ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elevar La Autoestima De Los De Mas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  6.447 Palabras (26 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 26

¿CÓMO ELEVAR LA AUTOESTIMA DE LOS DEMÁS?

Un mundo deprimido puede ser resultado de personas con baja autoestima, personas que no se dan un minuto para verse a sí mismas y cuestionarse si son felices, si están bien consigo mismas, si están bien con los demás, si aman lo que hacen o si hacen lo que aman. El ritmo de vida, sobre todo en grandes ciudades, lleva a las personas a acelerar el paso tratando de generar más. Desean generar más dinero, generar más experiencia, generar más poder, generar más respeto, más admiración, más de todo y en el menor tiempo posible. No es de extrañarse que en el mundo tan competitivo en el que vivimos no todos lo consiguen y por ende resulta una depresión y baja autoestima. Y aun quienes consiguen todo lo anterior no están exentos de padecer este estado de ánimo tan abrumador, pues a veces ganar en un área significa perder en otra. Tarde o temprano estás personas se verán frente a la realidad y, sin elementos emocionales suficientes para salir adelante, podrían verse afectadas no solo en el área personal sino en todas las demás debido a que una esfera afecta a las demás.

Comprender aunque sea un poco lo que es la autoestima puede ayudarnos a ser generadores de la misma hacia con nosotros mismo y los demás.

La autoestima es la percepción valorativa de nosotros mismos, de nuestro ser, de nuestra manera de ser y de comportarnos, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestro carácter y personalidad. Hablamos entonces que una buena autoestima le permite a una persona quererse, valorarse y respetarse. Y esto se refleja en su desenvolvimiento con los demás, en sus capacidades y su rendimiento laboral, en su actitud ante la vida y su alegría por vivir.

Se dice que las emociones son contagiosas, nos contagia el mal humor pero también el buen humor, nos contagia la risa, la alegría y la buena actitud. Bien, si ese es el caso, es claro pensar que los que deseamos ayudar a los demás a conservar una autoestima alta debemos, primero, trabajar en la nuestra.

Nuestra autoestima depende de nosotros ahora que somos adultos, pero en un principio fue nuestro medio ambiente el generador principal de las ideas que cada uno tenía respecto de sí mismo. Algo que se conoce como autoimagen, que depende en gran medida de nuestra interacción con otras personas y de nuestras experiencias importantes. Según nos educaron esa imagen fue introyectada en nuestra psíque siendo la base de nuestra autoestima. Incluye experiencias como la relación con nuestros padres o las personas que nos criaron, las motivaciones que estos nos daban, la atención de necesidades básicas de alimento y seguridad, así como las necesidades de amor y pertenencia, la relación con maestros y educadores así como con coetáneos, logros escolares, aprendizajes y desarrollo de habilidades. También toda carencia, en cualquier área específica, contribuye a la formación de la autoimagen. Así que todas las experiencias positivas o negativas forman parte básica de nuestra imagen mental.

Bien, en nuestra infancia no pudimos hacer nada para corregir lo que marchaba mal, puesto que no era nuestra responsabilidad sino de nuestros criadores, pero una vez adultos ya somos responsables de nosotros mismos y podemos efectuar los cambios necesarios para aumentar nuestra autoestima. Es verdad que nuestro carácter y personalidad ya están formados y en definitiva muchos rasgos serán así para toda la vida, sin embargo, a menos que exista un trastorno, tenemos también la capacidad de pulir esos rasgos que necesiten alguna mejora con el objetivo de incrementar nuestra calidad de vida. Si ya somos conscientes de todo lo anterior no nos queda más que trabajar en nuestra autoestima aprovechando cualquier herramienta que tengamos al alcance, desde un simple libro de superaciónhasta un tratamiento psicológico si es necesario. Rodearse de amistades que posean buena autoestima también es necesario pues un círculo social que fomente la buena actitud nos mantendrá en esa misma sintonía. Es importante, claro está, fomentar relaciones afectivas significativas y no sólo superficiales, ayudar al prójimo de alguna manera, buscar un hobbie, aprender cosas nuevas,plantearse metas y objetivos, incluso cosas simples como llevar una buena alimentación y hacerejercicio.

Podemos concluir entonces que no somos responsables por la autoestima de los demás sino de la nuestra. Y si en algún momento estamos más interesados en elevar el autoestima de los demás quiere decir que algo anda mal con nosotros lo cual no es de gran ayuda para ninguna de las partes. Nuestro ejemplo es lo más importante para ayudar a los demás y elevar su propia autoestima, entonces trabajemos primero en nosotros mismos y sin darnos cuenta seremos fomentadores de felicidad en los demás.

Publicado por Julio Rochín 1 comentario:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Reacciones:

CRISIS Y CAMBIO

Es común en los seres humanos la búsqueda de estabilidad en todos los sentidos: económica, material, laboral, familiar, etc. pues con ello nos aseguramos una vida tranquila y feliz en apariencia. Pero en última instancia lo que también buscamos es estabilidad emocional, pues todo lo anterior daría, hipotéticamente hablando, como resultado, una seguridad psicológica garantía de una vida feliz.

Si bien algunos lo logran y otros no, esta búsqueda no cesa, pues también el anhelo es parte de nuestra naturaleza casi como cualquier arquetipo. Una parte de esa búsqueda nos lleva a generar cambios y a idealizarlos. Estamos en constante transformación y no lo podemos evitar, la vida misma es así. Se dice que le tememos al cambio pero si hacemos un pequeño análisis descubriremos que toda nuestra vida hemos estado en un cambio sutil y constante. Sin embargo, son los grandes cambios los que posiblemente nos cuesten mayores problemas, pues es dualista y contradictoria nuestra naturaleza: buscamos estabilidad y al mismo tiempo anhelamos (inconscientemente) cambiar. Cambiar, quizás, hasta encontrar esa estabilidad. Pero ni habiéndola encontrado dejaríamos de anhelar.

¿Qué implica cambiar? Bueno, si echamos un vistazo a nuestra historia y a la historia de la humanidad veremos que antes de un cambio verdadero siempre hay crisis y caos. Emocionalmente pasa igual. Forzosamente se necesita destruir algo (una idea errónea, una conducta adictiva, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com