ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos psicologicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1

Fabián, 5 años acude a consulta privada debido a recomendación de la escuela. Su madre reporta en la entrevista que es un niño inquieto, tiene mala conducta, no obedece, hace berrinches. El niño vive en casa con la mamá, ama de casa de 24 años, su papá de 26 quien es taxista, su hermana menor de 3 años y su abuelita paterna. Lo que la mamá desea es lograr que Fabián ponga atención en la escuela, que no distraiga a sus compañeros y crear hábitos positivos y saludables. Aparentemente hay disposición de los padres por mejorar estas conductas como es copiar la tarea, no distraer a sus compañeros durante las clases, no hacer berrinches por todo, poner atención en la escuela, y adquirir hábitos de orden, aumentar su atención. Fabián es muy cariñoso, unido, inteligente. Sin embargo, cuando los papás le niegan algo, este se desespera y empieza a hacer el berrinche, mamá habla con el pero sin obtener resultado. Fabián se siente más frustrado ante la continua negación por lo que el berrinche sigue. Si papá está presente durante el berrinche empieza a gritar y esto hace que el berrinche continúe. Además, cuando la abuela está en casa y papás están regañando a Fabián la abuela interviene y se pone del lado del niño descalificando a los papás. Por su parte, papá y mamá se sienten al mismo nivel, sienten que hay muchas cosas que no saben y que por eso necesitan ayuda profesional. Ven a Fabián como un niño bueno, no entienden que le pasa pero saben que va a salir adelante con ayuda. Mamá y Papá no entienden que pasa, le atribuyen todo a que es el único hombre y que tiene celos de la hermanita. Que no quiere ir a la escuela porque ve que su hermana no va.

Motivo de consulta:

El sujeto es muy inquieto, presenta una mala conducta y fue transferido por la maestra de su escuela.

Familiograma:

Análisis funcional:

Ecuación conductual.

E- El padre está presente. Celos del hermano menor

O-  Cada vez que le niegan algo.

R- Se siente frustrado, grita y presenta celos. El berrinche se acaba cuando la abuela lo defiende.

K- Autocontrol, la madre habla con el pero sin obtener resultado.

C- El berrinche aumenta cada vez que la abuela lo defiende en contra de sus padres.

Diagnostico:

Problemas con los límites

Posible tratamiento:

Se trabajaría con el autocontrol del sujeto y con modificaciones de conductas para poder llevar esto a cabo se tendría que trabajar en conjunto con la familia para poder logra un mejor desempeño y asi poder logra el objetivo deseado de la terapia.


Caso 2

Carlos es un niño de 11 años que estudia 6to. De primaria. Vive con su padre de 45 años (electricista); mamá de 42 años (licenciada) y su hermanito de 9 años (4to. primaria). Según la madre refiere que menor cada vez es más difícil, se está habiendo insoportable. En las comidas no hay quien lo aguante, no porque tenga problemas para comer, sino por las continuas peleas con su hermano, su hermano se mete con el porqué le dice que es maniático, le da por el orden y es exagerado. Cada vez que come lentejas las cuentas, tiene que tener 19 en cada cucharada. Tarda muchísimo en comer, su hermano se ríe de él, y acaban peleando. Como este comportamiento tiene muchos. La madre refiere que tiene que tener todos los lápices del mismo tamaño, y, si a uno se le rompe la punta, saca punta a todos hasta que queden de igual tamaño. Otra es que se lava las manos 50 veces al durante el día y siempre le parece que las tiene sucias. Ordena su cajón y sus cosas de una forma fija, y su le toco algo o le pongo algo se pone nervioso, saca todo afuera y empieza de nuevo a ordenar. También en el colegio me han dicho los profesores que les hace preguntas para ponerles en aprietos, da muchas vueltas a las cosas, no se conforma con cualquier explicación. Por otra parte, durante la entrevista la madre refiere que no aparecen problemas ni en el embarazo, ni parto; su lactancia fue natural, las adquisiciones evolutivas como andar, hablar alimentación y sueño, las realizo sin ningún problema; tiene amigos, pero sobre todo se lleva bien con los más inteligentes, y a veces tiene problemas porque es muy mandón, por otro lado, cuando se llegan a presentar los patrones de conducta los padres murmura entre ellos; su hermano se burla y generalmente Carlos termina enojado por la situación. Dialogar con él es sumamente difícil por su temperamento; sin embargo han intentado explicarle que debe ser más tranquilo y flexible y no ha dado resultado: ya que se ha complicado en los últimos meses debido a que para que se contente con los padres deben dejarlo que se le pase el berrinche o enojo dejándolo hacer lo que quiera por unos días.

Motivo de consulta:

Tiene peleas constantes con su hermano y es muy perfeccionista con sus labores.

Familiograma:

Análisis funcional:

Ecuación conductual

E- Suciedad o desorden

O- Entra en ansiedad y nerviosismo

R- El hermano se burla de él y eso provoca peleas entre ellos.

K- Cada vez que ve algo sucio

C- Tiene conductas de lavarse muchas veces las manos y de poner todo en orden.

Diagnostico:

Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Posible tratamiento:

Trabajar cuestión familiar, terapia cognitivo conductual. Objetivo, proporcionar una serie de herramientas tanto al niño como a los padres, para ayudarles a entender cómo manejar y reducir los síntomas de este trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com