ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancias de inseguridad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 13

        Frente a los nuevos retos a los que se enfrentan las personas en las actuales circunstancias de inseguridad a nivel global no se puede dar el lujo de confiar en cualquier persona. Los ciudadanos tienen una importante responsabilidad frente a esto y es la de adoptar medidas efectivas que permitan evitar riesgos intencionales, hacerles más difícil la tarea a los delincuentes y no facilitarles sus acciones ya sean alarmas, vallas, perros guardianes o un estudio como éste, para identificar a los posibles criminales. Este trabajo tiene el propósito de introducir en la cultura de autoprotección con la prevención y la evitación. Despertar el interés por sensibilizar y crear conciencia de que se puede tener un papel más activo en la propia seguridad y  en la de la sociedad en general, de que sí se puede hacer algo y no ser impotentes ante los delincuentes, que se desarrollen las habilidades de conocimiento y acción frente a los riesgos intencionales, a fin de cambiar las condiciones personales y sociales en pro de la seguridad.

En este trabajo lo que se pretende no es aumentar la desconfianza que aqueja a las personas, sino que gracias a los elementos teóricos-prácticos se puedan adquirir las competencias y desarrollar las habilidades e identificar a los posibles delincuentes para la prevención  de delitos y/o la interacción con los demás en el vivir día a día como en ventas, docencia, dirección del personal, resolución de conflictos, interrogatorios judiciales y disciplinarios, prevención de pérdidas materiales, investigación criminal, empleados y muchos otros más.

La prevención del delito no puede ser tarea exclusiva de los organismos de seguridad, sino que todos deben de participar y contribuir en la lucha contra el crimen y/o posibles criminales si se desea lograr resultados satisfactorios y no terminar siendo como parte de las estadísticas. Tomar las precauciones necesarias y anticiparse a los acontecimientos permite disminuir la incertidumbre, evitar los riesgos y sorpresas; al actuar preventivamente se tiene en las manos la probabilidad de ganar tiempo y distancia para reaccionar  de una manera efectiva sin necesidad de enfrentarse ni poner en riesgo la integridad, personal, además lograr un mejoramiento en la calidad de vida derivado de la tranquilidad y bienestar que proporciona el hecho de no tener que sufrir los traumas por actos delictivos. Para que la tarea de prevenir sea eficaz, es necesario identificar los riesgos a que se está expuestos y tomar medidas de control adecuadas, dichas medidas van dirigidas a eliminar o evitar el riesgo evitando la causa o la exposición, detección temprana cuando se presente, retardar su evolución,  actuar con base en planes de contingencia para reducir consecuencias potenciales, minimizar la probabilidad de ocurrencia disuadiendo las fuentes o reduciendo la exposición y mitigar los impactos del riesgo en caso de que éstos se materialicen.

Otras responsabilidades que competen a todos los miembros de la sociedad son:

  • Ser conscientes del riesgo.
  • Reconocer situaciones amenazantes.
  • Evitar desplazamientos en horas y lugares de riesgo.
  • No provocar situaciones que ponen en peligro la integridad.
  • Anticipar problemas y peligros para evitarlos o neutralizarlos.
  • Mantenerse informados sobre las situaciones de riesgo.
  • Ser prudentes y reservados en el manejo de la información clave y sensible.
  • Ser parte activa de la propia seguridad y poner en práctica medidas de prevención y protección como una vivencia cotidiana.
  • Ser multiplicadores de la cultura de autoprotección.
  • Tener un manual para la prevención de algún acontecimiento de actos delictivos y así proporcionar protección para las personas en sitios de altas cifras de delincuencia mayormente para adultos

Justificación del estudio

Este trabajo se basa en la biometría con el apoyo teórico de otros investigadores como Cesare Lombroso para aportar no sólo a la psicología, sino también a toda persona que lo quiera leer y tenga la curiosidad de saber sobre este tema, tal vez como método de prevención, además la obra aquí escrita aporta más de un método de prevención para la identificación de los posibles delincuentes, el cómo tomar cierta actitud hacia aquellas personas, como un manual para la identificación de las características, base de datos con los cuales basarse para la identificación de criminales y así tener un antecedente de cómo tratar con tales personas, los rasgos específicos en cada caso del criminal y las diferentes variables.

Recurrir a procedimientos biométricos de identificación constituye uno de los instrumentos más prometedores de la lucha contra los criminales actuales. Además de los beneficios internos, los beneficios esperados conciernen al control de las personas que cometen actos delictivos y según sus facciones el crimen que pudieran haberse  cometido.

Este proceso biométrico constituye una respuesta adecuada y eficaz a los criterios de peligrosidad. Los parámetros biométricos, en efecto, a un individuo sin consideración a su pertenencia nacional o comunitaria y según lo que se intenta analizar en este trabajo características de sus facciones personales que indiquen si podría cometer algún acto delictivo y qué tan grave pudiera ser. Se trata de identificar  a individuos sin consideración a su pertenencia.

Con la ayuda de los modelos biométricos se pretende complementar este proyecto y así aportar cierta ayuda a los mismos para que puedan ser una complementación de manera practica para las personas que no tienen la posibilidad de obtenerlos tengan la oportunidad de introducirse y poder prevenirse en el vivir de su día a día con este trabajo.        

Lo que aportaría este trabajo es un modelo de  prevención para las personas en sitios donde se encuentren altos índices de delincuencia  y así evitar y/o hacer menor el riesgo para tener los menos altercados con los posibles delincuentes.

En la psicología se pretende obtener perfiles de cada uno de los tipos de criminales, sus características fisiológicas, la relación que lleva esta con el tipo de altercados cometidos con los rasgos físicos de la cara y así tener mas detallado el perfil según los crímenes que se han cometido y el como lleva de la mano el aspecto de el sujeto y así poder dar mas credibilidad de la psicología como una ciencia útil para las personas en su vida diaria.

Objetivos generales

 Analizar  el grado de conocimiento en personas que viven en la zona centro de Guadalajara Jalisco sobre la prevención delictiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com