ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia psicosocial


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  4.931 Palabras (20 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 20

Ciencias Psicosociales

212

Guía de estudio sobre las Ciencias Psicosociales. Universidad Maimónides. Extensión áulica Florencio Varela. Lic. Maximiliano Baio.  

Licenciatura en Enfermería. 2018


CIENCIAS PSICOSOCIALES.

Introducción.

Con la asignatura Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud  se pretende, esencialmente, que el alumno tome conciencia del papel fundamental que los factores psicosociales juegan no sólo en la etiología de determinadas enfermedades, sino también en su tratamiento y posterior evolución. El objetivo de esta asignatura es, por tanto, proporcionar a los alumnos conocimientos sobre aspectos psicológicos y sociales que deben integrarse en la valoración y los cuidados de enfermería.  

Se abordará el estudio de la sociedad, como determinante de la conducta típica individual, así como las características psicológicas de la situación de enfermedad, la comunicación y los problemas de salud de los profesionales sanitarios.

Así mismo, se proporcionará al estudiante instrumentos, habilidades y técnicas para valorar e intervenir en el proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial.

La ciencia psicosocial es la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta  individual sobre los que influyen estímulos sociales. De manera que el elemento fundamental que conforma la enfermería psicosocial es el estudio de las manifestaciones del comportamiento causadas por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de esa interacción. Consiste por lo tanto en la consideración de la persona como un ser biopsicosocial y su actuación con el entorno.

El objetivo de la misma, es el estudio de la persona en salud y en enfermedad dentro de los diferentes contextos psicosociales existentes, así como, de las influencias culturales imbricadas en dichos procesos. Con estos conocimientos básicos de la persona en interrelación con el grupo y su medio cultural, se podrá poner de relieve los aspectos psicosociales que pudieren interfererir en los Cuidados de Enfermería.

Esta disciplina se apoya en otras tres para describir y comprender mejor todo lo referente al ser humano (conductas, relaciones…); son la Antropología, la Psicología y la Sociología.

Objetivos Generales.

Adquirir un enfoque psicosocial de los comportamientos de los individuos en relación con el grupo y sistemas sociales más amplios.

Estudiar los procesos que vinculan al individuo con el contexto social y sus influencias recíprocas.

Introducir al alumno en el estudio de la dinámica de grupos en cuanto a su naturaleza y leyes de su desarrollo  en el contexto social.

Definir los aspectos psicológicos que afectan al enfermo y sus repercusiones psicosociales en el estado de enfermedad.

Analizar desde una perspectiva psicosocial los factores implicados en los diferentes tipos de patologías y su tratamiento en el contexto social hospitalario, así como en la Comunidad.


ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD.

Antropología: "Ciencia que se ocupa específicamente del estudio del hombre".

El objeto de su estudio es el hombre como "ser animal" y para ello investiga su aspecto anatomofisiológico, comportamiento y reacción frente al medio, y comportamiento individual y social.

Aspecto material e inmaterial de la cultura humana.

Lo material, como su nombre indica, es toda la materia que necesita el hombre para vivir, avanzar hacia un futuro... Es todo lo que puede tocar... Sin embargo, lo inmaterial es algo que no se puede palpar, pero sí sentir, apreciar... Es todo aquello que une a los hombres y les ayuda a vivir en sociedad.

¿Qué es la Antropología de la Salud?

Es una disciplina de la antropología social, consolidada en la década de los 70, a partir del interés por las dimensiones sociales y culturales del contínuum Salud-Enfermedad.

En un principio se centra en sistemas terapéuticos primitivos y tradicionales, más tarde, en los años 80, deja esto a un lado y se centra en los análisis de nuevos problemas: epidemiología social, síndromes culturales y sistemas sanitarios e institucionales.

¿Cuál es el modelo biomédico?

Se basa en un enfoque patologista apoyado en la dicotomía mentecuerpo, el cual define la salud como ausencia de enfermedad, la que se explica a partir de las alteraciones fisiológicas de la persona, desconociendo los procesos psicológicos y socio ambientales del proceso saludenfermedad.

¿Está exento el modelo biomédico de carga cultural?

El modelo biomédico no está exento de la carga cultural, ya que ésta está o tiene relación terapéutica con otros sistemas de curación tradicionales.

      La dimensión sociocultural.

¿Qué nuevo planteamiento ha supuesto para la epidemiología la Antropología de la salud? ¿Qué nombre recibe esta orientación? ¿Cuáles son sus líneas temáticas más sobresalientes?

La antropología de la salud se orienta más bien hacia los factores socioculturales y esto supone un nuevo planteamiento para la epidemiología y es que la enfermedad, cronificación y mortalidad son de etiología multicausal, como pueden ser: hábitos de riesgo y las concepciones sobre el cuerpo.

¿Por qué las narraciones que realizan los sujetos de sus propios síntomas y sensaciones constituyen un importante y rico material de investigaci6n antropológica? ¿Qué nombre recibe esta aproximación etnográfica a la enfermedad individual?

No sólo proporciona información sobre los niveles subjetivos de la enfermedad, sino también sobre los aspectos socioculturales en los que se encuentran los usuarios de la salud.

A esta aproximación etnográfica a la enfermedad se le denomina procedimiento fenomenológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com