ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Genie


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 4

• Principales controversias en las explicaciones del desarrollo que pueden identificarse en el caso de Genie, toma de postura al respecto.

La cuestión que se hacían todos los doctores era si fuese posible que Genie aprendiera a esa edad (13 años), y qué tanto influye el ambiente en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, sobre todo. Justo en ese momento, personajes como Eric Lenneberg y Noam Chomsky establecían una crítica contra las teorías del lenguaje, el segundo creía que el mismo es innato de alguna manera en el ser humano, que no necesariamente es producto de la civilización, sino un proceso natural.

Lenneberg, por su parte, decía que hay cierto umbral del desarrollo en que el cerebro está diseñado para aprender tareas como el lenguaje. Pasado este tiempo, es inútil tratar de enseñarle el mismo. Es por ello que vieron en Genie la posibilidad de afirmar con ella la realidad del surgimiento del lenguaje oral. A pesar de todo el trabajo de muchos doctores, el desarrollo de Genie

no llegó a alcanzar la plenitud a la que puede llegar un individuo cuyo ambiente social y cognitivo sea el adecuado durante su crecimiento.

• Métodos de estudio del desarrollo humano y psicológico, empleados por los investigadores implicados en el caso de Genie, alcances y límites.

Fue estudiada bajo una máquina durante el sueño, donde al parecer era una niña con cierto retraso mental y este era una de las causas de su comportamiento.

• Manejo ético y educativo del caso de Genie en sus distintos contextos de crianza, familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo. Posibilidades de Genie en torno al concepto de educabilidad.

Durante su crianza siempre fue tratada sin afecto, sin moral y nunca le enseñaron cosas nuevas como se le instruye a un niño. Con su familia no mantuvo ninguna comunicación ni lazo afectivo, su padre y su hermano mayor solo se encargaban de hacerle sentir miedo de manera que ella se conservara en silencio. Para los doctores fue un caso especial debido a que opinaban que jamás se había dado un caso tan severo de maltrato físico, sexual, etc.

La Dra. Jeanne Butler fue la primera a la que se le encargo este caso y debido a esto terminó llevándosela a su casa con el fin de investigarla mejor, sin embargo se supone que sus intereses fuera de ayudar a Genie eran los de hacerse famosa a costa de ella; posteriormente se le fue asignada una pareja de médicos llamados : David Rigler y Marilyn, estos se encargaron más de enseñarle cosas prácticas de comunicación, con ellos estuvo 4 años y aprendió los fundamentos del lenguaje de señas, algunas frases cortas, aprendió a sonreír y, si no había otra forma de expresarse, hacía pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com