ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Una Eleccion Personal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

CASO PACTICO: Una elección personal

Mario Mora, un ingeniero de diseño de “Válvulas Dávila Sucesores, S.A. de C.V.”, fabricante de válvulas de distintos tipos y usos, cree y siente que su futuro está asegurado con su actual empleo, y espera continuar con la empresa hasta su retiro, para dedicarse entonces a trabajar en el taller de su casa y desarrollar algunas ideas potenciales.

Mora tiene 48 años y acaba de cumplir 15 años de antigüedad con un sueldo de $13,000. Aunque hay pocas posibilidades de que ascienda a subgerente, él está en primera línea para el puesto de jefe de sección de diseño, promoción que le valdría un aumento de sueldo de 15%. A Mario Mora le gusta su trabajo y sus actuales responsabilidades y en más de una ocasión ha declinado ofertas de trabajo en otras empresas; en su opinión, esas posiciones no le ofrecerían la permanencia y seguridad que tanto significan para él.

Recientemente y con motivo del fallecimiento de su tío Tomas Mora, Mario hereda la “Tienda Mora” de ropa para caballeros, la tienda tiene una buena ubicación, con estacionamiento cercano y está casi libre de deudas de importancia. En cuanto a las ganancias, estas son buenas. El valor promedio del inventario de mercancías es de $230,000; los dos últimos años el promedio de ventas ha sido de $690,000. En la actualidad hay un gerente de tienda que recibe un sueldo de $7000, una cajera que gana $1600, dos empleados que ganan $3000 más comisiones, y su tío tenía un sueldo de $18,000 mensuales antes de morir.

En algunos aspectos, a Mario Mora le gustaría operar la tienda de ropa como gerente. Sin embargo, se siente renuente a hacerlo, pues ello significaría tener que abandonar su actual empleo. Esta también consciente de que, con el fin de aumentar el volumen de ventas, es necesario aumentar el inventario de mercancías, paso que implica la expansión del espacio disponible.

Si Mario dejara su trabajo con la empresa para dedicarse a administrar la tienda, podría contar con $50,000 de su fondo de retiro y, además, sumar otros $150,000 de ahorros.

Por otra parte, Mario Mora no ha considerado vender la tienda que incluyendo los activos y plusvalía vale por lo menos $325,000.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué decisión recomienda al ingeniero Mario Mora?

R= El ingeniero Mora tuvo como prioridad el trabajar en su empleo actual hasta retirarse y con su retiro comenzar un negocio propio, en su empleo actual las perspectivas de crecimiento son limitadas y de hecho las circunstancias le han proporcionado ya un negocio propio adelantándose a los planes que a futuro ya tenía.

Mi recomendación es que puede continuar con su empleo actual y a la vez iniciar con cautela el negocio de la tienda de ropa valiéndose del gerente de tienda que ya tiene, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com