ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicologico, caso de afonía


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

INFORME PSICOLÓGICO

Ficha de identificación:

Nombre:  Simcha Kalman Schell

Edad:  4 años

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de enero de 2011, Antwerp, Bélgica

Sexo:  Masculino

Estado civil:  Soltero

Escolaridad: Pre-escolar

Dirección: Pablo Sidar 890. Colonia Universidad. México Distrito Federal.

Número de teléfono:  017224377123

Motivo de la consulta:

Actualmente Simcha presenta afonía, no controla esfínteres, dificultad para relacionarse socialmente, aislamiento, falta de contacto con su medio.

Antecedentes:

Simcha a menudo sufre burla de parte de sus hermanos mayores al no contar con las mismas capacidades que ellos y no poder controlar esfínteres ante una situación de estrés y según palabras de ellos emite un mal olor. Su padre en cierto grado lo desprecia por no poder hablar, por no haber llegado al nivel que un niño normal de cuatro años debería llegar. Sus padres desean que su hijo pueda hablar y comportarse, de la manera que para ellos es normal. En situaciones de estrés, Simcha no controla esfínteres al sentirse presionado presionado por su padre.  Estos acontecimientos han traído como consecuencia inseguridad y aislamiento permanente que han llevado a Simcha a apartarse de su familia y entorno.

Descripción del consultante:

Simcha se presentó a las sesiones en buenas condiciones de aliño personal e higiene, se observó que está orientado en tiempo y espacio sin evidenciar alteraciones de tipo sensoperceptual; no fue posible llevar a cabo una conversación pues no cuenta con un lenguaje claro y congruente acorde a su edad. Es pelirrojo, de tez blanca, siempre vestido a la usanza judía hasídica, usa kipá, bucles, pantalones cortos y de colores serios y obscuros. Según Jean Piaget el niño a esta edad se caracteriza por un afianzamiento de la función simbólica y hacia una inteligencia más representativa. Se adquiere el lenguaje y empieza a expresarse verbalmente, socializar, relacionarse con su entorno. La socialización es un proceso mediante el cual el niño adquiere la conducta, creencias y estándares que tienen valor para su familia y grupo cultural al que el niño pertenece, este proceso suele darse con la ayuda de los padres, no obstante, al ser inadecuados algunos modelos paternos como resultado se dan niños que se sienten ansiosos e inseguros. Se observa introvertido y nervioso, tiende a esconderse detrás de su madre. Suele “chuparse el dedo pulgar” o quitarle el chupón a una de sus hermanos bebés.  Tiene un alto grado de comprensión a su entorno, es susceptible y tímido.

Procedimientos utilizados:

  • Entrevista:

Es la primera relación que se establece con un paciente, independiente del objetivo naturaleza de la evaluación. Es una de las técnicas más utilizadas, pero no existe unanimidad entre los psicólogos.  La entrevista es una situación bidireccional, aunque las mayores aportaciones provienen del entrevistado, el entrevistador ha de darse un poco, siendo empático pero objetivo. Esto consiste en hacerle una serie de preguntas sobre su padecimiento actual.

  • Genograma:

Es una representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de árbol proporciona una rápida “Gestalt” de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hipótesis sobre como un problema clínico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolución a través del tiempo.  

  • Examen mental:

En esta parte se amontan los datos sobre la conducta, comportamiento y actitudes psicológicas que se observan durante la entrevista psiquiátrica o psicológica. Conviene señalar que aquí también debe anotarse la forma en que el paciente reacciona a la entrevista y como se siente el propio entrevistador y el enfermo.

  • Historia clínica:

Se lleva a cabo la elección por parte del terapeuta, de determinadas preguntas y niveles de indagación, la historia clínica le proporciona a este las dimensiones del posible manejo terapéutico y un bosquejo de las posibilidades de la tarea de evaluación.  (29). Para evaluar a la persona y formular un diagnostico solido es preciso disponer de una buena clínica. El estrecho nexo entre lo psíquico y lo somático sobre sale de un modo especial en algunos pacientes (Martin, 1957). Hay que distinguir los problemas psíquicos que conducen a síntomas somáticos, de las condiciones orgánicas que causan síntomas psicológicos.

  • TPG:

Concebido como una prueba situacional, sus reactivos van dirigidos a la investigación y medida de los "rasgos o actitudes repetitivos en el momento de complementación del test".  Se toma en cuenta el Aquí y Ahora de la persona que lo responde. Se hace realidad en el diseño de esta prueba la consideración de la persona y su relación con el mundo, tanto interno como externo, como algo constantemente en cambio, en donde la aplicación de un instrumento de diagnóstico, si queremos que sea útil ha de tener en cuenta las variables situacionales y experienciales del sujeto que es sometido a la prueba.

Resultados:

  • Entrevista:

Durante las diversas primeras sesiones se pudo observar al paciente imposibilitado para poder expresarse en cuestiones de índole personal, no existió narración sobre su núcleo familiar como social; no obstante, en las últimas sesiones se presentó con mucho mayor soltura en la expresión oral comenzando a pronunciar palabras. Al tener a su madre como vocera de Simcha pudo observarse falta de comunicación entre los padres.  

  • Genograma:

Pudieron identificarse rasgos comunes entre los integrantes de su familia nuclear, se pudo identificar que son respetuosos de los demás y de sus creencias religiosas, rasgo que todos sus hermanos, padre y madre comparten en distintos periodos de dicha peculiaridad; además de introvertidos y tímidos, igualmente, se identificó que existen dificultades de índole personal sin resolver con algunos miembros consanguíneos que han obstaculizado el diálogo, la convivencia y la armonía familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (962.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com