ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Consciencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia y Conciencia

La civilización occidental está hoy estructurada sobre la base del pensamiento newtoniano-cartesiano. Es decir, está asentada en los conocimientos de dos hombres de profunda creencia en lo divino pero de cuyo pensamiento se tomaron sólo aspectos parciales.

Recordemos, por un lado, la frase cartesiana por excelencia: "Pienso, luego existo". Bien, ¿implica eso que Descartes pretendió decir que la función que define al ser humano es la pensante? Cabe dudarlo. Antes bien, da la sensación de que fue la errónea interpretación de esta frase la que dio pie a que la visión del mundo del hombre occidental se limitara a la dada por la razón. Pero razonar no es más que una función del hemisferio izquierdo del cerebro. Hemos dejado a un lado el hemisferio derecho y funciones tan importantes como la intuición, controlada por los preceptos de las religiones. Como consecuencia, llevamos cientos de años caminando con una pierna, el hemisferio izquierdo, y dos muletas: la visión mecanicista de la ciencia y la concepción dogmática de la religión.

Por otro lado, de Newton fueron tomados la ley de causa y efecto en la Física y el concepto de que el universo es una serie de objetos mecánicos que interactúan al azar. Esta aplicación reduccionista de las leyes de la Física newtoniana a otras ramas de la ciencia como la Medicina, la Biología, la Filosofía, la Psicología o la Economía conduciría a una ciencia mecanicista y, lo que es peor, a una existencia mecánica. Empero, Newton fue una persona de profunda espiritualidad que desarrolló un enorme interés en la astrología, el ocultismo y la alquimia. De hecho, él fue “el último de los grandes magos antes que el primer científico". Newton creía que el universo era material en su naturaleza pero no pensaba que su origen pudiera ser explicado a partir de causas materiales.

Y no es que el hombre no piense o que la Física de Newton esté equivocada: es que se han aplicado estos conceptos y estas leyes en niveles de la existencia humana que se rigen por otras leyes de jerarquía superior. ¿La consecuencia?: una civilización deshumanizada.

Sin embargo, vivimos en una época privilegiada en la que el mismo impulso del desarrollo científico y tecnológico es tan fuerte que resquebraja todo esquema rígido y anticuado. Los dogmas científicos y religiosos se derrumban frente a las asombrosas informaciones que nos alcanzan a través de las nuevas redes de comunicación, embrión del sistema nervioso central de la humanidad. Y dichas informaciones son emitidas en muchas ocasiones por científicos de amplio reconocimiento mundial. Mientras escribo estas páginas aparece en un prestigioso diario nacional la siguiente noticia: "Un rayo supera 310 veces la velocidad de la luz en un experimento realizado en un laboratorio del Instituto de Investigación NEC en Princeton (EEUU). El resultado que retuerce las leyes de la física deparó una paradoja: el pulso de luz fue detectado a la salida antes que a la entrada." Este experimento no solo cuestiona la teoría de la relatividad, sino que desafía leyes tan básicas como la del tiempo como nexo entre el pasado y el futuro.

Tal es el peso de esta y otras informaciones que se habla ya del nuevo paradigma científico, de una nueva visión de la realidad; visión sustentada en el matrimonio entre la Física moderna y la tradición mística de la humanidad.

De hecho, cuando los físicos cuánticos trataron de definir la percepción del universo resultante de sus investigaciones, observaron que estaba ya perfectamente descrita en los textos de místicos de diferentes tiempos y religiones. El caso es que del emergente matrimonio entre ciencia y espiritualidad ha nacido la investigación sobre algo tan inasible como el reino de la conciencia humana, un nivel de la realidad distinto donde la ciencia mecanicista es tan innecesaria como las tablas de multiplicar para pintar un cuadro.

Como expresa el profesor ruso Korotkov, catedrático de Física: "Lo que manifiesta mayor dificultad es la comprensión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com