ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de Transtornos Mentales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Dr. Pedro Cortinez Hernandez

Clasificacion de Transtornos Mentales

Nombre: Vianey Alondra Roman Herrera

Matricula: 1754393

Grupo: 003                                    Semestre: 4to

Monterrey Nuevo León, Viernes 03 de febrero de 2018

Trastornos de Personalidad

Existe un patrón de comportamiento y experimentación interna (pensamientos, sentimientos, sensaciones) duradero que difiere con claridad del propio de la cultura del paciente. Este patrón incluye problemas del afecto (tipo, intensidad, labilidad, pertinencia), la cognición (el modo en que el individuo mira e interpreta su propia persona y el ambiente), el control de los impulsos y las relaciones interpersonales. Este patrón es fijo y encuentra aplicación amplia en la vida social y personal del afectado.

Los trastornos de la personalidad se han dividido en tres grupos: tipo A, tipo B y tipo C.

  • Las personas con TP del grupo A pueden describirse como retraídas, frías, suspicaces o irracionales, en las cuales encontramos las siguientes:

Trastorno de la personalidad paranoide: En muchas situaciones estos pacientes demuestran desconfianza de la lealtad y la confiabilidad de otros. Puesto que sospechan que otros individuos desean traicionarlos, lastimarlos o explotarlos dudan en compartir información personal. Las sospechas injustificadas relativas a la fidelidad del cónyuge o pareja, o incluso las percepciones (erróneas) de contenidos ocultos en los hechos cotidianos o el lenguaje, pueden inducir al rencor o a una respuesta rápida de ira o ataque.

Trastorno de la personalidad esquizoide: En muchas situaciones estas personas permanecen aisladas o tienen una variabilidad emocional limitada. Al preferir la soledad para realizar sus actividades pudieran no desear o no disfrutar las relaciones interpersonales cercanas, lo que incluye las que se forman en la familia. Pudieran carecer de amigos cercanos, con la posible excepción de sus parientes. Disfrutan pocas actividades, e incluso, muestran poco interés en el sexo con otros individuos. Fríos o desapegados, parecen indiferentes tanto a la crítica como al elogio.

Trastorno de la personalidad esquizotípico: En muchas situaciones estos individuos tienden a aislarse y mostrar una variabilidad emocional limitada con otras personas. Tienen ideas paranoides o suspicaces, incluso ideas de referencia (las cuales, sin embargo, no se sostienen hasta un grado delirante). Su vestimenta o manierismos pueden determinar en ellos un aspecto extraño, con un afecto inapropiado o limitado; el lenguaje puede ser vago, pobre o en extremo abstracto. Pueden referir percepciones extrañas o sensaciones físicas y su comportamiento peculiar puede estar afectado por un pensamiento mágico o creencias raras (supersticiones, telepatía). Con ansiedad social intensa (que no mejora al transcurrir el tiempo luego de conocer a una persona), tienden a no contar con amigos íntimos.

  • Las personas con TP del grupo B tienden a ser dramáticas, susceptibles y buscar atención, con estados de ánimo que son lábiles y con frecuencia superficiales. A menudo tienen conflictos interpersonales intensos, como mencionaremos a continuación:

Trastorno de la personalidad antisocial: Estos individuos tienen antecedente previo a los 15 años de destrucción de la propiedad, violación grave de reglas o agresión contra personas o animales (esto es, cumplen los criterios para un trastorno de la conducta, p. 381). A partir de entonces, en muchas situaciones mienten, estafan o utilizan un alias al participar en conductas que ameritan un arresto (ya sea que se les detenga o no). Tienden a pelear o atacar a otros, y por lo general, no planean sus actividades, para depender en vez de esto la inspiración del impulso. No muestran remordimiento por alguna de estas conductas, excepto por lamentarse en caso de ser atrapados. Se rehúsan a pagar sus deudas o mantener un empleo constante. Pueden ponerse o poner a otras personas de manera irresponsable en peligro.

Trastorno de la personalidad limítrofe: Estos pacientes viven en una crisis perpetua del estado de ánimo o del comportamiento. Con frecuencia se sienten vacíos y aburridos. El compromiso de la identidad (autoimagen insegura) puede llevarles a apegarse con intensidad a otros y luego rechazar a estas mismas personas con igual vigor. Por otra parte, pueden tratar de manera frenética de evitar la deserción (que puede ser real o una fantasía). La impulsividad pronunciada puede inducirles a lesionarse o mutilarse, o participar en otras conductas con potencial lesivo, como indiscreciones sexuales, gastos desmedidos, atracones alimentarios o conducción vehicular irresponsable. Si bien el estrés puede provocar episodios breves de disociación o paranoia, éstos se resuelven con rapidez. Los cambios intensos y rápidos del estado de ánimo pueden generar una ira inapropiada y no controlada.

Trastorno de la personalidad histriónica: Estos pacientes no sólo ansían los reflectores, sino que se sienten tristes cuando no son el centro de la atención. Intentan de manera activa atraer la atención sobre sí mismos con su aspecto físico y modismos. Su forma de hablar puede ser en extremo dramática, pero lo que dicen tiende a ser vago y carecer de especificidad. Pueden ser melosos o efusivos al expresar sus emociones, las cuales, sin embargo, tienden a ser superficiales y fugaces. Demasiado abiertos a la sugestión, influidos con demasiada facilidad, estos individuos pueden interpretar las relaciones interpersonales como íntimas cuando no lo son, incluso al grado de comportarse en formas sugestivas o seductoras inapropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com