ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de un colegio de Lima Metropolitana


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

Inteligencia emocional y autoconcepto en estudiantes de un colegio de Lima Metropolitana

Aliaga H., Castro K., Farias J., Illaconza K.

Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Resumen

El presente informe tiene como propósito conocer la relación entre la inteligencia emocional y el autoconcepto en estudiantes de un colegio de Lima Metropolitana. Se empleó un diseño experimental, de tipo correlacional. Para evaluar las variables, participaron 182 estudiantes, entre hombres y mujeres de 3er a 5to año de secundaria del colegio Anton Makarenko, ubicado en San Juan de Lurigancho. A quiénes se les aplicó el inventario emocional de Bar-On ICE:NA y el cuestionario del test AF 5. En los resultados se muestra que existe una relación moderada positiva entre la IE y el autoconcepto, siendo el coeficiente de Pearson de 0.534. Por otro lado, la significancia bilateral obtenida resulta... siendo esta (menor o mayor) al valor crítico (.005)

Palabras clave: Inteligencia emocional, autoconcepto, estudiantes.

Abstract

This report aims to know the relationship between emotional intelligence and self-concept in students of a school in Metropolitan Lima. An experimental, correlational design was used. To evaluate the variables, 182 students participated, among men and women from 3rd to 5th year of high school Anton Makarenko, located in San Juan de Lurigancho. To whom were applied the emotional inventory of Bar-On ICE: NA and the AF test questionnaire 5. The results show that there is a moderate positive relationship between EI and self-concept, being the Pearson coefficient of  0.534. On the other hand, the obtained bilateral significance results ... being this (minor or major) to the critical value (.005)

Key words: emotional intelligence, selfconcept, students.


Introducción

El concepto de Inteligencia emocional como tal fue propuesto por Mayer y Salovey en 1997. Estos autores la definen la IE como como “la capacidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás”. Asimismo, Goleman (1995) sostiene que “la Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Sin embargo, la definición que adoptaremos esta oportunidad pertenece a Bar-On (1997). Este autor señala que la IE es la capacidad de percibir, integrar, comprender y manejar las emociones que tienen que ver con la comprensión de uno mismo y de los demás, y hacer frente con más éxito a las exigencias ambientales.

Por otro lado, Calixto (1996) sostiene que “El autoconcepto es hoy considerado como una actitud básica que condiciona el comportamiento del sujeto, el rendimiento escolar y la misma construcción de la personalidad. Somos conscientes de que el contexto escolar, junto con el familiar, ejerce gran influencia en la formación y desarrollo del autoconcepto del niño”.

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.
Hoy, a casi diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador
y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’(1995).

En cuanto a la historia del autoconcepto, este a lo largo de la historia de la literatura científica, en general, se le han dado y aún se le dan diferentes interpretaciones, sin que se pueda delimitar con precisión y claridad los términos y ámbitos que se manejan (Burns, 1990). Así, desde que la psicología adquiriera oficialmente carácter de ciencia, han sido múltiples las teorizaciones y controversias acerca del papel del autoconcepto en la conducta humana y éste ha desempeñado un rol central o secundario dentro de la psicología en diferentes momentos de su historia (González y Tourón, 1992).

Hortensia Casanova, Gerente de Desarrollo de Oportunidades de LHH –DBM Perú, explica que muchas investigaciones muestran que un líder con inteligencia emocional puede llevar a su equipo a rendir por encima de un 20%. Un informe realizado por la Fundación Botín sobre el Estado de la Educación Emocional y Social en distintos lugares del mundo constata que la inteligencia emocional cobra cada día mayor importancia en una gran parte de los colegios.

Un autoconcepto no saludable/bajo puede ser un factor de riesgo de aparición temprana de complicaciones y de una reducción de la calidad de vida (Vázquez Pérez et al., 2008).

Las técnicas empleadas en el inventario emocional Bar-On ICE NA se basaron en la distribución de 7 escalas:  interpersonal, intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés, estado de ánimo general, impresión positiva e índice de inconsistencia. Asimismo, consta de dos versiones: una completa de 60 ítems y otra abreviada de 30 ítems. Ambas utilizan la escala tipo Likert de 4 puntos las cuales corresponden a las opciones “muy rara vez” (1), “rara vez” (2), “a menudo” (3) y “muy a menudo”(4). Por otra parte, este instrumento este basado en el análisis de los ítems, en los puntajes para la cada escala. Los puntajes estándar del Baron ICE: NA tienen una media de 100 y una desviación estándar de 15. Los puntajes estándares pueden ser interpretados usando la siguiente relación.  

  • 130 a más puntos: capacidad emocional y social atípica. Excelentemente desarrollada  
  • 120 a 129 puntos: capacidad emocional y social muy alta. Muy bien desarrollada
  • 110 a 119 puntos: capacidad emocional y social alta. Bien desarrollada
  • 90 a 109 puntos: capacidad emocional y social adecuada. promedio
  • 80 a 89 puntos: capacidad emocional y social baja. Necesita mejorarse
  • 70 a 79 puntos: capacidad emocional y social muy baja. Necesita mejorarse considerablemente.
  • 69 o menos puntos: capacidad emocional y social atípica y deficiente. Nivel de desarrollo marcadamente bajo

En cuanto a las técnicas empleadas en el cuestionario del test AF 5 está compuesto de 30 ítems de tipo Likert, divididos en 5 factores, que representan diferentes escalas: Autoconcepto Académico (6 ítems), Social (6 ítems), Emocional (6 ítems) y Familiar (6 ítems).  Para responder a los ítems hay tres opciones: pondrá “1” si sucede siempre, “2” si sucede algunas veces, y con “3” si no sucede nunca. Para la puntuación, se tomara el valor numérico de la opción de respuesta que uno elija (ya sea “1”, “2” o “3”). Siendo 81 a más puntos, el puntaje más alto y de 0 a 35, el puntaje más bajo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com