ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Despido


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Debe existir siempre una causa de despido, debiendo ser lo más claro posible, por lo tanto es necesario comprender qué tipos de despido existen, Un despido puede ser individual o colectivo si afecta a un grupo considerable de trabajadores. Lo importante de esta diferenciación radica en que los colectivos obedecen a causas de la propia empresa y no del trabajador (son causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Un despido individual puede obedecer a causas objetivas o disciplinarias. El primero no se fundamenta tampoco en un incumplimiento contractual del trabajador, sino en la imposibilidad o dificultad objetiva de la prestación por parte de éste (ineptitud sobrevenida del trabajador, falta de adaptación a cambios técnicos u organizativos). O en la necesidad de amortizar puestos de trabajo por razones económicas, técnicas u organizativas por parte de la empresa o a situaciones de crisis económica, entre otras, Los primeros pueden demostrarse más fácilmente acudiendo a hechos, circunstancias o documentos objetivos difícilmente rebatibles (piénsese por ejemplo en un informe económico elaborado por un auditor que pruebe el decremento continuo de los beneficios de la empresa).

En cambio el segundo, el DISCIPLINARIO, es diferente a todos los demás ya que se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador y es muy difícil de probar por parte de la empresa. El despido disciplinario tiene su razón de ser en el quebrantamiento de la buena fe, - en la cual se sustenta toda la relación laboral entre empresario-trabajador,- y en un abuso de confianza del trabajador. Y la buena fe incluye la honestidad, la rectitud y la lealtad. En este caso no tienen que indemnizar, solo que se declare improcedente y sería de 45 días por año.

En el caso de un empeoramiento en la situación económica de la empresa o ineptitud sobrevenida del trabajador, en este caso tendrían que indemnizar automáticamente (sin que el trabajador haga nada) con veinte días por año de servicio repartiéndose por meses si es un período inferior al año y si después se recurre y se declare improcedente o reconoce la improcedencia la empresa, con cuarenta y cinco días o treinta y tres (depende del contrato) por año dividiéndose por meses los períodos de tiempo inferiores al año.

El articulo 46 trata de la rescisión del contrato del trabajador, por causa justificada, sin que el patrón incurra en responsabilidad. Rescindir, se refiere a la anulación del contrato.

A este artículo se adjunta el artículo 47, el cual refiere algunas cláusulas que especifican, las razones por las cuales un trabajador puede ser despedido justificadamente, sin que la empresa, establecimiento o patrón tenga responsabilidad en ello y caiga como un despido injustificado.

Que el trabajador o en su caso el Sindicato de trabajadores, engañen o mientan al patrón con certificados falsos, carencia de aptitudes, capacidades o habilidades mencionadas al momento del contrato. Esta causa de rescisión dejara de tener efecto después de treinta días de contrato. Con mucha frecuencia se ha interpretado mal esto, ya que se ha pretendido despedir a los trabajadores que durante los primeros 30 días de servicios no demuestren que poseen la capacidad necesaria para desempeñar el trabajo pactado.

Pues para que realmente pueda proceder la aplicación de esta fracción se requiere, necesariamente, que haya engaño, bien sea por parte del trabajador o bien por parte del sindicato que lo haya propuesto.

El trabajador incurra en faltas morales tales como probidad u honradez actos de violencia, amago, malos tratos a trabajadores, directivos de la empresa, salvo que obre en defensa propia o que caiga en alguna provocación.

El trabajador cometa algo en contra de sus compañeros, que altere la disciplina del lugar donde desempeña el trabajo.

El trabajador cometa algún tipo de falta grave, fuera del servicio laboral en contra del patrón, directivos, personal administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com