre ha sido reservado, le cuesta desenvolverse en lo social, es más bien callado y cohibido.

Desde chico que se recuerda “aislado, me carga que me pregunten por mi vida, no hay nada interesante en ella, no me gusta compartir mi privacidad”.

Lo crían entre su madre, tías y abuelos. No tiene mas hermanos. Cuando recuerda su infancia indica que su madre fue intrusiva, quería saber todo lo que hacía o lo que necesitaba, estaba presente en todo, “como queriendo cuidarme de todo y de todos”.

Sus tías por su parte, también muy preocupadas de lo que pudiera necesitar.

Una vez que terminó el colegio, se va a estudiar a Valparaíso. Sintió alivio cuando se fue de su casa, aunque también mucha ansiedad por no saber hacer las cosas básicas como cocinar o planchar.

Termina sus estudios universitarios a los 24 años, indica haber tenido muy buen desempeño académico aunque de pocos amigos. Durante la universidad inicio una relación amorosa con compañera, la describe de la siguiente manera: “Esa chica era super tímida, más que yo, nos juntábamos para estudiar y comer, algunas veces íbamos al cine”, después de algunos meses la relación termina sin darse mayores explicaciones sobre su razón.

Al terminar su carrera inicia una nueva relación de pareja que “iba bien al principio, ella era simpática, pero me cargaba su familia, todos queriendo meterse en nuestro pololeo, eran muy desagradables”. Esta relación también dura algunos meses y se termina por las sucesivas quejas por parte de ella, “me pasaba reclamando por dedicarle poco tiempo”.

A pasado varios años sin pareja, se ha dedicado a trabajar en el área de investigación. En su trabajo señala que es responsable, le gusta la investigación porque el ambiente es muy tranquilo, pese a que trabaja con más personas, se desenvuelve más bien en solitario.

Hace 3 meses comenzó un relación con una compañera de trabajo, pero no se siente cómodo, “hay algo que no se me hace fácil, ella es linda y cariñosa, le gusta que pasemos tiempo juntos, pero para mí no es fácil sentir que hay alguien más en mi espacio personal. No sé si esto vaya a terminar igual que mis otras relaciones, de verdad que sería bueno que fuera diferente, pero no me siento preparado”.

Agrega: “creo que soy yo el problema, y me gustaría que fuera diferente, mi familia me cuestiona mucho, mi mamá y mis tías quisieran que me casara o algo así, no tienen idea lo que significa para mí”.

Cuestionario Desiderativo Juan Pablo, 32 años

1+ Me gustaría ser un águila porque vuela muy alto, mira todo desde arriba, es imponente, grande, puede ver todo a distancia.

2+ Me gustaría ser una araucaria, son árboles sagrados, representan la sabiduría de la naturaleza.

3+ Me gustaría ser un velero, se impulsan por el viento, navegan solos en esa inmensidad.

1- No me gustaría ser un fósforo, son todos iguales, me da la impresión de que están apretados dentro de una caja, su utilidad es tan corta en el tiempo.

2- No me gustaría ser pasto, me pisarían y su existencia es tan simple e indiferenciada.

3- No se gustaría ser un mono, todos juntos, gritones, y tan dependientes unos de otros

Texto:

Análisis del Cuestionario desiderativo desde la Psicología del Yo

El Yo es un sistema organizado de funciones. Posee una parte consciente que lo liga con la realidad, y una parte inconsciente relacionado con sus defensas (conflicto intrapsíquico).

El funcionamiento del Yo puede describirse considerando 3 cualidades que se relacionan entre sí:

Autonomía: grado de ajuste en conductas adaptativas a pesar de la existencia de conflicto y de las defensas que operan. La intensidad del conflicto y las defensas interfiere en algunas de las funciones (áreas libres de conflicto) o toma gran parte del funcionamiento yoico (Yo con pérdida de autonomía).

Fortaleza o fuerza del Yo: Se relaciona con la autonomía en tanto se define por el éxito de la defensa cuando protege al Yo y por los efectos que provocó en las áreas libres de conflicto. Se considera a un Yo Fuerte cuando pese a un conflicto el yo logra actuar de modo ajustado, con autonomía; por el contrario, cuando el yo pierde su capacidad de diferenciar y de realizar síntesis entonces se considera un yo débil.

Plasticidad o flexibilidad del Yo: Capacidad yoica de reacomodar las funciones a las diferentes variaciones que se van produciendo en la cantidad y calidad de exigencias que enfrenta el sujeto.

[pic 1]

Funciones del Yo

Funciones básicas: Funciones cognitivas, ejecutivas

  • La justificación es ilógica, contradictoria o incoherente
  • No hay adecuación entre lo elegido y las características descritas
  • No logra diferenciar aspectos positivos y negativos del símbolo
  • No puede establecer distancia óptima entre lo elegido y el sí mismo, involucrándose en la respuesta

Función de realidad: Discriminación entre lo interno y externo (prueba de realidad) que permite ajustarse y acomodarse al medio mediante una adecuada interpretaciones de los hechos provenientes de la realidad.

  • El sujeto no logra responder al CD en su totalidad o en parte
  • El Sujeto da respuestas símbolos, pero no hay adecuación entre lo elegido y las características descritas
  • No puede desprenderse de la cualidad humana y da respuestas antropomórficas
  • No logra diferenciar claramente los aspectos positivos y negativos del símbolo
  • No puede establecer distancia óptima entre lo elegido y el sí mismo, involucrándose en la respuesta

Función defensiva: Modalidades u operaciones destinadas a proteger al Yo de la irrupción de los contenidos psíquicos que entran en conflicto con la realidad o con el Superyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (201.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com