ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología constituye un conjunto de procedimientos aplicables a una ciencia.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

La metodología constituye un conjunto de procedimientos aplicables a una ciencia. La geografía utiliza una metodología particular que permite estructurar el conocimiento de su objeto, es decir, le permite explicar el espacio estructurado por los grupos humanos.

Son parte de la metodología geográfica: la observación, la localización, la distribución, la comparación, el análisis, la síntesis y el análisis regional.

a- La observación: consiste en observar el problema o fenómeno que se va a estudiar,

en forma directa, en el lugar donde ocurre, o en forma indirecta, por medio de fotos, revistas, láminas, mapas, videos, etc…

Podríamos decir que la observación es el primer paso de todo estudio geográfico, pero lo fundamental de ella es que plantea problemas que deben ser resueltos por medio de la explicación.

b- La localización: es uno de los primeros procedimientos utilizados para el estudio

geográfico. Generalmente después que se ha observado el hecho geográfico (directa e indirectamente) se procede a su localización, o sea, su ubicación en el espacio; esto supone el análisis de los factores geográficos que permiten su delimitación en el lugar preciso donde se haya ubicado. Por ejemplo, si se estudia la represa hidroeléctrica “Raúl Leoni”, una vez que le hallamos observado directamente o mediante fotos, mapas, etc. se procede a su localización y al análisis de los factores que la han hecho posible. Se trata no solamente de saber dónde está ubicada, sino también porque está allí y no en otra parte.

c- La distribución: es la forma como está repartido en el espacio geográfico los

fenómenos geográficos, buscando las causas y consecuencias del problema o hechos geográficos. La distribución está vinculada a la localización por lo tanto tiene mucho que ver con el dónde y el porqué de los fenómenos geográficos.

d- La comparación: se basa en que todo fenómeno geográfico es comparativo, lo cual

permite establecer semejanzas y diferencias entre ellos y en consecuencias, establecer también la individualidad de cada hecho geográfico. Por ejemplo, cuando se comparan las características del Macizo Guayanés con las características de la Cordillera de Mérida, se afirma la individualidad de cada uno de estos relieves.

e- El análisis: se aplica básicamente en los estudios de geografía regional, porque está

estrechamente ligado al concepto de escala, es decir mientras más pequeña sea la región estudiada mayores serán los detalles que se puedan analizar.

El análisis se hace partiendo del todo y sus elementos; o sea, que se va de lo general para luego llegar a lo particular o especifico. En este caso la finalidad es el conocimiento analítico, el detalle de los elementos. El análisis y la síntesis son métodos que se complementan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com