ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chilina León


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  5.837 Palabras (24 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo la influencia de la herencia y el medio en el desarrollo, se planteó de forma tajante y exclusiva. Las derivaciones de la discusión mantenida por los estudiosos en campos como la psicología, la biología y la pedagogía, entre otros condujeron a la creación de una serie de actitudes que han pasado a formar parte de las ideas que casi todas las personas de un mismo entorno cultural tienen. Así pues, se entiende que el desarrollo sigue una progresión continua, es decir, no se producen saltos bruscos, y está relacionado con la maduración progresiva del ser humano en su totalidad.

Sin embargo, aunque los patrones del desarrollo sean generales de la misma manera y en el mismo tiempo en todos los niños y niñas, cada uno tiene una forma de progresar, inherente a su naturaleza. Esto explica ejemplos cotidianos, en donde el niño y/o la niña se incorporan a caminar a los once meses y otros que lo hagan a los catorce meses, sin ser esto motivo de retraso en el proceso de desarrollo del infante. Por consiguiente, la calidad de desarrollo global de un niño depende de la calidad de los estímulos y contactos afectivos que reciba y con los que entre en relación. Su supervivencia exige muchas atenciones, de tal manera que en las primeras edades es muy importante la atención a las necesidades básicas, como la estimulación adecuada y la existencia de relaciones gratificante y confortante.

Ahora bien, partiendo de este principio general que señala el proceso de desarrollo en los niños y niñas como mecanismo natural de avance en el circulo de la vida en el ser humano, es propio agregar, que muchas teorías se han propuesto para identificar y explicar paulatinamente el recorrido que realiza el ser humano para ir evolucionando física y mentalmente en concordancia con una serie de factores tales como el entorno en donde se desarrolla, familia, sociedad, medio educativo, cultura, entre otros que pueden efectivamente incidir en la el desarrollo del individuo desde muy temprana edad.

En este mismo orden de ideas, es preciso señalar que en Venezuela a través de los estudios realizados por la Profesora León, C. se advierte el Modelo de Octogonal Integrador del Desarrollo Infantil o mejor conocido con las siglas de MOIDI, como el más idóneo descriptor de los procesos de cambios requeridos para lograr competencias categorizadas en los niños y niñas que implican el cumplimiento de ocho (8) áreas especificas y que además se encuentran estrechamente relacionados con el entorno en donde se desenvuelven; dicho sea de paso, que este modelo toma como principios teóricos aquellos establecidos por otros autores insignes de la psicología y pedagogía y a los cuales la Profesora León se apega, analiza e integra al proceso de desarrollo en el contexto real de los niños y niñas de Venezuela.

Tomando en cuenta lo antes reseñado, se desarrolla el siguiente trabajo de investigación cuyo objetivo primordial es analizar el Modelo Octogonal del Desarrollo Infantil de la Profesora León, C., con lo que se pretende además comprender dicho modelo para ser asociado con alguna eventualidad de la vida cotidiana aplicado a los niño y /o niñas de la comunidad, así como también, incorporar como precedente aquellas teorías propuestas como insignes precursores de estudio del área de desarrollo infantil asociados a los empleados para desarrollar el MOIDI.

Cabe señalar, que dicha investigación estará estructurada como sigue: Capítulo I, denominado El Problema, en el cual de planteará una problemática asociada a un caso de la comunidad y cómo repercute este asunto en la actualidad. Seguidamente, se incorpora un Capítulo II, cuyo título corresponde a desarrollar algunas teorías precedentes propuestas para el tema que se viene desarrollando, la cual incorporará ejemplos de la vida diaria. Finalmente, el Capítulo III, designado como Conclusiones y Recomendaciones, tendrá como propósito hacer una síntesis breve pero precisa de los nuevos conocimientos adquiridos al respecto del tema.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

A través de los diferentes estudios proporcionados por diversos autores que observaron y analizaron el proceso de desarrollo del individuo, con la finalidad de comprender los factores intervinientes que podían afectar de forma positiva y/o negativa este desarrollo, se dan a la tarea en diferentes contextos, zonas geográficas y de tiempo a realizar seguimientos que le dieron paso a postulaciones de diferentes teorías inherentes a la secuencia de desarrollo que transita el ser humano tanto en el aspecto físico como mental de los mismos y la forma en que repercute en el proceso de aprendizaje de los mismos.

En el caso de Venezuela, una insigne profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, cuyo nombre es Carmen C. León de V., propuso un modelo octogonal del desarrollo integral infantil o mejor conocido con las siglas de MOIDI, el cual recopiló en una estructura geométrica con esta forma, en donde distribuyó los factores que intervienen en el proceso de desarrollo general de los niño y niñas en Venezuela específicamente. Con este modelo León (2003), trazó los avances de la especialidad hasta inicios del siglo XXI, concluyendo:

a)Las teorías más recientes tienden a incorporar varias dimensiones del repertorio conductual, b) hay confluencia entre tradiciones y surgen nuevas teorías que combinan asunciones congruentes de posturas tradicionales que en su origen fueron irreconciliables, c) en mayor o menor grado todas las tradiciones destacan la interacción entre el organismo y el ambiente para explicar la conducta infantil, adoptando la posición original de la tradición dialéctica, d) hay demanda de una mayor aplicación de los conocimientos a la realidad cotidiana y e) está latente la

necesidad de estudiar al niño como un todo inmerso en un mundo global y dinámico, donde urge capacitar a los adultos significativos para que sean mejores mediadores de desarrollo. (p.72)

En este sentido, el modelo que plantea León, en el desempeño infantil tiene una base orgánica y en consecuencia la maduración adquiere un importante papel, especialmente en los cambios evolutivos en edades tempranas, a lo que se suma que la clave para explicar los cambios evolutivos radica en la interacción entre factores orgánicos y ambientales, mediadas por las decisiones personales que toman tanto los niños como sus adultos significativos.

Ahora bien, tomando en cuenta los principios antes descritos, es propio entonces agregar, que en estos últimos tiempos se ha podido evidenciar como los niño y niñas se encuentran afectados en algunos casos en su desarrollo integral; las fuertes demandas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com