ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología en psicología. Caso Genie


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Valle de México 

Epistemología en psicología 

Paulina Guadalupe Medrano González

Martha América Molinar Cárdenas

 

Actividad 5. Proyecto Etapa 1 

 

¿Qué otorga la condición de humana a Genie? 

Genie posee la condición de humana ya que es un ser que podría ser trascendental, pero desde el momento en el que la encierran sin poder ver a nadie, ni sentir el clima, ni escuchar ruidos, ni entablar comunicación con nadie, engendrándole miedo, y dejándola amarrada sin poder caminar y realizar su bipedestación, pierde su libertad.

Genie es un ser que podría tener desarrollo cognitivo, que podría ser un ser pensante; más, sin embargo, al igual que con su libertad no le permitieron desarrollar estas habilidades, no se le proporcionaron suficientes signos lingüísticos ni educación alguna, hasta que su madre busco ayuda a sus 13 años y siete meses de edad.

Genie tiene la condición de humana ya que es alguien que podría adquirir una cultura, relacionarse… pero no le permiten hacerlo ya que vive en un encierro sin un entorno social, sin adquirir experiencias, la convierten en alguien primitivo.

 

¿Cómo ocurrió el proceso de hominización en Genie? 

El proceso de hominización en Genie no tuvo lugar hasta que su madre acudió a la oficina de bienestar a que un trabajador social la ayudara ya que vivió más de 11 años encerrada y amarrada a una silla y a una cuna sin poder realizar el proceso de bipedestación, y desde sus tres meses de edad necesitaba fisioterapia ya que tenía una dislocación congénita de cadera, la cual se le negó por parte del padre.

No podía utilizar el dedo pulgar oponible ya que estaba amarrada y no tenia contacto con nada a su alrededor, no tenia actividad en la que pudiera desarrollar sus habilidades para agarrar cosas o escribir.

Le negaron de igual manera la educación, el desarrollo lingüístico y cognitivo, el desarrollo fisiológico y anatómico para la fonación, el poder entablar comunicación con alguien, desarrollar su memoria, la atención, la resolución de problemas, el lenguaje, era alguien que no podía razonar.

 

¿Cuál es el papel de la cultura en el proceso de hominización? 

El papel de la cultura en el proceso de hominización en el caso de Genie tuvo un gran peso, ya que nos encontramos con un padre al que no le gustaban los niños, que incluso quiso matar a la madre por el embarazo, y que incluso antes de eso, al casarse de igual manera intento matarla. Nos encontramos con un perfil psicológico violento, que no lo menciona el artículo, pero que quizá él vivió lo mismo… un ambiente de maltrato intrafamiliar y que debido a eso le quita su libertad a Genie y las posibilidades de desarrollarse en una condición humana favorable.

 

Nos encontramos con una madre sumisa, que supongo, que debido a su miedo y a los maltratos que ella también sufría no hacía nada por darle una mejor vida a su hija y permitirle su desarrollo, menciona que intentaba pasar ratos con Genie, pero progresivamente perdió la vista hasta que ya no pudo darle ningún cuidado; esto cambio hasta que el padre de Genie estaba convencido de que moriría pronto, hasta ese momento la madre escapa con Genie y busca refugiarse con sus padres e ir en busca de ayuda para su hija con un trabajador social. Ella se preocupaba por su hija, pero debido al miedo no podía hacer nada.

Menciona también la lectura a la abuela paterna, que al parecer sabia como era su hijo y el daño psicológico de él, ya que menciona que al tercer hijo, hermano de Genie se lo lleva a vivir a su casa para criarlo y ya que caminara, hablara y hubiera desarrollado sus habilidades lingüísticas y cognitivas lo regresaría con sus padres ya que él también había nacido con un RH incompatible y con dificultades para andar, hablar e incluso ir al baño y la mujer busca darle mejores condiciones para regresarlo con sus padres… quizá cuando Genie nació ella ya había muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (148.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com