ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Constituye Una Ciencia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se constituye una ciencia?

Existen 3 caminos posibles:

a) La ciencia se constituye yendo del más simple a más complejo y que comienza por el conocimiento que nos dan los sentidos.

b) La existencia de una facultad especial del intelecto del espíritu que permite aprender la esencia de los fenómenos de manera repentina y exacta.

c) Se sostiene que la ciencia no se apoya en las apariencias ni tiene como objetivo las búsquedas de esencias escondidas.

3 Concepciones epistemológicas

a) Empirista

b) Intuicionista

c) Materialista

Se limita a las dos concepciones vigentes, la intuicionista, y la materialista, y además, se justificará por que la segunda opción parece ser la correcta.

Física,…..Astronomía……..Química……….Biología

De estas 4 disciplinas, podemos llegar a la conclusión que el conocimiento objetivo se constituye después de una ruptura con el conocimiento sensible o sensorial de los objetos. Las fórmulas de la gravedad, de la sacarosa, la estructura del sistema solar o las leyes de la evolución no son datos recogidos por nuestros sentidos, ni encontrados en la naturaleza; son conocimientos producidos por los científicos a partir de la crítica de las apariencias y de tas ideas que de modo más o menos espontáneo nos hacemos de las cosas. Crítica de lo que, desde ya, podemos designar como '‘ideología”.

La ciencia es ciencia de una ideología. Para que surja el conocimiento científico es necesario que previamente haya habido una ideología a la cual criticar. La ideología es el saber precien-tífico, por lo tanto, es el imprescindible paso previo a la construcción de una teoría científica. Entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay una ruptura epistemológica. Pero también hay una relación indisoluble que los liga y los implica recíprocamente. Un término necesita del otro y sin embargo, entre ellos, no hay armonía sino lucha.

Las clases dominantes requieren, producen y sostienen una ideología que tiende a conservar el estado de cosas basado en la dominación: es la acepción política del término.

El enfrentamiento entre la ideología y la ciencia es transitorio y de poca importancia cuando el descubrimiento científico se refiere a las cosas que sirven de materias primas o de instrumentos en el proceso de trabajo. Por el contrario, la ciencia, debe chocar con la violencia de las estructuras del poder cuando sus elaboraciones afectan directa o indirectamente a la representación del lugar que los hombres.

Las apariencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com