ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Percibimos Los Colores


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Surcolombiana

Programa de Psicología

Sensación y percepción

Oscar Iván Bahamón Lasso COD: 20121 110323

¿Son los colores una propiedad de todo lo que vemos?

Si bien se habian considerado los colores como una propiedad inherente ya sea de pigmentación o simplemente una característica de todo lo existente, recientemente se ha podido determinar mucho de lo causante de ese “efecto” en nuestro sistema visual. Un verde prado en un paisaje lleno de color, unas arenas rojas de un desierto brillando por esa vibrante luz solar nos plasma una belleza que parece ser del todo no real, el sistema óptico esta diseñado para que la realidad se pueda ver “mas bella”.

Generalmente se denomina luz a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está entre 380 nm y 780 nm. Dicha radiaciones son registrados por células receptoras especiales llamadas conos y bastones ubicadas en un tejido ocular, en las paredes del globo ocular llamado la retina. Estas celular se encargan de captar la energía de las radiaciones que inciden en ellas y transformarlas en impulsos eléctricos. Con esos impulsos viajan los códigos que, a través del sistema nervioso, son enviados al cerebro, donde ocurre la sensación de color. Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo. Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad denominada colorimetría. Podría decirse que un objeto tiene un color cuando, con preferencia, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. Por ejemplo, un cuerpo es rojo por reflexión o transparencia cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja o se deja atravesar por ellas. El color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben. La luz blanca es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda diferentes, que se extienden desde la luz roja, que tiene la longitud de onda más larga hasta la luz violeta, que tiene la longitud de onda más corta. Como se ha comentado, los colores de las cosas que se pueden ver mediante la luz reflejada dependen del tipo de luz que cae sobre ellas y también depende de la naturaleza de sus superficies. Si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la superficie será blanco cuando lo ilumine la luz blanca, rojo cuando lo ilumine la luz roja y así sucesivamente. Una superficie que refleja únicamente la luz verde, por ejemplo, se verá verde únicamente cuando la luz que está iluminándola contiene el color verde; si no es así, se verá negra. Una superficie que absorbe toda la luz que le llega, se verá de color negro.

¿Cómo puede el ojo detectar y clasificar los colores?

El ojo humano, básicamente una esfera de 2 cm de diámetro, con un liquido en su interior llamado humor vítreo encargado de nutrir los componentes como el cristalino, iris y cornea a los cuales no llegan los vasos sanguíneos. Dicho globo ocular recoge la luz y la enfoca en su superficie posterior. Alli existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en energía electro química, que es enviada luego al cerebro a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com