ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se constituye una ciencia?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente trabajo al tratar el tema ¿cómo se constituye una ciencia? De Néstor Braunstein “Psicología: Ideología y ciencia” (1972), podemos ver cómo el autor aborda la importancia que tiene la ciencia y la ideología al proporcionarnos una fuente de debates de lo posible, ya que en la ciencia cualquier supuesta imposibilidad puede llegar a ser una posibilidad; entendida la misma como una fuerza productiva generadora de grandes resultados. Aunque este plantea que la misma deberá chocar contra las estructuras de poder y sus ideologías que pretenden usarla a favor de ellos, sin interesarles que el destino de la humanidad pueda correr grandes riesgo.

También se relaciona la fotocopia de Néstor A. Braunstein de ¿ Cómo se constituye una ciencia? con el vídeo de Cosmos episodio 1, primera temporada.

El cosmos es la antítesis del caos, y se usa como sinónimo de universo. El cosmos y el caos son una unidad de contrarios. La regularidad y el orden son elementos importantes para la construcción de la ciencia. El cosmos incluye todo, hasta lo más pequeño, así como los fenómenos sociales.

¿Cómo se constituye una ciencia?

Braunstein plantean 3 concepciones epistemológicas: una que pretende llegar al saber científico obteniendo conocimiento desde los sentidos y partiendo de la apariencia para así progresar a lo desconocido, conocida como empirista; otra concepción plantea aprehender la esencia de los fenómenos, buscando algo más exacto, trascendiendo la engañosa apariencia, conocida como intuicionista; y la última no se apoya en apariencias, ni en esencias escondidas, sino en construir un trabajo de producción de conceptos que enfrenten la experiencia sensorial y las convicciones espontáneas, conocida como concepción de la práctica teórica.

El autor se inclina por considerar más correcta la práctica teórica o discontinuista materialista que es la última mencionada, entendiendo por discontinuista que no siempre la apariencia tiene continuidad con el conocimiento obtenido y lo observaremos más adelante en distintos ejemplos que el autor nos muestra.

Analizando esto no se puede más que relacionar con lo planteado en el vídeo de "Cosmos", donde el conductor nos habla de tener imaginación, pero nos muestra que "la realidad de la naturaleza es más maravillosa de lo que podemos imaginar"; nos plantea lo importante de seguir un proceso de probar las ideas, apoyarse en las que aceptamos, rechazar las no probadas, seguir la evidencia y cuestionar todo; y a todo esto, se le puede agregar que la ciencia nos ha permitido ver más allá del ojo humano, el que es limitado y que incluso no siempre ve lo que realmente es.

Con esto comprendemos la importancia de construir una teoría fundamentada que interprete la realidad más allá de lo que observamos o experimentamos, para estar cada día más cerca de la verdad.

A modo de justificar por qué considera la concepción discontinuista materialista como la única correcta, el autor plantea los siguientes ejemplos: en la física, sostiene que desde la experiencia sensorial se puede observar cómo los cuerpos caen, siendo Isaac Newton quien explicó la caída de los cuerpos en función a una “fuerza de gravedad”, pero esta explicación no proviene de ninguna teoría empirista, sino que es el resultado de una importación de conceptos matemáticos hacia la física;contrario al conocimiento que nos pueden dar los sentidos. En la astronomía, plantea que durante miles de años el hombre vio “salir” el sol por el este y ocultarse por el oeste, dando paso a una teoría geocéntrica apoyada en la apariencia de las cosas; pero la astronomía llegó a ser científica cuando Copérnico desarrolló una teoría la cual no se basaba en los sentidos y que logró demostrar que el sol no gira en torno a la tierra, sino que lo opuesto. Está teoria es una ruptura radical a la evidencia de lo que sus ojos registraban. En la química, plantea que todos sabemos el color y el sabor del azúcar, pero es su fórmula la explicación de esa apariencia, y el conocimiento de esta fórmula no se realizó solamente mirando, oliendo ò tocando; sino que se alcanzó trabajando teóricamente utilizando conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com