ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El ser humano desde que se engendra va pasando por periodos durante su desarrollo físico e intelectual cada uno de estos periodos tiene sus propias características las cuales no pueden pasar desapercibidas, si nos ponemos a observar y analizar detenidamente para comprender en qué momento surgen los cambios del individuo.

Por otra parte podemos decir que el desarrollo físico va de la mano con el desarrollo intelectual de las personas no podemos separar uno del otro porque están estrechamente ligados, y en determinado caso cuando estas no se dan surgen lo que son los problemas intelectuales o problemas de desarrollo físico, las cuales repercuten en el aprendizaje del alumno. Para poder entender estas situaciones analizaremos en este ensayo. La teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo con la finalidad de comprender cada una de ellas y posteriormente tomarlas en cuenta en la práctica educativa durante el proceso E-A.

JEAN PIAGET (1986-1980)

Es sin duda alguna uno de los grandes pedagogos Suizos que se dedico al estudio del pensamiento, razonamiento y conducta del niño. Sus investigaciones se basaron en la observación minuciosa de sus tres hijos de las cuales registraba diariamente muchas de las acciones, anotó los cambios en sus respuestas a estímulos tales como sonidos, luces y objetos en movimiento y realizo experimentos casuales con ellos mientras jugaban. Todo esto le sirvió para desarrollar gran parte de su teoría” El desarrollo cognitivo” de las cuales afirma que el niño normal atraviesa por cuatro estadios principales para su desarrollo cognitivo.

Cognitivo

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, “conocer”). Lo cognitivo es aquello que pertenece o esta relacionado al conocimiento. Este a su vez, es el cumulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia, incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender e interpretar, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir como la mente humana es capaz de pensar y aprender.

La corriente de la psicología encargada de la cognición es la psicología cognitiva, que analiza los procedimientos de la mente que tiene que ver con el conocimiento. Su finalidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la creación de conocimiento, desde lo más simple a los más complejo.

La Teoría Cognitiva está basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona actúa a su nivel de desarrollo y conocimiento.

El desarrollo cognitivo (también llamado como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, para adaptarse e integrarse a su ambiente.

La modalidad mas frecuente de analizar los datos y emplear los recursos cognitivos es conocida como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no esta vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.

Otro concepto relacionado es el perjuicio cognitivo, una distorsión que afecta al modo de una persona capta lo real. A su nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de información.

La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual, por ultimo, es una forma de intervención de la psicoterapia que se centra en la reestructuración cognitiva, ya que considera que las distorsiones mencionadas anteriormente producen consecuencias negativas sobre las conductas y las emociones.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia.

En las teorías cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje

El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Conceptos Importantes

Aprendizaje

Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica.

Teorías de Aprendizaje

Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Características

 La teoría cognitiva, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria….ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estimulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de esta.

 El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendizaje.

 La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a prender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un proceso activo, independiente y critico en la construcción del conocimiento.

Objetivos del cognitivismo

 Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en la teoría del procedimiento de la información, en la cual se establece que los conocimientos y aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.

 Como el aprendizaje esta en la propia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero significativo.

 Desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com