ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO GESTIÓN PERSONAL SCM


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO: GESTIÓN PERSONAL SCM

Noviembre 2019

CUESTIONES PROPUESTAS

  1.  ¿Consideras una decisión acertada contar con los servicios de una consultora de RRHH especializada para este tipo de proceso de selección? Razona tu respuesta.

Es habitual que las empresas decidan subcontratar este servicio a una consultora o un Headhunter cuando se trata de encontrar un perfil Directivo o muy especializado aunque eso suponga un gasto adicional en forma de comisión.

Contratar una consultora externa aporta un valor clave, la discreción en el proceso, que puede llevarse a cabo dentro de unos parámetros establecidos que no despierten alarma en un mercado o sector de actividad.

Conceptualmente me parece una buena opción contratar una consultora externa para este tipo de procesos de selección aunque, a la vista de los candidatos preseleccionados, creo que  la consultora debería haber presentado unos perfiles más ajustados a las necesidades de la empresa.

  1. A la vista de los cuatro candidatos preseleccionados, ¿cuál de ellos sería el idóneo para cubrir la vacante?

A juzgar por los pocos datos de los que disponemos de cada candidato,  ninguno de ellos reúne todas las aptitudes necesarias para ocupar el puesto demandado por IAK Forwarding.

El CANDIDATO 1 es el que tiene el perfil más idóneo para el puesto ya que es el único de los 4 que tiene experiencia como Director de Operaciones en una empresa transitaria.

Descartaría  por lo tanto a los otros 3 candidatos por los siguientes motivos:

CANDIDATO 2 → No tiene ningún tipo de experiencia en el ámbito de la logística, el transporte o la gestión aduanera.

CANDIDATO 3 → Es el segundo mejor candidato ya que actualmente trabaja en el mismo sector (para la competencia). Otro punto a favor es el hecho de que hable chino.

Descartaría a este candidato por no tener experiencia como Director.

CANDIDATO 4 → Es el candidato del que disponemos de menos datos. Tiene experiencia en el sector del transporte aunque no sabemos si como conductor, como administrativo o como Directivo y, por lo tanto, no podemos afirmar que sea la mejor opción. Su punto fuerte es que habla 3 idiomas y que ha trabajado en otro país (Francia).

  1. Enumera las actitudes deseables que completarían el perfil de la persona adecuada para cubrir el puesto vacante en la compañía IAK Forwarding.

La empresa busca un Director de Operaciones o COO (Chief Operating Officer).

Éste es un puesto Directivo y el clave dentro del organigrama de una empresa transitaria o forwarder.

Como hemos visto, el Director de Operaciones es: “Es la persona responsable de coordinar los medios humanos que llevarán a cabo la gestión íntegra del Project Cargo, considerándole como responsable último de dicho proyecto y de la satisfacción del cliente final.” (extraído del material de estudio CEUPE)

IAK Forwarding necesita expandir su actividad al nuevo mercado asiático emergente y para ello deberá encontrar un candidato que reúna una serie de aptitudes y actitudes que garanticen  el éxito en esta estrategia tan importante para la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com