ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Iberdrola


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 6

Caso 3: Iberdrola, un compromiso ético y social.

1. Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.

“Queremos ser la Compañía Energética Global preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente. La meta por la que trabajamos en ser reconocidos como una compañía energética eficiente, que hace de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y grupos de interés relacionados con el Grupo Iberdrola”.

Iberdrola formula una definición de la visión de su empresa muy ambiciosa, pero dentro de la realidad. Siempre hay que tener un enfoque al futuro, lo cual plasma Iberdrola en su definición, además de plantear esta idea con vista a largo plazo o incluso una idea estable en el tiempo. Todo esto debe llevarse a cabo por toda la organización en su conjunto para una mayor eficiencia.

Iberdrola consigue llevar a cabo su visión de futuro a la práctica hasta ahora y esto se manifiesta en que en el periodo 2001-2010 ha conseguido un gran crecimiento internacional siendo la primera empresa energética española. Pero aun así su visión de futuro quiere ir más allá de esto con un espíritu optimista, algo bueno para la empresa ya que si esto se consigue cada año podrán mejorar más como empresa del mercado energético.

En cuanto a la mención que hace sobre la creación de valor es un enfoque que no debería plantearse en la definición de visión, ya que este es un objetivo básico al que quiere llegar cualquier empresa, y por ello, debería ser enfocado siempre a un objetivo más allá del deseo de riqueza. Por ello, la importancia que le da al medio ambiente y al cliente estará muy bien visto por la sociedad.

Misión: Iberdrola deberá tener en cuenta siempre su misión para poder llevar a cabo la visión de la empresa. Todos los integrantes de la organización deberán cooperar en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i para una mejora de las capacidades financieras, comerciales y productivas que Iberdrola controlará para mantenerse como líder español y extenderse por el resto del mundo como empresa energética.

2. Analice el contenido del código de conducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola.

El Código de Conducta Profesional es fundamental para el buen funcionamiento de Iberdrola. Este se ocupa de que los empleados hagan cada una de las funciones asignadas correctamente orientándoles y resolviéndoles cualquier duda al respecto.

Con este código Iberdrola intenta conseguir creación de valor, calidad de vida de los clientes y cuidar el medio ambiente, algo que no a todas las empresas les preocupa. Iberdrola, al preocuparse por estos motivos, consigue que su empresa crezca gracias a sus clientes satisfechos y esto la diferencia respecto de la competencia.

El Código de Conducta tiene tres normas principales:

-El cumplimiento de la legalidad.

-El compromiso con los derechos humanos y laborales.

-El desempeño de una conducta profesional íntegra.

Estas tres normas son fundamentales para que Iberdrola crezca favorablemente y tenga éxito en sus proyectos consiguiendo satisfacer la demanda de los clientes.

Sin embargo, estas normas se han ido desarrollando mayormente por el Decálogo del Comportamiento Responsable, el cual complementa al Código de Conducta explicando con mayor detalle las normas y ampliándolas.

Además, Iberdrola tiene en cuenta unos valores profesionales concretos: la lealtad con la que consigue una coincidencia de intereses entre la empresa y el trabajador, el espíritu de equipo, el trabajo dedicando el máximo esfuerzo y compromiso en sus proyectos para avanzar adecuadamente, la capacidad y la honestidad consiguiendo que los empleados tengan un buen comportamiento entre ellos.

3. Clasifique las distintas actuaciones de responsabilidad social de Iberdrola dentro de las áreas económico-funcional, de calidad de vida y de acción social.

Área económico-funcional

-Aumento de la plantilla de 9.685 empleados en 2001 a 26.196 trabajadores en 2007.

-Implantación del Plan Estratégico 2001-2006 con el que en torno al 99% de los contratos de los trabajadores se hicieron indefinidos.

-Aumento de las horas dedicadas a la formación del personal y con ello el porcentaje de plantilla al que ha alcanzado esta actividad formativa.

-Revalorización de mas del doble del valor de la acción entre 1998 y 2006 y del Ibex-35 en torno al 50%.

-Inversiones en distribución por un total de 689 millones de euros en España y Latinoamérica, y a escala nacional instalación de 3.200 centros de transformación y 3.400 kilómetros de nuevas líneas.

Área de calidad de vida

-Apostar por la conciliación de la vida familiar y profesional, por el desarrollo profesional y la prevención de riesgos laborales de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com