ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Iberdrola


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

Desde la creación de la empresa con el objetivo de editar el diario El País, el grupo Prisa se ha desarrollado de diversas maneras, creciendo y modificando su campo de actividad hasta llegar al gran grupo que es hoy día.

Al ser una tan grande y que ha crecido tanto, podemos considerar que en mayor o menor medida, ha seguido prácticamente todas las direcciones de desarrollo posibles.

De todas ellas, las dos principales han sido la diversificación (relacionada mayoritariamente) y la expansión.

En una primera aproximación se puede observar una estrategia de diversificación que se corresponde con las distintas UEN que se describen en el caso.

Prensa; radio; educación y formación; audiovisual; digital internet; comercial, marketing y publicidad; y otras actividades. Todas estas unidades de negocio engloban productos muy distintos entre sí, orientados a mercados diferentes del que fue su producto inicial, el diario El País.

La mayor parte de esta diversificación es relacionada en mayor o menor medida. Por ejemplo, los negocios dedicados a la prensa pueden estar bastante relacionados con alguno de sus canales de radio, o los negocios dedicados a la educación y formación como el El Grupo Editorial Santillana, y por lo tanto puedan compartir recursos. Sin embargo, en alguno de estos negocios es difícil establecer dicha relación, por ejemplo, entre el negocio audiovoisual como el Canal + y de nuevo El Grupo Editorial Santillana. Esto también puede deberse a que el modelo que se siga sea el de una diversificación encadenada.

Por otro lado, la otra estrategia de desarrollo que nos encontramos mayoritariamente es la estrategia de expansión dentro de cada UEN definida en la diversificación anterior.

Dentro de dicha estrategia nos encontramos ejemplos de los tres tipos:

Desarrollo de productos: Las distintas programaciones de radio que abarca Unión Radio. Por ejemplo los 40 Principales y Cadena DIAL. Son dos productos distintos que se centran en un mismo mercado.

Desarrollo de mercados: Dentro del negocio de la prensa, los intentos de Prisa por entrar en mercados extranjeros como con la compra de parte del periódico francés Le Monde o la entrada en el grupo portugués Media Capital.

Penetración en el mercado: Pese a que en el caso no se menciona explícitamente ningún ejemplo, cabe suponer que en todos sus mercados tuvieron que llevar a cabo estrategias de penetración en el mercado intentando aumentar el volumen de ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com