ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como La Sociedad Interviene En El Proceso De Formación Del Estudiante


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Como la sociedad interviene en el proceso de formación del estudiante

Cuando los seres humanos nacemos somos seres puros e inocentes, lo podemos comprobar al observar un niño, esa felicidad, inocencia y sinceridad con que actúan, van aprendiendo y creando sus propios esquemas según lo que van interpretando a su alrededor, son como esponjas, van absorbiendo información del entorno sociocultural en que crecen y crean su propia personalidad.

El papel de los padres es fundamental y es el más influyente, ya que ellos son los que pasan la mayor parte del tiempo con los niños en sus primeros años de vida, que es cuando estos se encuentran más vulnerables y receptivos. Es cuando los padres deben aprovechar para moldear al niño brindándole las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo de una manera exitosa. Los padres deben de inculcar en el niño los principios y valores que los ayuden vivir armoniosamente en sociedad y ser hombres y mujeres de bien.

Los niños van imitando lo que ven a su alrededor, por eso es común observar que las costumbres en una familia se van transmitiendo, como lo es la religión, creencias, dichos, formas de hablar entre otros.

Las posibilidades que se le den al niño para educarse van a influir notoriamente en su desarrollo, por ejemplo un niño que nació en una familia donde sus padres y familiares son profesionales va a crecer con esa influencia, va a ser motivado a estudiar, formarse para tener un empleo mejor remunerado, lo va a comprobar por la calidad de vida que llevan sus padres y lo que le pueden ofrecer. Este niño va a asistir a las diferentes instituciones educativas y va a tener mayores posibilidades a ser motivado ser un profesional que quien nació en una familia pobre, donde los miembros familiares desertaron del estudio y se dedicaron a trabajos no calificados como la agricultura, maquilas y otros puestos bajos en empresas.

Cuando el estudiante asiste a las instituciones educativas, en su tiempo libre va a compartir con sus compañeros los cuales pueden ser una influencia negativa o positiva para ellos, sin embargo el que esta influencia los afecte dependerá de que tan firmes sean los valores que se les inculco en tempranas edades, del autoestima e inteligencia emocional que el niño haya desarrollado, así no tendrá porque permitir que influencias externas lo hagan cambiar de forma de pensar.

Los maestros y profesores cumplen un papel muy importante, que en sus manos está dirigir a los estudiantes por el camino correcto, los educadores son los que pasan la mayor parte del tiempo con los alumnos, si el educador se gana el respeto y la confianza de estos, ellos van a creer en lo que él les transmita.

Gran parte del éxito que tienen los alumnos se debe a la motivación que ellos cuenten para hacer las cosas, si la sociedad le da el apoyo y la motivación necesaria el alumno va a disfrutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com