ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COGNITIVISMO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  6.005 Palabras (25 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 25

El Cognitivismo: Es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la Cognición (procesos de la mente relacionados con el conocimiento).

La Psicología Cognitiva estudia los mecanismos básicos y profundos que llevan a la elaboración del conocimiento desde la percepción (estímulos cerebrales obtenidos a través de los cinco sentidos a través de la vista, olfato tacto, auditivo, y gusto), la memoria (es un proceso o capacidad para recordar), y el aprendizaje (proceso por medio del cual se adquieren destrezas, conocimientos, conductas y valores).

Dicho acto de conocimiento es conformado por varias acciones complicadas como almacenar, reconocer, comprender, organizar, y utilizar la información que se es recibida a través de los sentidos, este esta situado dentro del Hexágono Cognitivo conformado por la interrelación de la Neurociencia, Inteligencia artificial, Psicología, Filosofía, Lingüística, y Antropología.

Hexágono Cognitivo

Tiene como influencias instrucciones y teorías similares como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial la ciencia del lenguaje, y el enfoque holístico (objetivo en el cual no se pueden explicar por si solo) de la Gestalt.

El cognitivismo tiene dos intereses:

1. Estudiar o conocer como las personas entienden la realidad del mundo en la que viven y como el ser humano la transforma, sintetiza, elabora, almacena, recupera y finalmente hacen uso de la información sensorial (información proveniente de los sentidos). Como resultado de todo este procesamiento activo de la información tenemos El Conocimiento Funcional.

Este da lugar a que la segunda vez que el ser humano se encuentre en un acontecimiento igual o similar este más seguro de lo que puede ocurrir comparándolo con la primera vez.

Los conocimientos ayudan a que el ser humano pueda realizar planes y fijase metas, maximizando probabilidad de experimentar consecuencia positiva y minimizando probabilidad de la negativa, Si conducta se adecua a lo cognitivo (esperanza o espera de lo conocido).

2. La evolución de la psicología conductista, ya que explica la conducta a partir de los procesos mentales, como la cognición lleva a la conducta, como enfoque motivacional la cognición es un “trampolín a la acción”, y la acción esta principalmente en función de los pensamientos de la persona, así como procesa la información y entiende el mundo que la rodea así será su tipo de conducta, mientras que la base de los conductistas es la acción entre estimulo y respuesta.

HISTORIA DEL COGNITISMO

Este surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 o siglo XIX, la cognoscibilidad (posibilidad de ser conocido), cognoscente (sujeto que conoce o puede conocer), cognoscible (conocer y entender), y la intercognoscibilidad, son el objeto de estudio de las ciencias cognitivas, con el apoyo de las tecnologías objetuales, ejemplo el monitoreo de las relaciones “mente-cerebro” por medio de las tomografías encefálicas.

Las preocupaciones por extender investigaciones científicas y tecnológicas entorno al fenómeno del comportamiento de las mentes y de la inteligencia se realizaron diversos programas de investigación y enfoques desde finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX después proviene individualmente orientaciones con objetivo de estudio con un fin, con metodologías diferentes.

La diferencia con este es el acercamiento con la cuestión llamada Caja Negra (Componente que se encuentra entre el estímulo y la respuesta conducta), y surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible, usa los procesos mentales para explicar la conducta a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas.

En el desarrollo de la psicología se encontraba en el intento de validarse como ciencia por lo que la nueva psicología cognitiva desprecio la tradición fenológica creada por Wundt, negando la valides de la introspección como método de investigación para obtener el conocimiento objetivo, por lo cual es distinta a otros perspectivas psicológica.

TEORIA COGNITIVISTA

El aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero el conductismo, lo entiende no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así es como se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Los procesos mediante los que el conocimiento cambia.

A diferencia de las posiciones asociacionistas,

 no se trata de un cambio solo cuantitativo (en la probabilidad de la respuesta), sino cualitativo (en el significado de esa respuesta);

 no es un cambio originado en el mundo externo, sino en la propia necesidad interna de reestructurar nuestros conocimientos, o de corregir sus desequilibrios;

 no cambian los elementos aislados (estímulos y respuestas), sino las estructuras de las que forman parte (teorías y modelos);

 en fin, no es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno.

Este cambio, del conductismo al cognitivismo, no se realiza de manera radical ni da como resultado una teoría unívoca; más bien supone una “atmósfera” en la que surgen planteamientos de transición de uno a otro paradigma, enfoques dentro del ámbito del Procesamiento de la información, núcleo fundamental del cognitivismo.

Las ciencias cognitivas son el producto de las investigaciones científicas transdisciplinarias entre las ciencias y tecnologías como las siguientes:

Tecnologías subjetuales:

Técnicas y procesos basados en modelos tecnológicos objetivos, que intervienen y modifican las condiciones subjetuales (cognoscibilidad, emotividad, volitividad) de los sujetos:

1. Psicologías experimentales aplicadas

2. Terapias cognitivo-conductuales

3. Psicotécnicas cognitivas para el aprendizaje

4. Sociocibernética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com