ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genie: Un caso de depravación sociocultural


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

Genie: Un caso de depravación sociocultural

  1. ¿Cuál es el problema general que se plantea en el vídeo?

A mi parecer, el principal problema que nos enseñan, son los inconvenientes que puede recibir una persona, al privarle del contacto con la sociedad y aislarlo de experiencias que ayuden a su desarrollo. En este caso Genie, fue una niña que aproximadamente, durante diez años, fue encerrada en su habitación, con el propósito de aislarla de la realidad (por el hecho de que su padre pensase que tenía un déficit mental).

  1. ¿Qué observáis en el desarrollo de Genie?  Pon ejemplos

-Físico: Si nos fijamos en ella, podemos comprobar, que tenía las piernas torcidas, lo que le dificultaba a la hora de caminar. Además le salía una especie de curvatura en la espalda ( se asemejaba a una “chepa”). Por último, tenía un aspecto de niña más pequeña, en comparación con la edad que tenía, debido al mal desarrollo que había sufrido.

-Motor: Su forma de caminar no era ni mucho menos adecuada, ya que caminaba de una forma rara y totalmente diferente a la de una persona normal, ya que nunca tuvo a alguien que la enseñara. A parte, la forma en la que cogía las cosas con las manos tampoco era similar a la normal, utilizaba sus manos como “ganchos”.

-Intelectual: Como dijimos antes, debido a que estuvo aislada esos diez años, su desarrollo intelectual era totalmente nulo, por el simple hecho de estar sola y no tener contacto con nadie.

-Del Lenguaje: Al estar sola y apartada del mundo, Genie cuando fue encontrada, no sabía hablar ni comunicarse, por lo que su desarrollo del lenguaje fue tardío y difícil de desarrollar para los médicos y gente que trabajó en la reintegración de Genie. Además, se le intentó enseñar el lenguaje de signos como apoyo extra para su comunicación.

-Socio-emocional: Como ya he dicho varias veces, Genie al estar sola durante tanto tiempo, a nivel socio –emocional no estaba nada desarrollada. Con esto quiero decir que, cuando se encontraba con gente, al principio, Genie no “sentía” a nadie a su alrededor ni sabía relacionarse con estos, ya que su experiencia en la interacción con las personas, era totalmente nula.

  1. ¿Estamos ante un efecto debido a ausencia de estimulación suficiente y adecuada o ante un fallo madurativo de carácter endógeno? ¿Por qué crees eso?

En mi opinión, pienso que es debido a una ausencia de estimulación, porquecreo, que pese que nos enseñasen estudios de sus sueños que coincidían con personas con un déficit mental, al ver como evoluciona Genie y va mejorando en muchos tramos del “documental”, cabe la posibilidad de que no tuviese ese déficit.

Además pienso que se podría haber hecho mucho mejor el trabajo por ayudarla y si se hubiese hecho de la mejor forma, quien sabe cómo hubiese podido mejorar. Obviamente al tener ese retraso en el desarrollo, todo hubiese ido mucho más lento y no creo que se llegase a recuperar del todo, pero cabe la posibilidad de que se podría haber hecho mucho más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com