ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coducta Antisocial


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

1.- ANTECEDENTES DE UNA CONDUCTA ANTISOCIAL

Los primeros psiquiatras de la historia no eran capaces de clasificar la conducta antisocial como una forma de desorden mental, esto debido a que quienes tiene este “particular modo de ser” no presentan los rasgos de desequilibrio mental convencionales. No muestran desorientación, desequilibrio del razonamiento, distorsiones preceptúales o formas de conducta patológica. Al parecer solo carecen del elemento moral en su personalidad.

A finales del siglo XIX se utilizaba el término psicópata para designar a estas personas, con el paso del tiempo, aproximadamente a partir de la decada de los cincuentas, se empleo un nuevo término que contenía los elementos culturales y sociales que describían de manera más amplia esta conducta; sociopata. Después de la publicación del manual de diagnóstico se denominó personalidades antisociales.

La conducta antisocial se está convirtiendo en un problema serio entre la infancia y la adolescencia, Es muy difícil que un niño presente todos los síntomas. Lo más probable es que haya un síntoma central y otros asociados. Lo más normal es que los niños y adolescentes con conducta antisocial presenten anomalías en otras áreas de rendimiento: hiperactividad, retraso escolar, trastornos depresivos, falta de comunicación y escasas habilidades sociales, quejas somáticas, etc

Uno de los factores que favorecen a presentar y preservar la conducta antisocial es la insuficiente supervisión de los padres; así como la poca expresión de afecto y en lugar de ello la agresión físico y/o verbal y las adicciones.

Por lo general el adulto antisocial de niño, era inquieto, impulsivo y sin remordimientos, tenía un mal aprovechamiento escolar, era perezoso, huía de casa, era cruel con los animales y personas y cometía actos delictivos.

La personalidad antisocial se desarrolla en ambientes en los que se dan el abuso infantil, los problemas económicos, la humillación, el castigo físico sistemático o las rupturas familiares.

La conducta antisocial es un término que utilizamos los psicólogos para referirnos de manera amplia a cualquier conducta que infrinja las normas sociales y/o sea una acción contra los otros. Las conductas antisociales incluyen gran variedad de actividades, como acciones agresivas, robos, vandalismo, piromanía, mentiras, absentismo escolar, huidas de casa o abuso sexual, con independencia de su gravedad.

Más concretamente, el término trastorno de conducta refleja los casos en qué los niños o adolescentes manifiestan un patrón de conducta antisocial, bien cuando existe un deterioro significativo en el funcionamiento diario en casa o en la escuela, bien cuando las conductas son consideradas incontrolables por familiares y amigos. A menudo, estas conductas ponen al joven en contacto con diferentes agentes sociales: hospitales, policía, juzgados.

De esta forma se concluye que el ambiente familiar y el maltrato son factores que ponen en riesgo al niño. para la presencia de conducta antisocial, Ejemplos de estos factores son tener un humor negativo, poca adaptabilidad a los cambios, reaccionar intensamente y con poco control ante las situaciones nuevas, bajo rendimiento académico e intelectual, antecedentes familiares de conducta antisocial, castigos severos o pautas disciplinarias irregulares e inconsistentes, por lo que debemos prevenir dicha problemática mejorando las relaciones familiares, la interacción entre los miembros con un ambiente familiar positivo que permita a cada uno de sus miembros el sano desarrollo.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »