ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitivismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGA Y CIENCIA COGNITIVA

Vivencia y limitaciones del procesamiento de la información en la psicología

Una de las preguntas que se plantean los cognitivistas es como se llega a representar el mundo de manera precisa. La respuesta que encontraron a eso fue: “a la manera en que una computadora procesa la información”.

En muchos psicólogos experimentales empieza a surgir cierta perplejidad frente a la analogía entre la mente humana y la computadora, el hombre concebido en términos de “procesador” de información.

Ulric Neisser, el autor de Psicología Cognitiva, que dio nombre a esa corriente, formulo tres objeciones fundamentales a la orientación que había tomado esta corriente:

• El progresivo estrechamiento del campo de la psicología cognitiva. El enfoque de los psicólogos se fue centrando cada vez mas en experimentos de laboratorio y pruebas de simulación, orientándose cada vez menos a la vida cotidiana.

• Las investigaciones, que eran cada vez más sofisticadas e ingeniosas no eran productivas, no ofrecían resultados de aplicación práctica. Y los experimentos tampoco parecían destinarse a la comprensión del ser humano.

• Critica también al concepto de “procesamiento de la información”, por considerarlo confuso. Entiende que el mismo cambiaria de significación según la definición de “información” que tengan los distintos investigadores.

En la concepción de este autor, el ser humano posee en su estructura “esquemas” que le permiten captar informaciones.

Para Neisser, la información que el sujeto elaborar tiene que ver con el ambiente que la ofrece, y las investigaciones deben de centrarse en ese aspecto (posición ecologista).

Algunos psicólogos cognitivos de trayectoria europea cuestionan la idea de que el conocimiento se base en el procesamiento de la información, han empezado a revisarlo y a rescatar otros enfoques, enfatizando que el fundamento de la cognición es su capacidad para dar cuenta de la significación y la información es un solo orden emergente de las actividades cognitivas.

De esta manera, dentro del horizonte psicológico, esta concepción ha ganado fuerza pudiendo dar lugar así al surgimiento de una nueva psicología cognitiva. Este nuevo enfoque de la psicología cognitiva se denomino “constructivismo”. Se interesa por las fas formas de construcción del significado y por la manera en que este es constituido estructuralmente. Considera que el sujeto posee su propia organización racional.

La concepción cognitiva constructivista considera que nuestro conocimiento se construye, es hecho por el hombre. El sujeto posee una organización cognitiva en función de la cual interpreta la realidad, mediante significados que va construyendo acerca de ella. El sujeto cognoscente es concebido como un ser activo e intencional, y las funciones cognitivas contribuyen tanto a la construcción del conocimiento como a la construcción del sujeto mismo.

El constructivismo representa para muchos una evolución de la psicología cognitiva. Pero las diferencias entre el cognitivismo ortodoxo y el constructivismo residen en:

• La psicología constructivista entiende que el mecanicismo no puede ser el modelo esencial del sujeto cognitivo

• Considera que cada sujeto posee organización propia

• Rechaza la idea de que los mecanismos asociativos sean los procesos fundamentales en la adquisición de significados, y propone la concepción de la construcción de los mismos.

• La unidad de estudio de las teorías generadas desde posiciones organicistas son las globalidades.

La psicología cognitiva implica un enfoque mentalista y objetivo de los procesos psicológicos, en especial de aquellos que permiten conocer.

Ante la presencia de tantos enfoques se debería preguntar ¿Qué enfoque se debería priorizar?, ¿Cuál es el verdadero? Pero bien cada científico ve la cognición según su óptica y no se trata de priorizar enfoques sobre otros, porque todas y cada una de las posturas posee aspectos centrales y todas estas concepciones revelan desarrollos incompletos en la aprehensión de la cognición.

EL HOMBRE: ¿MAS QUE MAQUINA?

Existe una afirmación que parece contar con consenso: las maquinas son concepciones y creaciones del hombre, son producciones auxiliares que este crea para que le sirvan, llevan su marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com