ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad Datos del estudiante


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Formato: Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad Datos del estudiante

Nombre:

José de Jesús González Rangel

Matrícula:

19003092

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Fenómenos económicos en los procesos productivos de la sociedad

Fecha de entrega:

27/10/2020

Nombre del Módulo:

Teoría Económica

Nombre del asesor:

Christian Arturo Quiroga

Instrucciones:

  • De acuerdo al fenómeno económico que elegiste, responde las tres preguntas que se te plantean, con tus propias palabras y en párrafos no menores de cinco renglones (máximo 10 renglones).
  • Indica al menos tres de las fuentes de información que utilizaste para sustentar y poder hacer válido tu trabajo. Las referencias deberán estar en formato APA y deberás escribirlas en la tabla de referencias.

1.- ¿Cómo afecta el fenómeno económico en la economía de tu familia?

Existen dos factores, que creo van de la mano, y estos son desempleo, que genera una desenfrenada migración en mi familia desde hace décadas, esto principalmente al país vecino, EUA.

Debido a la falta o limitada fuente de oportunidades de crecimiento económico en México, desde mi bisabuelo se ha mantenido, prácticamente como tradición, al terminar la educación secundaria (como máximo), emigrar a estados unidos de manera ilegal, esto se toma como el mayor proyecto de vida, dejando de lado el poder continuar con estudios académicos y profesionales para una mejora de condiciones socioeconómicas en nuestro país, México.

Esto a su vez, continúa promoviendo la falta de crecimiento educativo por parte de mis familiares, esto crea desde luego un desequilibrio cultural y una desmejora de oportunidades dentro de nuestra sociedad nativa. La familia prácticamente nunca está reunida, y crea reducidas aspiraciones a las presentes y futuras generaciones. Nuestro país tiene condiciones aptas para un crecimiento económico similar e incluso superior al de países desarrollados, pero aquí es donde entra la duda que deseo solucionar en este módulo, ¿qué

[pic 2]

nos detiene para crecer al nivel de países primer mundistas?, es por eso que he decidido estudiar y crear un punto de diferencia.

2.- ¿Cómo impacta este fenómeno en lo proceso de producción de bienes o servicios?

Dicho fenómeno afecta de manera amplia, principalmente a la fuga de talentos para el crecimiento económico en nuestro país, ya que no solo personas sin estudios emigran, también grandes profesionistas con talento infinito llevan sus conocimiento y aplicación del mismo a otros países, esto derivado de la falta de oportunidades en México.

  • Si bien el dólar tiene un valor superior al peso, los mexicanos que trabajan de manera ilegal en otros países, llegan a aceptar condiciones precarias por salarios inferiores al pago justo.
  • Falta de potenciales en cuestión de mano de obra en México, ya que un gran porcentaje de hombres emigran año con año a otros países más desarrollados.
  • Las empresas se ven forzadas a contratar personal, aun si estar calificados, ya que los principales potenciales no se encuentran en su lugar de origen.
  • El nivel de capacitación o educación profesional es escaso entre la población, y las oportunidades de un crecimiento en cuanto a innovación de inteligencia humana, por lo tanto, las empresas no logran crecer adecuadamente.

Considero que se require de la gran diversidad de talentos mexicanos para que la producción de bienes y servicios pueda crecer, y mientras busquemos las oportunidades en otros países, estás oportunidades no se desarrollaran por si solas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com